Entérate: Países donde el Bitcoin es Legal y donde es Ilegal

La moneda digital Bitcoin vio la luz en 2009 y con ella despertó la nueva era de criptomonedas. Mientras las autoridades, los sistemas judiciales y los encargados de regular internet siguen debatiendo acerca de cuáles son las mejores prácticas, a nosotros nos surge una pregunta: ¿Es legal o ilegal el Bitcoin? Parece que aun depende del lugar del globo donde se pretenda usar.



Como ya sabrás, Bitcoin no está regulado por ningún Banco Central en el mundo. Más bien fue creada desde un proceso informático llamado minería. Además de no estar regulada por ningún gobierno, la forma de cobro y pago de la criptomoneda no se da de forma física. Por otra parte, las transacciones se realizan sin ningún tipo de impuesto, lo cual facilita que los usuarios puedan permanecer en el anonimato.


Las personas ya están bien adiestradas en pagar con Bitcoin en tiendas online, así como en retirar dinero en efectivo de cajeros Bitcoin y comprar en algunas tiendas físicas también. La criptomoneda está siendo intercambiada por dinero regulado y por otras criptomonedas e ICOs que están colectando intereses en el sector de inversiones. En este sentido, no hay dudas de que el Bitcoin se está convirtiendo en un éxito y tiene estabilidad en el mundo de las monedas digitales, sin embargo, no hay leyes internacionales unificadas para regularlo.


Países donde está permitido el comercio con Bitcoin



El Bitcoin puede ser usado anónimamente para hacer transacciones entre cuenta habientes de cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Es este elemento el que lo hace tan atractivo para criminales y terroristas. Podrían usar Bitcoin para comprar y vender productos ilegales como armas o drogas. Muchos países no tienen claridad en cuanto a su legalidad, en cambio prefieren tenerlo en evaluación y otros han promulgado regulaciones para supervisarlo, sin embargo, nunca podrá considerarse una moneda legal.


Estados Unidos


En 2013, la Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN) emitió una guía especial respecto al Bitocoin. Todas las criptomonedas son consideradas mercancías sensibles de ser gravadas tributariamente. Si quieres hacer transacciones comerciales con Bitcoin en USA debes hacer un registro ante la FinCEN, declarándote como proveedor de servicios monetarios.


Canadá


Canadá también mantiene una postura amigable con Bitcoin. Este tiene estatus legal de mercancías, sin embargo, se está estudiando la manera de diferenciarlo de los “valores” que tienen disposiciones jurídicas apartes. Desde el punto de vista tributario, se considera actividad comercial de criptomonedas como trueque, aunque el proveedor debe declarar y manejar la tasa de intercambio establecida en el momento.


Los intercambios en plataformas y exchanges no tienen ningún tipo de restricción, pero las empresas nacionales y extranjeras tendrán que regirse por la Ley contra el Lavado de Dinero y Financiamiento de Actos Terroristas e implementar mecanismos como KYC. Además, quienes se dediquen a estas transacciones deberán declarar las potenciales ganancias y pérdidas obtenidas.


La Unión Europea


En 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó que la compra y venta de criptomonedas se considera una prestación de servicios y que, por lo tanto, está exenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cada país miembro de la Unión Europea. Por otra parte, algunos países de la EU, tienen individualmente sus propias regulaciones frente al Bitcoin.


Japón


Es quien tiene una postura más abierta respecto al Bitcoin. En 2017, la Agencia de Servicios Financieros de Japón divulgó una ley que admite el uso de la criptomoneda como método de pago. De hecho, los bancos han anunciado la posible creación de una criptomoneda nacional, llamada JCoin, con la finalidad de reducir la dependencia del dinero físico y para no tener que brindar información a la competencia de los movimientos de sus clientes.


Otros países donde es legal el uso de Bitcoin: México (no regulado, legal), Argentina (regulado/legal), Brasil (no regulado, legal), Colombia (no regulado/legal).


Países donde no está permitido el comercio con Bitcoin




Mientras unos países hacen lo posible por legalizar el Bitcoin, otros simplemente lo relacionan con transacciones ilícitas, volatilidad, descentralización y estafas al sistema financiero. Algunos lo prohiben, otros simplemente eliminan cualquier apoyo financiero y bancario, esenciales para el intercambio el uso de criptomonedas.


China


En China, sencillamente, se ha prohibido el Bitcoin. Ningún banco ni otras entidades financieras pueden hacer transacciones o negociar con esta criptomoneda. El exchange con criptomonedas está totalmente prohibido. De hecho, el gobierno ha tomado medidas enérgicas en contra de las actividades de minería y los mineros.


Rusia


El bitocoin no está regulado en Rusia, sin embargo, su uso para el pago de bienes y servicios está completamente prohibido.


Vietman


Considera que el bitcoin no es un método de pago legítimo, pero como forma de inversión no está regulado aún.


Bolivia, Ecuador y Colombia


Con respecto a Bolivia, el Banco Central prohibió el uso de cualquier criptomoneda. En el caso de Ecuador, por mayoría de votos, el Bitcoin y otras criptomonedas fueron prohibidas. En cuanto a Colombia, no se permite ni el uso ni la inversión en Bitcoin.


El Bitcoin ya tiene más de una década de haber sido creado, pero muchos países aún lidian con el hecho de buscar una forma de legalizarlo y al tiempo prevenir actos criminales. En general, el Bitcoin está como en una situación poco clara en la mayoría de los países.


65 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados