¿Qué es mejor? ¿Ahorrar o invertir?

La educación financiera tradicional nos ha dicho siempre que ahorrar es lo correcto. Pero, muchos expertos actualmente, consideran que más que guardar dinero lo mejor es invertirlo. ¿Quién tiene la razón?



De hecho, el ahorro se nos enseñó como un valor. ¿Quién no tuvo su cochinito lleno de monedas? Era casi una condición para que te consideraran un niño bueno. Guardar una parte de la mesada para luego comprar algo que deseábamos mucho, era una experiencia casi religiosa.


Pero, ¿qué no ayuda a lograr realmente el ahorro? Hablo desde el punto de vista financiero. Voy a analizar en este artículo las ventajas y desventajas del ahorro y la inversión. Espero llegar a una conclusión que te ayude a decidir qué es lo mejor para tu economía personal.


Lee también: "La importancia de llevar el control de tus finanzas personales".


Ventajas del ahorro


Ahorrar te entrena para controlar la satisfacción inmediata. Si hay un beneficio que en lo personal me parece muy útil es este. La mayoría de nuestros gastos son impulsivos y no se limitan a cubrir las necesidades básicas. Aunque nos cueste aceptarlo o aún no nos demos cuenta de ello, los caprichos momentáneos suelen dominarnos. El hábito de ahorrar nos ayuda a postergar decisiones y a controlar el impulso de gastar de forma desmedida.


El ahorro nos ayuda a ser más organizados. Cuando decidimos ahorrar, nos vemos en el deber de organizar las finanzas, con el fin de dejar una parte intacta para los ahorros. Somos más cautelosos y nos fijamos bien en nuestros patrones de consumo para no tocar el dinero que hemos decido guardar.



Ahorrar cumple deseos. Si bien es cierto que hay muchas cosas que no necesitamos para vivir, también es cierto que complacer deseos nos viene muy bien. Sentir que tenemos una calidad de vida, se debe en muchas ocasiones a la capacidad financiera que tengamos de complacer algunos deseos personales, como pagar un viaje, comprar tecnología o un bolso de marca que nos encanta. Es algo que también enriquece nuestra experiencia de vida.


Ahorrar no conlleva riesgos. Si estamos ahorrando es porque nos sobra un poco en el mes y el resto nos sirve para vivir tranquilos. Eso no conlleva ningún riesgo. El dinero solo espera allí para que sea la ocasión de gastarlo.


También te puede interesar: "Satisfacción inmediata, tu droga #1".


Desventajas del ahorro


Ahorrar te puede volver inflexible. Muchas personas se obsesionan con el ahorro, hasta el punto de volverse tacaños. Así como nos ayuda a postergar decisiones de gasto impulsivo, también puede crear el efecto contrario: fascinación por guardar dinero. ¿De qué sirve morir mañana y dejar una cantidad de dinero muerta en el banco? Ahorrar por el puro gusto de hacerlo, sin ninguna meta específica, es desaprovechar la oportunidad de gastar o invertir dinero en algo que valga la pena. La vida está llena de experiencias y muchas de ellas las puedes pagar con dinero.


Ahorrar en sí no genera fortuna. El ahorro no te hará millonario, por lo menos no la acción de ahorrar a secas. El dinero no se multiplica por sí solo, hace falta ponerlo en los lugares correctos para que se reproduzca de manera constante y fluida. Es decir, la fortuna crece con las inversiones.


El ahorro da una seguridad engañosa. Muchas personas guardan para emergencias o para su jubilación. Pero hay que tomar en cuenta muchos factores. Si el dinero no está en modo activo, se estanca. En cambio, las economías de los países son dinámicas y la inflación, por ejemplo, es un fenómeno que no podemos negar. Puedes haber ahorrado mucho, pero si el tamaño de la urgencia sobrepasa tus ahorros igual tendrás que buscar dinero hasta debajo de las piedras. Lo mismo con la jubilación, el dinero se acaba y si no hay producción constante, corres el riesgo de quedar en una difícil situación económica.


Ventajas de la inversión


Las inversiones te ayudan a dejar fluir el dinero. Cuando inviertes aprendes a dejar ir el dinero, pero para un beneficio a mediano o largo plazo. Al ver los frutos de tu inversión, el miedo a poner tu dinero a multiplicarse disminuye. Es un buen entrenamiento para no apegarte a él y siempre tener activos a tu disposición.



Las buenas inversiones te sustentan en tiempos difíciles. Si aprendes a invertir en los lugares correctos y de forma diversificada, nunca te hará falta dinero para una emergencia, imprevisto o, incluso, tu jubilación. Muchas personas se retiran y tienen activos andando que los mantienen en la vejez. Eso se debe a que invirtieron su dinero de forma inteligente.


Las inversiones crean fortuna. A diferencia del ahorro, las inversiones son las que hacen que el dinero se multiplique a tal punto de hacer grandes fortunas. Si tu meta es ser millonario hasta que te mueras, mejor ve pensando cómo y dónde invertir tu dinero.


Te puede interesar: "Cambia esto, si quieres ser millonario".


Desventajas de la inversión


Las inversiones conllevan riesgos. Si alguien te vende una inversión sin riesgos, huye. Te están engañando para que metas tu dinero donde a ellos les conviene. Toda inversión implica riesgos, altos, moderados o bajos, pero de que los hay, los hay. Lo importante es prepararse para afrontar estos riesgos y aprender a tolerarlos. Si bien habrá momentos en que no te vaya bien, también habrá otros en que tengas éxito y por esos vale la pena el riesgo. Nadie puede perder siempre si se educa y es perseverante.


El hábito de invertir mal llevado puede llevar al derroche. Muchas personas le toman tanto gusto a la inversión que pierden todo instinto de protección. Ponen su dinero en todas partes y se acostumbran a derrochar. Como toda inversión conlleva riesgos, esta actitud de derroche puede llevarte a la ruina. Esto también te puede llevar al gasto desmedido. Sería como el opuesto del tacaño, ambos extremos son terribles.


Entonces, ¿es mejor ahorrar o invertir?


Creo que lo mejor es invertir. Sin embargo, no hay que descartar el ahorro como una práctica saludable para aquellas personas que no tienen grandes capitales de inversión. El ahorro les puede permitir hacerse de un buen capital para invertir en un negocio de provecho.


Lo importante es ahorrar con un objetivo claro y no engolosinarse con la práctica en sí. En cuanto a las inversiones, estudiar bien las posibilidades y asumir los riesgos que conllevan.


Y tú ¿ahorras o inviertes?



22 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados