Estrategias para descubrir tu user persona (cliente ideal)

En marketing se maneja el concepto de user persona para referirse a un cliente ideal, ese que deseas convencer para comprar tu producto o servicio. Este aspecto es sumamente importante para hacer una comunidad sólida y, finalmente, lograr las ventas tan ansiadas.




El error que cometen la mayoría de los negocios es, precisamente, que no se enfocan en esa (o esas) user persona, sino solamente en mostrar lo bueno que es su producto. ¿El resultado? Contenido estándar y, muchas vacío, que a nadie le interesa mucho.


En este artículo, te diré cómo descubrir a tu user persona, para que así puedas dirigirte a ella, establecer un vínculo y convertirla en tu cliente fiel. Después de todo,¿quién mantiene tu negocio a flote? Sí, tu equipo de trabajo puede ser excelente, tú puedes ser el mejor de todos los emprendedores que han visto luz sobre la Tierra, pero sin clientes tu negocio no sobrevivirá mucho tiempo. Así que vamos con lo que nos importa.


Lee también: ¿Qué es marketing de contenidos?¿Sirve para mi negocio?


1- Escucha, observa y lee a tus clientes


Tómate unos días para comenzar un trabajo detectivesco. Si aún no tienes registro de las opiniones de tu cliente o un canal donde puedan comunicarse con tu marca o negocio, entonces ¡corre a abrirlo! Si ya lo tienes (redes sociales, buzón de sugerencias, encuestas, etc.) Comienza a abrir tu mente, ojos y oídos a todo lo que observes.


¿Para qué tienes esa cuenta de IG si no lees ningún comentario? Es absurdo y, peor aún, ¿Por qué no respondes para seguir la conversación? Mientras más interacción haya más información valiosa podrás obtener del público. En esta etapa solo estudiarás los datos sin análisis, ni reflexión, ese será el tercer paso.


2- Haz lluvia de ideas con tu equipo


Este es un trabajo que no debes hacer solo, no por nada existe el dicho “dos cabezas piensan más que una”. Compartan en equipo sus reflexiones y experiencias previas con clientes, qué han podido detectar en su comportamiento, qué piden, cómo son sus reacciones ante el contenido que publican en redes sociales o ante determinadas campañas publicitarias. Que todos cuenten todo lo que recuerden o se les ocurra, nunca sobrará información en esto. Ya luego se desecha la que no sea relevante.



3- Reflexiona en solitario


Luego de que escuches lo que tu equipo dice, es hora de reflexionar acerca de tus propias experiencias con tus clientes. ¿Qué patrón de conducta sigue? ¿Es uno o son varios? ¿Con qué se relaciona ese patrón, con la edad, las preferencias, el status social? ¿Qué emociones manifiestan? ¿Qué crees que llevó a tu cliente a comprar tu producto? ¿Cómo se sintió al adquirirlo?


También te puede interesar: Las Mejores 7 Herramientas de Marketing para el 2020


4- Documenta la realidad


Es el momento de saber si todo aquello que tienes en mente, ese perfil ideal que creaste, se corresponde con la realidad. Permítete entrevistas con tus clientes, si tienes forma de contactarlos, hazlo sin dudar. Pregúntales cómo se sintieron comprando el producto, qué les atrajo, cómo tomaron su decisión y qué tuvo que ver el contenido y la publicidad publicada por la empresa.


5- No te centres solo en datos


Es importante que tomes en cuenta los aspectos emocionales de la compra de tus clientes. Que los conozcas humanamente, sus deseos, expectativas, aspiraciones y cómo puedes ayudarlos a lograr sus objetivos. Solo así ellos se sentirán conectados con tu marca, producto y/o negocio. Solo así puedes acercarte de manera efectiva y crear un vínculo duradero. Recuerda que tu user persona es de carne y hueso.



6- Crea una ficha de resumen


Las fichas de user persona te permiten asentar la información de manera sintetizada, sin rodeos y al grano. Todo el trabajo previo debes poder volcarlo allí y ver el panorama completo, de manera sencilla y accesible. En internet puedes conseguir muchos modelos gratuitos, específicamente en Youtube te explican cómo llenar la ficha y dónde conseguirlas gratis.


7- Aborda el storytelling


La información que has recopilado hasta este paso, vale oro. No es broma, es tu brújula. Con ella construirás un relato acerca de las personas, tus clientes, aunque ellos crean que estás hablando del negocio. Tu relato debe conectar con ellas y como ya sabes lo que esperan, podrás dárselo en forma de contenido orgánico, original y con sentido para cada user persona que compra tus productos. Lo mismo con campañas publicitarias específicas, tendrán más posibilidad de éxito.


8- Equivócate lo más pronto posible


Por último, lánzate al ruedo. Con certeza cometerás errores, pero mientras más pronto los cometas, más rápido perfeccionarás tu contenido. Recuerda que nada se aprende por arte de magia, es necesario experimentar, ganar y perder, caer y levantarse, eso crea carácter, fortaleza y es lo que hará que tu negocio evolucione como debe ser.


Espero que estas estrategias te sirvan de mucho y las puedas aplicar, porque sé que vale la pena. Finalmente, tú quieres generar ventas y esta es una forma enriquecedora de concretarlas. ¡Ánimo y a emprender!


29 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados