La importancia de llevar control de tus finanzas personales

Si eres de los que siempre llega en cero o en negativo al final del mes, te interesará lo que voy a contarte en este artículo. Lo más seguro es que no te hayas hecho consciente de la importancia de llevar el control de tus finanzas personales.



La mayoría de las personas gastan dinero sin control. Es impresionante cómo ponemos en cosas inútiles hasta el dinero que no tenemos. El problema de no llevar un registro de lo que ingresa y lo que sale de nuestro bolsillo es que nos sabemos ni en qué gastamos, ni cuándo ni si sirve para nuestro crecimiento.


Ahora que llevo este registro, tengo esta sensación de que antes de hacerlo lo que ocurría era que me estaba engañando a mí misma. En el fondo, no queremos darnos cuenta en qué gastamos el dinero porque sabemos que gran parte de los ingresos se nos van en "golosinas", por así decirlo.


La sensación de llevar un presupuesto y respetarlo, así como equilibrar los gastos en distintos rubros me ha dado una tranquilidad increíble. Además, tener conocimiento pleno de mi comportamiento financiero me ha dado la oportunidad de corregir mis patrones de consumo.


Lee también: "Cómo administrar tu dinero (para ganar más)".


Si estás en Sé el Jefe, te interés aprender a administrar tu dinero. Pero, veamos más detalladamente cuáles son los beneficios de llevar un control de tus finanzas personales.


Experto en lo pequeño, experto en lo grande


Si estás emprendiendo o piensas emprender un negocio en el corto plazo ¿Cómo pretendes tener éxito si ni siquiera puedes organizar tus propias finanzas? Es simple, si te da pereza hacerlo para ti, que es menos complicado, ahora imagina cuando te toque hacerlo para tu negocio que será más complejo.



La idea es hacernos expertos en lo sencillo. Si no somos excelentes en cada detalle, en lo más grande tampoco lo seremos. Revisa como está tu vida, hasta en las cosas más simples. Por ejemplo, ¿está tu habitación en condiciones agradables para ti? No digo en perfecto orden, pero sí que puedas sentirte bien allí. Si no es así, te recomiendo comenzar a ordenarla de una manera que te resulte cómoda. Sé coherente en todas las áreas de tu vida, aunque parezca una tontería, créeme que todas nuestras cosas son una extensión de cómo estamos por dentro.


Llevar control de tus finanzas personales, te hará un buen administrador del dinero, cosa que es indispensable para llevar adelante un negocio o para tener una vida tranquila y próspera.


Reconoces tu patrón de consumo


Es increíble, pero cuando comienzas a administrar bien tus finanzas personales, lo primero que notarás es cómo gastas tu dinero. Verás todas las tonterías en las que despilfarras lo

poco que ganas. Yo, por ejemplo, me di cuenta que gastaba excesivamente en comida chatarra. Eso, aparte de dañar mi salud, me estaba impidiendo ahorrar o invertir en cosas productivas que quizás me generaran más ingresos en un futuro.


Otras personas exceden gastos en ocio o en un hobbie que por mucho les dé placer, les está restando dinero y sumando preocupaciones en otras áreas importantes.


Incentivas la autodisciplina


Cuando ves tus números reales frente a ti, en un papel o una pantalla, te lo pensarás mejor para hacer una compra impulsiva. A mí me está sucediendo en este momento. Cuando me veo tentada en gastar en algo que sé que no me dará beneficios a largo plazo, recuerdo los número de mi hoja excel, sé cuánto tengo disponible y qué ocurriría si los gasto. Por ejemplo, podría quedar corta en el pago de la factura del celular que debo pagar ahora el 17 de este mes. Y, aunque no pasaría nada del otro mundo si no pago la renta, sé que eso me restaría calidad de vida.



En otras palabras, llevar un control de tus finanzas te ayuda a desarrollar autodisciplina, que es tan necesaria para lograr tantas otras cosas en la vida.


Te brinda una sensación de tranquilidad


No hay nada que yo valore más que el hecho de poner la cabeza en la almohada al final de la jornada sin tener que pensar en cómo diablos voy a pagar las facturas del mes. Los primeros 5 días organizo todo, establezco el presupuesto y distribuyo el dinero en los diferentes rubros, dando más importancia a las necesidades básicas. Créeme, una vez que tienes cubierto lo básico, respiras mucho más tranquilo.


Luego, esa serenidad te permite planificar mejor otros gastos y tomar decisiones más inteligentes. Eso sin contar la alegría que te proporciona ver un sobrante al que puedes dar uso como mejor te plazca porque no va a afectar lo primordial.


Mejora tu autoestima


Parece mentira, pero desde que llevo orden en mis finanzas me siento más orgullosa de mí misma. Mi percepción de mi misma mejoró mucho, Ahora, me veo como alguien más responsable, que sabe manejar el dinero de forma inteligente y toma decisiones sabias. El dinero es una extensión de nosotros mismos, no el papel, sino la forma en que lo manejamos. La sensación que brinda el control de las finanzas es de que no hay reto que no puedas superar con orden y empeño.


Te ayuda a ser más organizado en general


Cuando organizas tus finanzas adquieres hábitos importantes que pudieran perfectamente aplicarse a otras áreas. Por ejemplo, ahora que tengo por costumbre organizar el dinero los primeros 5 días de cada mes, también se me hace fácil tomar esos días para organizar la casa, la agenda, y cualquier otro aspecto de importancia para tener bienestar. Por lo general, los hábitos y herramientas adquiridos en algún área se puede aplicar para otras y se facilita mucho la logística.


Mi recomendación es a que te animes de una vez por todas a poner orden en tus finanzas y así poder ver un panorama más claro de lo que acontece en tu vida. Quizás al principio sientas que te estás restringiendo de ciertos placeres, pero créeme que la alegría y la tranquilidad que vendrán de inmediato hará que todo valga la pena.


¿Estás manejando tus finanzas? ¿Cómo vas en este tema y cómo lo haces?





43 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados