Cómo la técnica del Mindfulness te ayudará a ser mejor emprendedor

No se trata de entrar en la onda new age, ni de que ahora parezcas el Buda de los negocios. Simplemente, se trata de estar más enfocado en el presente. Es increíble cómo puede beneficiarnos estar realmente presentes en todo lo que hacemos. Más aún, cuando tenemos a nuestro cargo un negocio.




Inevitablemente, cuando vemos resistencias a incorporar técnicas como el mindfulness en nuestra vida como emprendedores, volvemos al asunto de las creencias. Se suele asociar la relajación, la paz y la serenidad con la improductividad. Dejamos la meditación para los momentos de ocio o descanso. Pero este es un grave error. Un emprendedor, un líder inteligente es aquel que aprende a vivir en bienestar. Y, sin duda, el mindfulness es una técnica que te adentra en el bienestar, porque te mantiene alejado del estrés.


Lee también: "¡Estoy quemado! Cómo evitar el síndrome del burnout".


Pero, veamos a continuación de qué se trata esta técnica que ya muchos empresarios están practicando para mantenerse centrados en lo importante.


¿Qué es el mindfulness?


Es una práctica meditativa que te permite estar consciente del momento presente y busca eliminar todo juicio que se deriva de los pensamientos incesantes. También se considera una técnica de relajación. Algunos afirman que se debe hacer como en la meditación, buscar un lugar tranquilo y agradable para hacerlo. Sin embargo, es cada vez más común el uso del mindfulness en cualquier actividad diaria.


Es simplemente vivir centrado y enfocado en el momento actual y así evitar estrés y sufrimiento gracias a la disminución de la actividad del pensamiento.


Beneficios para el mundo de los negocios


¿Qué beneficios me puede brindar el midfulness en mi vida de emprendedor? No es tanto la cantidad de beneficios que podría traerte, sino la calidad de vida que se genera. Veamos de qué se trata.


Disminuye la ansiedad


¿Quién no se preocupa por el futuro de su negocio? Creo que todos los que llevan adelante cualquier tipo de negocios, sufren de ansiedad por mantenerlo en el tiempo. Se preguntan si serán capaces de mantenerlo a flote y exitoso a través de los años. Es. incluso, una preocupación que se instala en el subconsciente.


La ansiedad por el futuro del negocio hace vivir a los empresarios en una constante tensión que los hace reaccionar de forma inadecuada frente a los errores. La autoexigencia y la exigencia desmedida hacia los demás, solo se traduce en ansiedad.


La técnica del mindfulness nos enseña a relajarnos mediante una actitud meditativa, concentrándonos en el ahora, ya sea a través de la respiración o siendo muy conscientes de cada cosa que sucede en el presente. Por lo general, si nos enfocamos en el momento actual no hay ningún peligro al que temerle. Esto es porque abandonamos por un tiempo los pensamientos del futuro, de lo que podría suceder, de las hipótesis, y solo nos encargamos de lo que hacemos en el momento.


También te puede interesar: "5 asombrosos beneficios de la respiración consciente".



Te aleja de la culpa y el sufrimiento


Lo mismo sucede con los pensamientos del pasado. Nos generan tensión, porque constantemente nos lamentamos de nuestros errores y los de los demás. Recreando una y otra vez en la mente aquello que sucedió y que nos desagradó. Apegarse al pasado, trae culpa y sufrimiento.


Para crear un ambiente laboral armonioso y equilibrado es preciso tratar los asuntos en el momento presente y que podamos seguir adelante sin rencor ni arrepentimientos. Comunicar en el momento todo aquello que se siente y llegar a acuerdos de convivencias, permite liberarse de las trampas de los ambientes laborales tóxicos: el chisme, las rivalidades, la competencia malsana, el bullying, el aislamiento, entre otras.


Un ambiente laboral tóxico difícilmente sea productivo. Tú como emprendedor debes evitar este círculo vicioso en el que ciertos negocios entran y, luego, es difícil poder salir.


Te ayuda a escuchar y a ser empático


Cuando estás concentrado en el momento presente es imposible que no escuches lo que dice quien tienes enfrente. Incluso, es difícil que mal interpretes sus palabras. La interpretación de lo que el otro dice puede crear confusión y malos entendidos. Practicar el maindfulness te hará un verdadero escucha para tus interlocutores, logrando ser empático con ellos y desarrollando la compasión.


Asimismo, te liberas de reaccionar negativamente ante palabras ofensivas de otros. Al poder estar activo en la escucha, tendrás tiempo de observar tus propias emociones antes de reaccionar. De igual forma, te darás cuenta rápidamente de que el problema lo tiene el otro, no tú, por lo tanto será muy difícil que alguien pueda ofenderte.



Descubre en este artículo: "Claves para vivir en el presente".


Disminuye el estrés


Integrar prácticas como el mindfulness te hacen vivir más relajado. Sabrás enfocarte en lo importante y dejarás de hacer cosas solo para sentir que no estás de vago. Una persona centrada sabe que si ya cumplió sus objetivos del día no hay razón para no entregarse al ocio o a actividades más livianas, que no estén relacionadas directamente con el negocio. Confundir la productividad con estar ocupado es uno de los errores que los emprendedores pagan caro.


El descanso y el ocio también son muy importantes para la productividad, aunque nos hayan hecho creer lo contrario. Que estés todo el día convocando reuniones, revisando el correo y atendiendo llamado no hace que tu día sea más productivo. Para mí solo significa querer tapar espacios con actividades sin propósito definido.


¿Qué opinas del mindfulness? ¿Lo practicarías?


25 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados