Top 10: Formas De Mantenerte Enfocado

Updated: Jan 12, 2019

¿Imposible mantenerse enfocado hoy en día? ¿Es este el siglo de las distracciones? Como siempre, todo depende del cristal con el que se mire. Yo no creo que la vida hace un siglo o hace dos mil años tuviera menos distracciones. Sin embargo, es cierto que en los últimos años nos han vendido más la idea de que estar distraídos nos hace más productivos.


10 formas de mantenerse enfocado

Internet ha traído consigo infinidad de oportunidades reales para triunfar en los negocios, pero también nos ha dejado distracciones diferentes a las que ya teníamos. Poder navegar en Facebook, mientras escuchas música y de vez en cuando contestar un mensaje de correo o whatsapp, es algo que solo podemos hacer ahora a través de internet. Y con esto hemos creado la fantasía de que somos más productivos. En verdad, lo único que hemos logrado es ser multitasking.


Te voy a decir qué significa realmente ser multitasking. Lo único que significa es estar ocupado. Y hay una gran diferencia entre solo estar ocupado (es decir, distraído) y ser productivo. Precisamente, le comentaba a una amiga hace poco la sensación de que mis días estaban repletos de ocupaciones, pero nada de eso me acercaba a mis metas. Y esto ocurre cuando te ocupas solo de lo urgente, sin planificación, y dejas lo importante solo para tus fantasías de una vida mejor.


¡Es hora de acabar con la procrastinación! Ya basta de dejar tu vida de ensueños para el futuro. Es hora de enfocarte en lo verdaderamente relevante, es decir, toda acción que te acerque a tu éxito. Por eso te he traído este top 10 con las mejores formas de mantenerte enfocado y así lograr lo que te propones. Espero que te sean útiles para el 2019 que ya se avecina.


1. Define tus objetivos


Si hay algo difícil es enfocarse cuando no tenemos una dirección clara. ¿Hacia dónde vas? ¿Para qué te levantas todas las mañanas? Define tus objetivos en la vida porque estos te darán la guía para desarrollar tus actividades diarias, sin perder el tiempo en lo que no te acerca a lograrlos.


Vivir la vida sin objetivos es estar a merced de los objetivos de otros. Cuando no sabemos hacia dónde vamos, es muy fácil caer en trabajos que no nos gustan, en propuestas que nos perjudican o, por lo menos, que no nos dejan nada de crecimiento. No le dejes tu vida a la incertidumbre y la improvisación. Además, al definir tus objetivos, estarás llenando de significado tu vida. ¿Hay algo más vacío que una vida sin sentido?


Cómo planificar la semana

2. Planifica tu semana


La semana es un excelente período de tiempo para planificar. Te da una perspectiva clara de lo que debes hacer diariamente y te ayudará a tener un mes más productivo. Una vez más estarás minimizando la incertidumbre y la improvisación. Es cierto que siempre se podrán presentar algunos imprevistos, pero la semana es un lapso de tiempo no muy largo, si algo se descuadra puedes reprogramar sin que el daño no será grave.


Al planificar podrás también decidir el tiempo que le darás a cada actividad en el día y cómo serán distribuidas. Se te facilitará el equilibrio de roles y también te ayudará a sembrar y cosechar hábitos. Eso sí, para que un plan funcione debes comprometerte a cumplirlo.


3. Comprométete


Comprométete con esos objetivos, comprométete con tu felicidad, comprométete con tu valioso tiempo, comprométete contigo. Si te resulta, comunícale tu plan a alguien de confianza y dile que te comprometiste a cumplirlo. A algunas personas, al principio, les servirá de motivación pensar que otro sabe de sus planes, así como servir de inspiración para esa persona. Sin duda, el compromiso te ayudará a mantenerte enfocado.


4. Haz tu lista de tareas


Para mí lo mejor es hacer la lista de tareas pendientes en la noche, antes de irte a dormir. De esta manera, te habrás programado para la mañana siguiente. Ordena la lista dándole prioridad a las tareas más difíciles o complicadas, una vez salgas de ellas, el resto correrá más ligero. Preferiblemente, escríbela a mano y tacha las que vayas terminando.


Recuerda que la mayoría de las actividades en tu lista deben ser importantes, más no urgentes. Lo importante es aquello que en cinco años te hará la vida más fácil y feliz. Lo urgente es lo que demanda tu atención en el momento, pero que no te está ayudando a cumplir tus metas.


Cómo crear una rutina en las mañanas

5. Crea una rutina matutina


Las mañanas son tan importantes para mantenerse enfocado durante el resto del día. Escoge bien tus actividades de la mañana cuando hagas tu planificación semanal. Preferiblemente, que sean las mismas todos los días. Entre las que te puedo recomendar: agradecer, meditar, visualizar, ejercitar el cuerpo, practicar mindfulness y hacer reprogramación mental.


La rutina matutina tiene como objetivo acondicionar, preparar tu cuerpo y mente para lo que te espera durante el día. El enfoque no es solo un asunto de voluntad, sino también de buenos hábitos que lo faciliten.


¿Ya escuchaste el podcast 027 “La Importancia del Enfoque” de Héctor? No solo habla de este tema sino que te da claves importantes que yo no menciono aquí, pero que te cambiarán la vida. Corre a escucharlo ¡Está imperdible! Disfrútalo AQUÍ.


Y recuerda que puedes ingresar hoy mismo en Sé el Jefe y formar parte de nuestra comunidad.


6. Organiza tus espacios


El desorden y el caos es sinónimo de distracción. Dicen que nuestros espacios son el reflejo de nuestra mente. ¿Cómo puedes estar enfocado en medio de un desorden? Si trabajas en un escritorio, despéjalo. Mantén tu mobiliario en orden y limpio. Esto te dará facilidad de movimiento y claridad en las ideas.


La organización es indispensable para enfocarse, pues eliminas todo ruido visual que entorpezca tus tareas. De igual forma, quédate con lo indispensable para trabajar en el momento. Si no vas a usar el teléfono, no lo dejes cerca, por ejemplo.


7. Evita las distracciones


Qué obvio ¿no? Y muy necesario, además. A veces, no sabemos ni siquiera que ciertas cosas representan distracciones. Un ejemplo evidente es el celular. Este se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo y por eso nos es difícil deshacernos de él, e incluso, es difícil verlo como una distracción. Sin embargo, cuando estás llevando a cabo una tarea que no incluye el uso del celular, lo más sensato si quieres estar enfocado en el momento presente, es apagarlo, silenciarlo o ponerlo en modo avión. ¡Ah y si es posible sacarlo de tu vista! De no hacerlo, será el primer factor que te desconcentre.