Folsund y Narsil, Espadas de Reyes | HDH006

Updated: Feb 17, 2019


Narsil, la espada rota, de la película "El Señor de los Anillos".

¿Alguien se fracturó, alguna vez, y tuvo que pasar por una cirugía, o al menos por unos días, con un yeso, en un brazo o una pierna? Al principio, el dolor y la frustración, no son agradables, pero ¡qué placer, y qué alegría, cuando llega la recuperación! Bien, a veces, en nuestra historia, proyectos y sueños, también sufrimos fracturas y, con el tiempo, aprendemos que estuvieron allí por algo. Hoy les contaré sobre fracturas legendarias, no ya de huesos, sino de...¡espadas!


En un tiempo ya olvidado, cuando los dioses convivían con los mortales, y Odin era poderoso entre los dioses nórdicos, el herrero Völdrun creó una espada mágica, a la cual llamó Folsund. (Otros nombres que aparecen, son Gram, Balmung,Nothung…). Según el autor consultado, o las fuentes de donde se tome la información, dicha espada fue rota, y clavada en un árbol, o en su propio trono, por Odin. Al igual que lo ocurrido con la leyenda de Excalibur, que Arturo rescató de una piedra, a Folsund sólo pudo sacarla del trono de Odin, Sigfrid, para dar muerte al temido dragón Fafner. Así, una espada, simple herramienta o instrumento ordinario, es transformada en símbolo de poder, en objeto de esperanza y, al fin, de victoria sobre el mal.



Sifrid y Folsund, la espada que mató al dragón.

Ya en nuestra época, pero llevada a épocas muy antiguas por el genio de un escritor del siglo XX, aparece otra famosa espada .En la trilogía de “El Señor de los Anillos”, del escritor J.R.R.Tolkien, surge Narsil. La espada de Elendil,forjada por los elfos, fue rota al cortar el dedo del malvado Sauron, que llevaba el anillo, en la batalla de Gorgoroth, en la guerra llamada de la Última Alianza. Sus trozos fueron guardados durante siglos, hasta que, durante la batalla por la Tierra Media, los elfos la vuelven a forjar. Se llamará entonces Andúril, será entregada al heredero de Gondor, Aragorn o Elessar, quien revelará así su condición real, y combatirá con ella, hasta que el anillo sea destruído.



Aragorn recibe la espada Andúril. De la película "El Señor de los Anillos".

Como podemos ver, el hombre de las leyendas, siempre ha recurrido a elementos exteriores a él, para superar grandes obstáculos, del tipo que sean. Somos el "homo habilis", que fabrica y emplea herramientas. En la realidad, muchas veces, esas herramientas, no están hechas de materiales sólidos, como el metal, la madera, o la piedra. Las elabora NUESTRO CEREBRO, y les llamamos, destrezas, habilidades, estrategias, aprendizajes.


Cada vez que leemos sobre estas extensas genealogías mitológicas, y sus gestas, nos preguntamos, qué tan lejos estaban de los humanos, pues sus actos y emociones, se parecen mucho a los nuestros. En sus historias, el dolor y las derrotas, son comunes. No obstante, siempre hay un factor mágico, un personaje, en este caso, una espada, que les da nuevos ánimos y los impulsa a continuar el esfuerzo por alcanzar la meta, la victoria en su batalla. Naturalmente, esa espada es una metáfora, de la fuerza interior que cada persona lleva guardada, y que surge en los momentos de mayor oscuridad, como la leve llamita del fósforo, que ilumina a pesar de su pequeñez. Ojalá todos nosotros, pese a nuestras fracturas personales, encontremos siempre la fuerza para volver a forjar la espada rota, y continuar la batalla por nuestros sueños.

Hasta la próxima. ¡Nos vemos en la cima!



ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados