ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados

Las Ventajas y Desventajas de ser Freelancer

Trabajar como freelancer no es tarea sencilla. Muchas veces es una tarea incomprendida por la mayoría por ser desconocida. Por esa razón hoy vamos a definir qué es ser freelancer y analizar qué tan rentable puede ser.

Empecemos por definir qué es freelancer, por si aun no sabes de qué estoy hablando.


Freelancer es un termino en inglés que refiere a las personas que trabajan por su cuenta de forma independiente, según sus habilidades y bajo su propio horario, los plazos de entrega de los trabajo generalmente se pactan con el empleador. El sistema funciona de la siguiente manera: una persona vende sus habilidades en ciertas plataformas y establece un precio, por ejemplo diseño gráfico, los empleadores (cualquier persona que necesite de sus servicios) se pondrá en contacto y establecerán, según el tipo de tarea, el precio y el tiempo de entrega. A su vez existen cientos y miles de ofertas de trabajo donde cada persona ofrece sus servicios, y allí será la otra parte la que elegirá a quien considere mejor.



Cada vez son más las personas que se deciden por este estilo de vida, que permite la liberad de no cumplir con un horario fijo, no estar horas y horas en el mismo lugar de trabajo. Sin embargo, no todo es color de rosas, el trabajo freelance puede ser aun más complicado que el tradicional.

Por eso hablemos de las ventajas y desventajas de ser freelancer, porque como todo en la vida tiene su lado no tan bueno, así que antes de lanzarte de cabeza a este mundo veamos que nos espera.


Desventajas


Comencemos por lo malo, por la parte desagradable del trabajo, por el lado oscuro y del que casi nadie habla.


No tener una horario determinado


Está bien, esto es genial, pero seamos realistas nuestro chip nos dice que tenemos que cumplir horarios fijos en determinada cantidad de días y cuando eso falta, al principio es difícil administrar el tiempo. Lo más recomendable es establecer un horario para que no se nos acumule trabajo y estar a último momento corriendo contra reloj para hacer las entregas.

A la parte contratante no le importa si le dedicas 30 hs o solo 10 min, se queda con el resultado final, por eso la única persona que puede exigirte un horario sos vos. Y no caigamos en el error de creer que las horas diaras son pocas. Me ha sucedido de estar 9 horas sentada frente a la computadora por un solo trabajo.

Así que establece una rutina de trabajo, divide las tareas por bloques y no empieces una hasta que termines la anterior, porque así solo vas a lograr la acumulación de trabajo incompleto.


No tener un sueldo fijo


El sueldo depende pura y exclusivamente de vos y de tu esfuerzo, no hay una paga mensual fija, eso a muchas personas les asusta, les genera inseguridad. La idea del sueldo mensual, mes a mes la misma cantidad exacto de dinero en la cuenta bancaria genera una sensación de resguardo y seguridad, de control. El hecho de andar buscando trabajos para poder cobrar, y que eso depende de mí, es un cambio radical.

Aunque no desesperes, como freelancer también se consigue trabajo fijo. Una empresa o persona puede contratarte para que realices determinados trabajos mes a mes, por ejemplo.

Uno de los puntos más difíciles es poner un precio a nuestro trabajo, cuánto es mucho y cuánto es poco. Si no tenés la mínima idea, podes buscar perfiles similares al tuyo e investigar cuánto cobran, como para saber por dónde empezar.



Darse a conocer


Empezar en este medio y tener éxito no es imposible, pero es cuesta arriba. Cuanto más resultados positivos tengas más fácil será que te contraten, y la única forma de tenerlos es haciendo. Así que manos a la obra lo antes posible.


Las criticas


Si sos alguien muy sensible a la opinión ajena, esto puede darte varios dolores de cabeza. Para la gran mayoría ser freelancer no puede considerarse un trabajo porque… bueno, porque es algo distinto. Caen en la creencia de que vamos por la vida sin horarios, en pantuflas y viviendo del aire. Nada de eso. Ser freelancer es trabajar duro, ser muy constante, esforzarse, crecer, mejorar las habilidades, capacitarse y un gran etcétera.


Ventajas


Ahora hablemos de la parte linda, de las ventajas de trabajar como freelancer.


No tener horario fijo


¡Qué gran contradicción la mía! La ventaja es que podemos establecer nuestro propio horario, desde la comodidad de nuestra casa, con la ropa que queramos, comiendo lo que sea o tomando un café. No hay que esperar a que llegue la hora del descanso para tomar un respiro, comer, usar el celular; nada de eso, simplemente lo hacemos cuando queremos.

Pero recuerden esto que es muy importante: no tener horario fijo no es sinónimo de trabajar poco, sino de tener el poder de administrar las horas de trabajo según tu comodidad, desde cualquier lugar.



Hacer lo que nos gusta


La gran mayoría de las veces realizamos tareas que nos gustan, y tenemos la libertad de rechazar propuestas que no son afines a nuestro estilo. La la libertad de elegir en el campo laboral, no es lo más común. Claro que esta libertad va acompañada de nuestro nivel económico, cuando somos novatos resulta mejor tomar más trabajos. Pero en general nos dedicamos a lo que sabemos, en el campo que mejor nos manejamos.


Sin jefes


Si bien estamos trabajando para alguien y debemos cumplir ciertas condiciones o exigencia, esta persona contratante no es un jefe tradicional. Como mencioné anteriormente no estará pendiente del cómo, sino del producto final. Si te pasaste la noche si dormir con exceso de cafeína o si administraste tus labores durante una semana, no es su problema.


El desafío constante


Para mí ser freelancer es un desafío. En mi caso como blogger el trabajo siempre es igual, sin embargo el contenido tiene que ser distinto. Imagínense que traiga siempre lo mismo una y otra vez al blog, sin duda no seguiría posteando. Constantemente hay que innovar, dentro de la rutina hay variantes y eso es lo más motivante. La búsqueda constante de nuevos clientes, de otras oportunidades, de nuevos desafíos. El resultado depende exclusivamente de tu esfuerzo, tu crecimiento como profesional puede ser tan acelerado como quieras.


Sin duda entrar al mundo del freelance es una excelente idea. Hay varias plataformas en las que puedes investigar y probar, una de ellas es Fiverr. Te invito a que la conozcas, porque de hecho dentro de Sé el Jefe se recomienda.


¿Qué opinas del trabajo como freelance? ¿Te interesaría probarlo?


Espero tus comentarios, nos vemos en la cima!

39 views