No hay crisis en la excelencia

Soy de las que le gusta consumir mucho contenido sobre crecimiento personal y espiritualidad. Es por eso que me tropiezo, en ocasiones, con joyas de mensajes que me hacen reflexionar a profundidad sobre aspectos importantes de la vida.



En estos tiempos de confinamientos en nuestras casas, el consumo de estos contenidos no han parado en mi vida. Hoy escuché unas palabras que me marcaron. Un coach que sigo en Youtube habló de una entrevista que le hicieron a Oprah Winfrey, donde el entrevistador le preguntó cómo había logrado el éxito en una sociedad racista y machista. Ella, un poco indignada, le respondió algo como esto: "No hay racismo ni machismo en la excelencia".


Lee también: "5 tips para aprovechar al máximo el tiempo de cuarentena".


No hay crisis en la excelencia


Me pareció muy apropiado hacer un artículo acerca de lo que yo interpreto de esta frase. Simplemente, en un momento de crisis mundial como este muchos no sobrevivirán ni a la enfermedad, ni a los estragos económicos. Y esto esta muy relacionado con cómo hemos sentado bases sólidas en las 3 áreas más importantes de nuestras vidas: amor, dinero y salud.


Vamos por partes. Primero, indaguemos un poco en el significado de la palabra "excelencia". Según el Diccionario de la Real Academia Española este término significa: "Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo."En ese mismo orden de ideas, "excelente" significa: "Que sobresale por sus óptimas cualidades.". Fíjate que nunca se habla de perfección, ni sacrificio, ni exigencia. Se habla de calidad, cualidad, sobresalir, bondad, dignidad, aprecio y estimación. Todos son términos que sugieren una connotación más amorosa que competitiva.


Lo que quiere decir que no se trata de que Oprah Winfrey sea millonaria (que lo es), ni de que sea famosa (que lo es), sino de que está dotada con una serie de cualidades que la hacen sobresalir. Tampoco se trata de que haya nacido con una estrella y haya tenido mucha suerte, todo lo contrario, tuvo una infancia y juventud temprana muy duras. Sin embargo, su ser está muy por encima de esas cosas terribles que le sucedieron como la pobreza y el abuso sexual.


Oprah se dedicó un buen día a trabajar en sí misma y que así su vida valiera realmente la pena. Quizás no por la fama o el dinero, o quizás sí, pero todo lo que ha hecho ha sido con una firme intención, entregar excelencia. Cuando te empeñas en dar lo mejor posible, no hay tormenta que pueda derrumbarte, una vez sentadas las bases firmes.


La pregunta que se me viene a la mente es ¿estoy dando excelencia? ¿me preparé para que el huracán no acabe con mi casa? Este es el mensaje. Es ahora , en esta crisis mundial que sabremos lo que hemos sembrado.



Excelencia en las relaciones


El amor se refiere a las relaciones que hemos construido a lo largo del tiempo. ¿Hemos sido excelentes en nuestras relaciones? ¿Hemos trabajado por tener un círculo de afectos que sientan nuestro apoyo y viceversa? ¿Hemos construido confianza y respeto? ¿Hemos dado valor a esas personas? ¿Vale la pena que estemos en sus vidas? Son preguntas necesarias hoy, pues, mucho de lo que superaremos será gracias a una fuerte red de apoyo.


Este asunto la vida me lo ha hecho entender a la mala, tal vez porque antes no lo quise ver. Pero, en soledad es difícil lograr vencer ciertos desafíos. Estar solo es muy bueno para conseguir conocernos, fomentar el amor propio y disfrutar de nuestra propia compañía. Sin embargo, quedarse solo en todo momento, eventualmente te pasará factura. Somos seres sociales y nos necesitamos unos a otros. Es preciso encontrar el equilibrio entre la soledad y el compartir con los demás. En tiempos como estos quienes tienen relaciones de calidad lo están agradeciendo.


También te puede interesar: "Cómo sobrellevar la incertidumbre en tiempos de crisis".


Excelencia en el dinero


Las finanzas son tan importantes que no verlo hoy es estar definitivamente alienados de la realidad. ¿Cuánto tiempo podrías sobrevivir si nos dejasen de entrar ingresos? ¿Vivimos al día o tenemos ahorros? ¿Nuestro dinero está activo o sin circular? ¿Hemos hecho uso de nuestra abundancia natural? ¿Cuánto hemos dado y cuánto nos hemos permitido recibir?


Lo que hemos hecho con nuestro dinero, tiene mucho que ver con lo que hemos hecho de nuestras relaciones. Todas las áreas están conectadas. En tiempos de vacas flacas, ¿eres tú el que pasará hambre o el que emergerá triunfante? ¿Estás dispuesto a inventar otras formas de ganar dinero? ¿Aprecias la creatividad? ¿O te aferrarás a lo que era y ya no es? Recordemos que por motivos del aislamiento, muchos se están quedando sin empleo y sin negocios y, en algunos casos, esa será una situación catastrófica en un período corto de tiempo.


Quien no se haya preparado para un momento así y no haya trabajado en sus propias fortalezas, le será muy difícil no ser afectado gravemente. Pero quien sembró bases fuertes en lo económico, no sufrirá mayores consecuencias. Quien dio valor, quien se preocupó por dar lo mejor de sí en los negocios, en lo laboral, está blindado por la excelencia. También, son estas personas quienes más están ayudando a otras en estos duros momentos.



Excelencia en la salud


Debido a que estamos viviendo una pandemia causada por un virus que está matando a mucha gente, cabe preguntarse ¿qué hemos hecho por nuestra salud? ¿Nuestro cuerpo está preparado para enfrentar una invasión de un nuevo enemigo? ¿Nos hemos alimentado bien? ¿Hemos ejercitado? ¿Hemos aprendido a relajarnos y a meditar? ¿Nos hemos consentido? ¿Cómo hemos tratado a nuestro cuerpo-templo? ¿Qué pensamientos cultivas? ¿Qué creencias atesoras?


Sabrás que si has sido excelente con tu cuerpo y mente, tendrás más posibilidades de que el virus no entre en tu cuerpo, así como de combatirlo sin mayores complicaciones, en el caso de que te infectes. La excelencia en la salud es fundamental para vivir plenamente.


Si no lo has hecho, ocúpate ahora de estas tres grandes áreas de la vida. Siembra excelencia en todas ellas. Que este tiempo de cuarentena forzada sirva para eso, para que comprendamos lo importantes de ser invulnerables a los ataques externos. Para cultivar los mejores valores, esos que nos llevan a vivir el verdadero éxito.



47 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados