Método Konmari para ordenar la oficina

Marie Kondo es una autora japonesa bestseller. Su libro “La Magia del Orden” ha sido un éxito mundial desde que salió a la luz. En el plantea un método, según ella, te ayudará a mantener el orden de forma permanente. En esta ocasión, veremos cómo aplicar su método konmari en la oficina.



La oficina es quizás el segundo lugar más importante para una persona. Es donde pasamos una gran cantidad de horas, en ocasiones, más que en nuestra propia casa. Esa relevancia hace que sea necesario tenerla en óptimas condiciones y así generar un mejor ambiente de trabajo.


En Sé el Jefe nos preocupamos por tu éxito total y el orden es parte de él. Es un asunto complejo que requiere múltiples abordajes. Está información te va a interesar.


Lee también: "Top 10: Formas de mantenerte enfocado".


El método konmari te ayudará a poner orden en la oficina de una vez por todas y para siempre. Veamos el paso a paso para que puedas aplicarlo desde ya, aunque te recomiendo que adquieras el libro, cambiará tu forma de concebir el orden en tu vida.


El arte de desechar


Según la autora, lo primero que debe hacerse es desechar todo lo que ya no uses, no cumpla su función o no tenga ya un sentido importante para ti.


Para esta tarea, deberás apilar todos los objetos de un mismo espacio. Al tenerlos todos juntos en un mismo lugar, debes enfocarte en uno por uno e intentar sentir sin ese objeto merece la pena ser conservado o no.


Advierte que tener todos estos objetos esparcidos en un mismo lugar puede causar ansiedad y algo de estrés, pero la idea es que hacer la tarea y comprobar que en la medida en que te vas deshaciendo de objetos, tu angustia va disminuyendo considerablemente.


¿Cómo sé lo que tengo que desechar?


Aquí la cosa se vuelve más complicada. En ocasiones, sentimos un apego exagerado por objetos que en realidad no cumplen ninguna función en nuestra vida. Al pensarlo con cabeza fría sabes muy bien que tu vida puede seguir adelante sin ellos.




Ciertamente, en la oficina estos apegos son menos frecuentes, pero igualmente se dan. De hecho, la oficina, al igual que la casa es una extensión de nosotros. Por lo tanto, si tenemos tendencia a acumular aquí también se va a notar.


Para Marie Kondo existen tres

elementos que nos impiden deshacernos de ciertos objetos: su función, el valor físico, la información que brindan y el apego emocional.


Por fortuna, los más difíciles de soltar son aquellos objetos con apego emocional y estos no abundan en una oficina. Sin embargo, si llegaran a existir en una cantidad considerable, será necesario evaluar objeto por objeto y ver cómo nos hacen sentir para saber si nos deshacemos de ellos o no. Aquellos que nos brinden felicidad son los que quedan.


Lo mejor es comenzar por aquellos que son fáciles de votar. Todo aquello que casi percibimos como basura porque no le damos uso y solo ocupa espacio.

El orden que puedes seguir y sería óptimo en una oficina sería: libros, papeles o documentos, objetos varios y excentricidades.


¿Y si aún así tengo problemas para desechar?


Para Marie Kondo hay dos tipos de juicios que intervienen en este proceso: el racional y el emocional. El primero es el que nos pone a dudar e inventario excusas para mantenernos apegados a los objetos.



Lo mejor en estos casos es sacar cuentas. Esto apagará el juicio racional y nos permitirá seguir sin dudas. Determinar la media de uso del objeto calculando con la fecha en que lo adquiriste te dirá si lo debes mantener o no. Si lleva años sin usarse es mejor botarlo, donarlo o regalarlo.


Es importante que no botes todo, pues la donación y el regalo es una opción que la mayoría de las veces es incluso mejor.


Las categorías


Libros: no conservar más de 30 ejemplares. A la hora de apilarlos ella propone hacerlo en 4 categorías: generales, prácticos, visuales y revistas. Luego toca decidir cuáles dejar ir por

categorías. Si hay libros esperando ser leídos por años, no deben quedarse.


Documentos o papeles: deshazte de los que no entren en las siguientes categorías: usados actualmente, guardados por tiempo limitado y guardados de forma indefinida.


Ordenar


Básicamente es guardar todos los objetos de una misma categoría en un solo lugar, esto con el fin de evitar la dispersión de los espacios. Tener objetos de baño en la habitación sería una mala idea, por ejemplo. Los libros en el lugar de los libros, los documentos en el lugar de los documentos, así mismo los lapiceros, y todo material que incluyas en la oficina.

Para Marie Kondo el desorden es causado precisamente por no tener un lugar para cada cosa.


Otro factor a tomar en cuenta es intentar en la medida de lo posible, guardar todo en posición vertical para poder ver cada objeto. Cuando apilas y arrimas objetos al fondo, te olvidas de que existen.


La magia se ha hecho


La autora asegura que al finalizar el proceso, el trabajo está hecho y tendrás orden por el resto de tus días. Para comprobarlo habrá que lanzarse al agua y vivirlo. Por algo es un bestseller que le ha dado buenos resultados a millones de personas.


En todo caso, vale la pena. El orden es un factor fundamental del éxito, ¿No crees?

17 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados