Hacia el Norte, por el Sur | HDH 004

Updated: Dec 2, 2018



Muchas veces, para llegar al lugar que deseamos, debemos dar algún rodeo, más o menos importante, según las circunstancias. De eso quiero contarles algo, hoy. Desde fines del siglo XIX, y principios del siglo XX, se despertó en América y Europa, la sed de recorrer lugares lejanos, poco o casi nada conocidos hasta entonces, en occidente. Muchos se dirigían a Asia, otros a África u Oceanía.


En la primera década de 1900, eran famosas las disputas de Peary y Cook, sobre la llegada al Polo Norte (87·30’N), asegurando el primero que, sus 23 años de preparación, tentativas y fracasos, habían dado resultado en 1906. Cook lo hizo en 1909. Estas rivalidades eran comunes entre las diferentes especialidades de los exploradores, de fuerte personalidad, que además, ponían todo su empeño en lograr hazañas jamás logradas, lo cual era un éxito individual importante, pero también significaba un reconocimiento mundial como aporte científico. Así, nos encontramos al inglés Robert F.Scott, y al noruego Roal Amundsen, ambos preparando, cada uno por su lado, un viaje para llegar más al norte aún, que los anteriormente nombrados, Peary y Cook.


Ambos habían sufrido fracasos, accidentes, hambre y enfermedades, intentando llegar al Polo Norte. En una carrera contra el tiempo, los preparativos les llevaron casi un año, entre 1909 y 1910…¡para llegar al Polo Sur!

Los detalles son bastante minuciosos, no entraré en ellos. Decía, cuánto influyen las características personales en la búsqueda y logros de objetivos, y cómo a veces, se toman alternativas secundarias, para llegar a ellos. Decididos a llegar al Polo Sur, ambos exploradores, veteranos de amplia experiencia, por sus aciertos y fracasos en el Ártico, establecieron sus “campos base” en la barrera de Ross (Antártida). Amundsen, en la Bahía de las Ballenas, y Scott, en el estrecho Mc Murdo. Amundsen era un experto esquiador, había convivido con los inuits, y conocía sus técnicas en el manejo de perros y trineos, así como sus estrategias de supervivencia, pues casi había muerto de inanición en uno de sus viajes. Su planificación y preparación de este viaje, fue minuciosa, exhaustiva y precisa. Llegó al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911, dejó allí la bandera noruega, dos cartas, una para el Rey de Noruega, y otra para Scott, además de parte de su campamento.


Regresó a la Bahía de las Ballenas, con su equipo completo, y 11 de los 50 perros que había llevado. Por su parte, Scott, decidió llevar también caballos mongoles, fuertes y resistentes, pero tuvo menos precisión en su planificación y, sobre todo, en su provisión de víveres. Salió con ocho personas, tres de las cuales regresaron antes, dada la escasez de víveres para tal número de exploradores. Del resto, dos exploradores murieron antes de alcanzar la meta. Scott llegó al campamento de Amundsen el 17 de enero de 1912. Junto a Wilson y Bower, murieron de agotamiento e inanición, al regresar, y fueron encontrados meses después. Naturalmente, por un tiempo, esta tragedia del equipo británico, empañó el éxito logrado por el noruego. Pero, no lo hizo desistir de sus exploraciones, volviendo al Ártico, poco después. Su espíritu explorador seguía intacto.


Investigaciones posteriores, ya avanzado el siglo XX, demostrarían la distancia real al Polo Sur, a la cual llegó cada uno. También se demostró que, Amundsen, fue el primero en sobrevolar y VER el Polo Norte, desde el dirigible Norge. Paradójicamente, murió en el mismo Polo Norte, dirigiendo el rescate- exitoso-, del dirigible extraviado, Italia. Además de los homenajes que recibió, por su llegada al Polo Sur, se erigió una estatua en su honor, y llevan su nombre: una estación de investigación, un mar y un glaciar, en la Antártida; un golfo en Canadá; un cráter en la Luna, y un asteroide en Marte. Merecidos homenajes, ¿no creen?

¡Hasta la próxima!¡ Nos vemos en la cima!

ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados