La Respuesta Que Estabas Esperando

Updated: Oct 17, 2018

¿Qué es el tiempo?


Podría estar horas buscando teorías varias para resolver esa interrogante, grandes mentes brillantes a lo largo de la historia han puesto toda su inteligencia a merced de hallar una gran respuesta. Y claro, lo han logrado.

Pero no, no pretendo dar clases curriculares sobre el tiempo. Simplemente se me antoja preguntarme, ¿qué es el tiempo? No tanto por la respuesta, sino por el placer de cuestionar, de dudar, de curiosear respuestas nuevas. A veces, es más importante la pregunta que la respuesta.



Preguntar nos lleva a buscar nuevos caminos, otras rutas bajo el sol y salir de la norma que nos rige. Hay un dicho muy popular que dice “la curiosidad mató al gato”, que es soltado al aire cada vez que una persona pregunta demasiado, y alguien muy ingeniosamente le agregó: “pero murió sabiendo” Ah, qué gran verdad.


“Pero murió sabiendo”


Volvemos entonces a la pregunta original, ¿qué es el tiempo? ¿Por qué preguntarlo? Porque si sabemos qué es, podemos saber qué hacer con él. El tiempo, más allá de todas las respuestas científicas, es lo más importante que tenemos, es el bien no tangible más preciado e importante.

Sin embargo, medir este tiempo es un dolor de cabeza, se nos escapa o se atrasa, se atascan las agujas y no hay movimiento. Podemos decir que el tiempo es tanto objetivo como subjetivo, y claro no es una teoría que estoy inventando, Émile Durkheim ya lo había mencionado, por ejemplo.


El tiempo que se mueve a la velocidad del reloj, de los días y los meses, está regido por un calendario y no hay absolutamente nada que se pueda hacer, es el tiempo objetivo. El tiempo que nos marca el tic tac de nuestra vida, el que nos mide nuestro grado de vejez, de productividad. Ese tic tac imparable que escuchamos gotear cada noche y no nos deja dormir, las horas que desperdiciamos sin hacer algo, el letargo en el que caemos por la falta de ánimo. Ese tiempo que jamás vamos a recuperar, que es imparcial, rey de reyes, invencible, indetenible. El tiempo que nos marca nuestros latidos.




Por otra parte, nos encontramos frente al tiempo subjetivo, el que está marcado por nuestro estado de ánimo. Las noches dolientes son más largas que las noches donde abunda el amor, las horas compartidas alegremente son más cortas que esas que se bañan de nostalgia y soledad.

Cuando el tiempo se aprovecha productivamente vuela, se va como agua entre las manos. Y ahí nos enfrentamos a dos enemigos naturales: la subjetividad y la objetividad, enemigas, si no sabemos como amigarlas.


Es muy común que la gente sienta que fin de mes transcurre más lento, porque se le terminó el dinero y está deseando que llegue la fecha de cobro, del mes siguiente. Incluso yo misma lo he dicho. El dinero marca el ritmo de nuestro tiempo subjetivo, mientras que el objetivo sigue su curso como si nada. Y mientras se acercan las fechas de vencimientos los días pasan más rápido.


¿Cómo podemos hacer para que ambos tiempos dejen de pelearse? Dejar de pelearnos con el dinero. Este puede ser tu amigo o enemigo, tu arma o tu destrucción. Cuando tenés control sobre tu situación financiera el tiempo deja de importar, o mejor dicho comienza a tomar otro sentido.


Para que entiendas mejor tu relación con el dinero te invito a que descubras estas 3 creencias sobre el dinero que te impiden ser feliz, un excelente artículo de Marie.


Si entendiéramos que más allá de toda definición científica el tiempo es lo más importante que tenemos, lo más valioso, invaluable, dejaríamos de perderlo en cualquier lugar.




¿Qué es el tiempo?


Lo más urgente es saber que sea lo que sea, tu tiempo te pertenece y nunca lo vas a recuperar si lo dejas olvidado por ahí. Si no haces nada productivo con él, está bien, siempre estás a tiempo de empezar a hacer, pero recordá que el tic tac sigue marcando su paso firme y un día te va a quedar un solo tic y de vos depende la fuerza con la que vaya a sonar.


Te invito a que reflexiones y te preguntes, ¿qué es el tiempo para mí? ¿qué estoy haciendo con él?

Y ya lo sabes, si no te gusta la respuesta, cambia tu accionar antes de que el tiempo se agote.




>> Espero tu comentario. Nos vemos en la cima!

0 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados