Trabajo remoto y oficinas flexibles ¿la nueva realidad?

Esta situación de la pandemia por COVID-19 ha puesto a más de una empresa en aprietos. Eso es innegable, pero lo que tampoco se puede negar es que les ha hecho descubrir nuevas formas de trabajar y seguir siendo productivas. El trabajo remoto y la modalidad de oficina flexible han sido medidas obligatorias para millones de organizaciones en el mundo, con el fin de preservar la salud de sus empleados y la de ellos mismos.



Lo cierto es que parece ser una realidad que no va a cambiar, en algunas ocasiones muy pronto o en bastante tiempo. Muchos emprendedores ya habían adoptado esta medida, por lo que no tuvieron ningún problema en mantenerla, para otros es algo nuevo, al menos la ausencia física permanente de los trabajadores. Estos últimos están siendo cada vez más conscientes de los beneficios que esta manera de funcionar provee.




¿Qué beneficios ha reportado el trabajo remoto?

En un artículo publicado por la BBC de Londres, titulado Coronavirus: 12 aspectos en los que cambiará radicalmente nuestras vidas, se menciona la alta probabilidad de que las empresas europeas mantengan el trabajo remoto permanentemente o al menos por un largo período de tiempo, incluso, luego de que pase la pandemia. Según cifras oficiales, el 60% de las empresas en México quedarán funcionando en esta modalidad.

Sin duda, tenemos por delante muchos retos, no solo otros posibles virus que vendrán, sino la contaminación ambiental o catástrofes naturales que nos pueden dejar de manos atadas si continuamos emprendiendo sin previsiones. Teniendo claro este panorama, las empresas se han beneficiado del trabajo remoto de la siguiente manera:

Ahorrar los costos de traslado de los empleados

Tanto si ellos mismos lo pagan de su sueldo, como si la empresa aporta un bono de transporte. En el primer caso, el trabajador siente que el sueldo podría rendirle más, en el segundo caso, la empresa ahorra una suma considerable de dinero.

Ahorrar tiempo

Es increíble lo que se puede ahorrar en tiempo cuando no hay necesidad de apersonarse en la oficina. El desplazamiento se hace innecesario, la tomada del café antes de la reunión, las largas charlas en el descanso, todo eso se fue al olvido. Hay una serie de herramientas virtuales que permiten ir al grano, eliminando factores de distracción. Es el caso de los chats empresariales, los correos electrónicos, las video llamadas, entre otras.

El factor estrés se ve disminuido

La productividad aumenta, ya que el empleado puede ajustar el horario desde su casa, se encuentra cómodo y puede compartir más con la familia. Esto disminuye considerablemente las presiones que se desatan dentro de una oficina, donde hay que lidiar con muchas personas y sus formas particulares de ser, el tráfico, la falta de tiempo, la tensión de ser vigilado y muchos factores más que ya conocemos.

Ser más amigables con el medio ambiente

Al evitarse el traslado de las personas, también se disminuye la emisión de CO2 que despiden los distintos medios de transporte en las grandes y pequeñas ciudades. Un respiro para el medio ambiente que se ha podido brindar en esta situación, pero que las diferentes organizaciones del movimiento ecologista seguirán exigiendo después. Las empresas estarían dando parte de su contribución en esta materia.



¿Cómo funcionan las oficinas flexibles?

Por otra parte, las empresas han constatado lo cuesta arriba que es pagar altos costos de infraestructura, renta y servicios, determinados por una contrato largo. Todo eso representó un gran problema para negocios con poco tiempo o que no tienen la misma capacidad de sortear las crisis como una empresa bien constituida.

Las oficinas flexibles son aquellas que se adaptan a las necesidades de la empresa. Por lo general, están a cargo de un tercero que asume la responsabilidad de los gastos en servicios e infraestructura y el ocupante solo paga un monto mensual bajo una única factura. Los contratos son flexibles, pueden ir de un mes hasta 12 meses, dependiendo del caso.


Los espacios pueden compartirse con otras empresas, las cuales pueden funcionar en un cubículo próximo o ser parte de un centro de negocios más grande. Los empleados no tienen que cumplir horarios típicos de 8 horas, sino que hacen presencia cuando así se requiera. Muchas de estas oficinas tienen áreas sociales y de recreación para el descanso mental y físico de los trabajadores.

Más de un emprendedor estará pensando en esta opción que le podrá ahorrar incontables dolores de cabeza en el futuro.

Lo que nos queda claro en Sé el Jefe es que cualquier forma que consigamos para blindarnos frente a una crisis, deberá ser bienvenida y el trabajo remoto y las oficinas flexibles parecen ser dos de ellas.


31 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados