La Espada del Temerario| HDH 007


Espada de Rolando en Rocamadour. Imagen publicada en Google.

Cuando oímos la palabra “ héroe”, se nos representa un joven de gran fuerza y belleza, exitoso, algo así como aquel poderoso He-Man, quien levantaba su espada “por el poder de Grayskull”, y de ahí en más, salía airoso de cuantas batallas y enemigos enfrentaba. Sin embargo,los héroes históricos o mitológicos, a veces debían pagar un alto precio, por la victoria. Hoy, les contaré una de éstas.

La historia real, transcurrió en el siglo VIII, en un lugar de los Pirineos, y fue el final de una batalla librada por Carlos, rey de los francos, quien luego sería llamado Carlomagno, y fundaría las bases de lo que hoy son las diferentes naciones de Europa occidental. En aquella época, lo que hoy es España, estaba habitada por diferentes grupos étnicos que, habitualmente, guerreaban entre sí, o se aliaban unos contra otros, por obtener el control de mayores territorios.

Carlomagno había entrado a España, con un poderoso ejército, para tomar Zaragoza, pero luego de fallidas negociaciones, y alianzas entre sus enemigos, debió retirarse. Al pasar por el desfiladero de Roncesvalles, los lugareños comenzaron a arrojar enormes rocas contra su ejército, quedando en la retaguardia un grupo de hombres, y su sobrino Roldán, defendiendo al rey. Montado en su caballo Veillantif, y con la inquebrantable espada Durandarte o Durandall, Roldán enfrentó a los enemigos, murió en la batalla, se perdió el rastro de la espada…y nació la leyenda.


Batalla de Roncesvalles y muerte de Roldán.

En el siglo X, comenzaron a circular dos cantares de gesta, “La canción de Rolando”, y “El cantar de Roncesvalles”. Pero, hay múltiples fuentes, autores, y versiones. Es en ellos, donde se canta el valor del héroe, resaltan sus virtudes, y cobra vida la leyenda de la espada Durandall. Habría sido forjada por Völundr, famoso por forjar entre otras, Excalibur y Folsund. Otras fuentes, afirman que le habría pertenecido a Héctor, el máximo héroe de Troya. También cuenta la leyenda, que esta espada era invencible, y que tenía en su empuñadura, reliquias tales como : un diente de San Pedro, sangre de San Basilio, cabellos de San Dionisio, y ¡hasta un trozo del manto de Santa María! A falta del héroe, cuyo cuerpo nunca fue encontrado, aparecieron espadas por todas partes. Así, la primera, habría sido encontrada por el rey, y llevada con él a su capital. Otra versión dice que, el caballero leonés Bernardo del Carpio, venció a Roldán, y se llevó la espada. Tercera versión : el héroe, herido de muerte, arrojó su espada al lago Carucedo. Cuarta espada : en el Santuario de Rocamadour, sureste de Francia, había incrustada una espada desde tiempos inmemoriales, y se decía que la clavó allí Rolando, antes de morir.( Esto está documentado desde 1172).Luego de nueve siglos, fue removida en 2011, y llevada al museo de Clunny, París.


Como se podrá apreciar, a falta de datos sobre el héroe, se reprodujeron los de su espada. Aún en la actualidad, las referencias al joven héroe abundan en el folklore regional.Era tan grande la fama de su valentía , que su memoria sobrevivió aún entre sus enemigos, quienes contribuyeron a mantenerla con sus tradiciones orales, en una especie de implícito y silencioso homenaje . Y es que, algunas personas, trasmiten tanto durante su vida, aunque ésta sea corta, que sus entornos, y las generaciones siguientes, continúan viéndolos como ejemplos a seguir, por el esfuerzo, la hidalguía de sus vidas, la lealtad demostrada, y la generosidad en defensa de un ideal.

Podremos compartir o no, los hechos históricos, pero, hubo un antes y un después de la gesta de Roldán y Roncesvalles, y Europa ya no sería la misma.


Hasta la próxima. ¡Nos vemos en la cima!

3 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados