Escribir para vender: La magia del copywriting

En marketing, se llama copywriting a la escritura comercial. Sin embargo, este término se ha ampliado con el desarrollo de internet y las nuevas formas de publicidad.



El copywrting para mí es un arte. El arte de seducir a un público, no en el sentido romántico, sino que se sienta atraído por tu producto o servicio. Está técnica va mucho más allá de la descripción o la mención de características y ventajas. Es también contar la historia detrás del producto y hablar de su creador, por ejemplo.


Pero, cuidado. No se trata de convencer ser a nadie. Se trata, más bien de tener convicción del mensaje y sacar a relucir las bondades del producto, siendo claros en como éste va a resolver un problema específico del que está leyendo.


Si te has topado con una buena landing page, esa que logró que llevarás a cabo la acción de compra, entonces ya sabrás de que se trata el copywriting.


Generalmente, estas páginas de aterrizaje te cuentan todo acerca del producto, pero no de cualquier forma. Los textos están escritos de una manera muy particular. Veamos, a continuación, algunas características de esta técnica que ayuda a muchos a concretar una venta.


Escritura en primera y segunda persona


Nada de lenguaje académico o ininteligible. Es más bien fluido y simple, aunque no carente de un mensaje profundo. Se siente como si un amigo te estuviera narrando una historia y tiene toda la intención de aportar una solución a tu problema.


Te habla de sí mismo y de su historia, de cómo llegó a crear ese producto y como ha cambiado su vida, así como la de otros. Te habla de experiencias personales, de dolores, desencantos y alegrías. De verdad, sientes que esa persona ha vivido lo mismo que tú y te entiende.


Esa es la magia del copywriting y una sus estrategias más usadas es el storytelling. Precisamente, cuando quién vende se vale de las técnicas narrativas para que el público lector se interese en la marca, el producto o servicio.


Creatividad en el uso del lenguaje


No se trata solo de escribir correctamente, sino de ir mucho más allá. Crear frases o palabras originales, por ejemplo, resulta muy atractivo y hace destacar la autenticidad de la marca, negocio o producto.


Es algo muy utilizado por algunos influencers. Su manera de crear frases originales y divertidas es con los hashtags. Incluso, muchos hasta aplican esto en la descripción de productos en sus tiendas virtuales.


Por ejemplo, en la tienda The Singular Olivia no hablan de las características de sus barras labiales, sino de sus "superpoderes". Al utilizar esta palabra, ya te interesas en saber de qué están hechas y como te harán sentir estas súper barras para labios.


Storytelling


Como ya te mencioné, es una de las técnicas usadas dentro del copywriting y se trata de narrar historias. Como seres humanos, tenemos enraizada la costumbre de transmitir conocimientos a través de cuentos, mitos y leyendas. De hecho, ciertas culturas ancestrales conservan esta costumbre. Es natural del lenguaje oral y se ha transmitido a la escritura también.



El storytelling ha cobrado mucho terreno y es muy efectivo para captar la atención de potenciales clientes. Contar anécdotas del día a día es algo que todo emprendedor debe hacer, pues sus futuros compradores van a estar muy interesados en ellas. Todo lo que gira alrededor de un producto o marca se puede convertir en una historia muy interesante.


Llamadas a la acción


Un texto asociado a lo comercial sin una llamada a la acción, simplemente no tiene efecto. Si el copywriting está bien aplicado, el público lector hará lo que le indiques. Pero tienes que ser claro y preciso.


Antes de llamar a la acción, tienes que haber preparado el terreno y haber definido muy bien el objetivo del texto, si quieres obtener datos personales, dirigir hacia una página específica, que lean un artículo o que compren. Dependiendo de la acción, requerirá más o menos trabajo previo.


El copywriting puede aplicarse a cualquier texto, léase bien, cualquier texto relacionado con el negocio que estás promocionando. Todo lo que escribas en redes y en tu sitio web puede estar pulido con el mágico brillo del copywriting. Y créeme que hará la diferencia.


De hecho, puedes notar cuando un sitio web no está intervenido por el copywriting. Los textos son fríos, no llaman a la acción, la página es estática, con poco dinamismo. Se limitan a la descripción de la empresa, los productos y los servicios, pero más allá de eso no sabes si fueron escritos por un robot o una persona de carne y hueso.


Hoy más que nunca, la escritura tiene un gran poder en el mundo de los negocios online. Es a través de ella que el cliente pasa por varias etapas, hasta que decide hacer una compra. Por eso la mayoría de las páginas tienen sección blog, porque no hay mejor forma de enganchar que a través de una buena escritura.


Además, en las etapas previas de compra las personas quieren investigar, leer reseñas o cualquier cosa que esté relacionada con el área en la que estén interesados.


Supongamos que alguien quiere contratar un servicio de jardinería y hace su búsqueda en Google. Consigue la página de una empresa de mantenimiento que no solo le da precios y especificaciones del servicio, sino que le da tips de cómo conservar plantas en interiores y exteriores, le da información sobre cuáles son los productos que dejarán su jardín siempre frondoso, le habla de tipos de jardines y le dice cuál es el más conveniente según el lugar. ¿Ustedes creen que ese cliente no se sentirá contento? ¿En quién pensará cuando quiera hacer el jardín de su casa?


Si quieres aplicar el copywriting para promocionar Sé el Jefe o tu propio negocio, te invito a que investigues. Hay mucho contenido sobre esto en internet, así como cursos para todos los gustos.


¿Te interesaría aplicar el copywriting de ahora en adelante? Cuéntame en los comentarios.

75 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados