ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados

Emprender Solo ¿Decisión Inteligente?

En otros artículos he hecho énfasis en la importancia de tener un socio con el qué emprender, sin embargo, sabemos que la realidad de muchos emprendedores es que inician completamente solos. Y, la verdad, es que han sido exitosos. No hay fórmulas en este sentido, aunque es difícil hacer crecer un negocio sin involucrar a otras personas que cumplen roles fundamentales dentro de la empresa.



¿Imposible permanecer solo?


En mi opinión sí. Inevitablemente, vendrán personas a jugar un papel fundamental en tu negocio, con pasar del tiempo. No precisamente socios, pero sí aliados estratégicos que te ayudarán a crecer como emprendedor. Las comunidades de emprendedores en este sentido son de vital importancia para no estancarse. Le dan vida y dinamismo a los negocios. También las personas a las que le delegas responsabilidades, son fundamentales para el éxito de tu empresa, no se puede concebir un negocio sin un equipo de personas que lo impulsen.


Algunos emprendimientos se prestan más que otros para ser solitarios por más tiempo, especialmente aquellos que conllevan una habilidad que solo el emprendedor tiene. Los handmade business son un ejemplo claro.


Lee también: "La importancia de tener un socio".


Ventajas de emprender en solitario


Indudablemente, las lecciones que se aprenden en solitario son de incalculable valor. De hecho, muchos afirmas que el camino del emprendedor es solitario, especialmente al principio y creo que es así. Por lo general, no hay muchas personas alrededor del emprendedor que acompañen o apoyen este tipo de hazañas. Todo lo contrario, te manifiestan su preocupación respecto a la nueva aventura y te alientan a que busques estabilidad, quedándote en tu zona cómoda.


A pesar de todo, emprender en solitario tiene sus ventajas. Veamos, a continuación, cuáles son y cómo contribuyen cada una de ellas al crecimiento personal y del negocio:


1- Tendencia a la colaboración


Quizás no es una prioridad tener socios, pero el emprendedor solitario descubre pronto que las colaboraciones son una gran estrategia para expandirse. Cuando se dan las alianzas correctas, pueden surgir proyectos interesante e impulsadores que dejan grandes ganancias, no solo a nivel monetario sino de experiencias significativas que perduran en el tiempo como creación de nuevas estrategias, desarrollo de procesos y generación de sistemas efectivos. El emprendedor solitario pronto se da cuenta de que las colaboraciones son indispensables para su negocio.


2- Te das cuenta de que el dinero no lo es todo


Aunque es indispensable y mereces reconocimiento económico por tu talento, trabajo y esfuerzo, también cuando emprendes en solitario te permites ofrecer experiencias gratuitas que enganchan a los clientes para quedarse contigo a largo plazo. Por lo general, en sociedad es más difícil llegar a un acuerdo en este tipo de decisiones. Solemos negarle a los demás lo que nosotros sí nos permitiríamos. En solitario, es tu talento, tu tiempo y energía la que está en juego, por lo tanto, tú decides cómo emplearlos.



3- Conocer tu valía


De las lecciones que se aprenden mejor en solitario es hacer valer tu trabajo. Si bien es cierto que puedes hacer concesiones, también es cierto que debes reconocer tú mismo tu esfuerzo y a partir de allí establecer los términos para tus ganancias. Infravalorar tu trabajo solo te hará demorar tu camino al éxito y también lo hará más doloroso. El emprendedor solitario entiende esto muy pronto como una lección de vida.


4- Valoración del tiempo


Cuando emprendes solo la administración del tiempo es crucial, pues no tienes un compañero en quién apoyarte para distribuir las tareas. Establecer un buen cronograma de trabajo es de vital importancia para un negocio. La valoración del tiempo se da en el instante en que te das cuenta que no das a basto para hacer todo lo que implica un emprendimiento durante 24 horas, por lo que la organización se convierte en un aprendizaje muy importante.


5- Tus decisiones no se postergan


Por lo menos no las postergas por esperar que alguien más dé su punto de vista. Todas las decisiones, especialmente al principio, dependen únicamente de ti. Si bien las consecuencias recaen todas sobre ti, también es cierto que no tendrás que debatirte por horas con un socio que quizás jamás vea las cosas igual que tú. Así que será mucho más fácil tomar tus decisiones de forma rápida, aunque sin garantía de efectividad, pues como sabemos nada está garantizado y solo en base a las consecuencias se producirá el aprendizaje.


Lo cierto es que emprender nunca será una tarea fácil, pero puedes escoger iniciar solo o acompañado, ambas modalidades tienen sus ventajas y desventajas, lo más importante es tu disposición, disciplina, perseverancia y temple para poder tener éxito y mantenerte a flote a lo largo del tiempo. Cada caso es diferente y no existe una fórmula mágica para determinar si es mejor emprender solo o con un socio, de ello dependen muchos factores.

Tú deberás conseguir tu propia fórmula y construir tu propio camino.


¿Cómo ha sido tu experiencia dentro de Sé el Jefe? ¿Te ha costado trabajo hacer equipo?


¿Eres más del tipo solitario o te motivas más cuando otra persona te acompaña? ¿Te cuesta delegar tareas? ¿Prefieres no dar explicaciones? De las respuestas a estas preguntas puedes encontrar la clave para saber si emprender solo es una decisión inteligente en tu caso.







25 views