¿Es Importante la Inteligencia Emocional en los Negocios?

Estudios importantes en el mundo, como el de Daniel Goleman (autor del libro “La Inteligencia Emocional”), han arrojado que la inteligencia emocional influye más en el éxito de una persona que su intelecto. Cuando se trata de resolución de conflictos, establecer relaciones interpersonales y liderar equipos la importancia de la inteligencia emocional en los negocios se hace más que evidente.



Los negocios online, como Sé el Jefe, no son la excepción en este sentido. Quizás no tendrás empleados como en una empresa física; o quizás no tienes que lidiar directamente con clientes, como es el caso del dropshipping, pero siempre tendrás que sortear desafíos y retos. Si no estás listo emocionalmente para enfrentar situaciones complejas, pues igualmente no tendrás el éxito que esperabas.


La inteligencia emocional se desarrolla por medio de la puesta en prácticas de determinadas habilidades. Llegar a este punto requiere experiencia. Y no tiene que ver tanto con la edad sino de qué tan consciente estás de lo que te ocurre y cómo reacciones frente a las circunstancias de la vida.


Por supuesto, mientras más temprano comiences a desarrollar estas habilidades, más serán los problemas que te ahorrarás en el futuro. Quizás por eso se insiste mucho en desarrollar la inteligencia emocional a través de programas educativos desde la primera infancia. Las emociones nos acompañan desde que nacemos hasta que morimos, por lo tanto, lo mejor será aprender a usarlas a nuestro favor.


Las habilidades a desarrollar, según Goleman, para ser altamente inteligentes, desde el punto de vista emocional, son las siguientes:


Autoconocimiento


Muchas personas inician negocios y ni siquiera saben con qué conocimientos o herramientas cuentan para llevarlo adelante. Hay aspectos de nuestra personalidad que son muy evidentes y con los que lidiamos a diario, pero otros están ocultos y nos pueden tomar por sorpresa.


La psicología moderna descubrió que hay un lado de nuestra mente al que no tenemos acceso de manera rápida o consciente, se trata del subconsciente. Ese lugar donde guardamos un montón de información que desconocemos, pero que dominan nuestros actos. Es el lugar donde reposan nuestras creencias.



El autoconocimiento es importante porque nos permite acceder al subconsciente. Hay muchas formas de hacerlo, en este artículo las puedes encontrar. Lo cierto es que es preciso que indagues en ti mismo para que el fracaso de tu negocio no te tome por sorpresa. Por ejemplo, si no eres consciente de que tus creencias acerca del dinero son limitantes, no comprenderás por qué no vendes tus productos, o porqué cuando los vendes y obtienes buenos ingresos, como entran salen sin que te des cuenta. La razón está mayoritariamente en ti.


Autocontrol


La capacidad de poder sentir tus emociones y dejarlas ir sin dejarte llevar por ellas para actuar es una capacidad importante. Sabemos que una acción empañada por una emoción negativa no traerá resultados positivos. Pero ser capaces de controlarla, para actuar sin emotividad es imprescindible cuando tienes un negocio.


Si te dejas llevar por tus emociones como una veleta, nunca serás capaz de liderar un equipo, ni de tomar decisiones objetivamente, ni de hacer alianzas que beneficien tu emprendimiento. Lo único que lograrás serán desaciertos, uno tras otros, hasta que tus emociones te lleven a la ruina. ¿Será por eso que dicen que para los negocios hay que tener sangre fría? Creo que sí, en este caso, “sangre fría” es apartar tus emociones y tomar las decisiones que más beneficien a tu negocio.


Empatía


La capacidad de leer las emociones de los demás y poder mediar conflictos, si es posible, te la da la empatía. Ser empático es darte cuenta de que cuando alguien está muy enojado, el que habla es su enojo, no él o ella. Eres capaz de distanciarte de su reacción y acercarte o identificarte con su persona. Es lo que hace que en vez de atacar a otro cuando te ataque, le des tiempo para que la furia se pase y conversar con esa persona una vez se calme.



No es fácil, lo sé. Pero los conflictos y las peleas no dejan nada bueno cuando hay un negocio en juego. Eso no quiere decir que no pondrás límites ante la agresión de alguien, sino saber empatizar con su emoción y resolver el problema de forma exitosa.


Flexibilidad


No hay manera de prolongar un negocio en el tiempo si no se cuenta con flexibilidad, especialmente para asumir cambios. Más aun en los tiempos que corren donde los cambios parecen cada vez más rápidos y donde solo sobrevive quien tenga la capacidad de adaptarse.


Esto se hace muy evidente en el tema de la tecnología. Muchos negocios han tenido que reinventarse porque solo así pueden seguir competitivos en el mercado. Los negocios que más éxito han tenido durante años son aquellos que ha sabido transformarse de la mano del mundo.


Esto también aplica para el liderazgo. No puedes ser líder de un equipo si no eres flexible, la autocracia solo te llevará a quedarte solo y hoy en día triunfar solo en negocio es imposible, siempre irás evolucionando de la mano de un equipo.


Motivación


Otra habilidad que deberás desarrollar es la automotivación. Un emprendedor no puede esperar que la motivación venga de afuera para poder tomar acción. La inteligencia emocional se relaciona también con la capacidad de encontrar motivos internos que te lleven a tomar acciones a pesar de los desafíos que se presenten en el camino. Nadie que haya triunfado en los negocios se siente abatido por los obstáculos, sino que se motivan a buscar soluciones y están conscientes de que todo es un aprendizaje que los hará más fuertes.


¿Qué piensas de la inteligencia emocional? ¿Crees que es importante para tu vida y tu negocio? ¿Ya habías investigado al respecto? Déjame saber en tus comentarios

31 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados