El Falso Positivismo: Una Tendencia Que Crece En Materia de Motivación



El interés por temas relacionados con la motivación ha aumentado considerablemente en los últimos años. Motivar como tal es dar aliento y ánimos para realizar una acción, y gracias a este concepto tan básico es que surge lo que llamo el Falso Positivismo.


Para entender qué es el Falso Positivismo primero debemos entender qué es realmente la motivación y su importancia. En un aspecto más amplio motivar no solo es decir "vamos, vos podés" y listo, asunto arreglado. Es necesario profundizar en temas de crecimiento personal, superación de duelos, toma de consciencia, y un gran abanico de saberes.



Pensemoslo de la siguiente forma: Viviana de 30 años, madre de un hijo de 10 quiere separarse de su esposo, porque sabe que la relación ya no avanza. El Falso Positivismo le diría frases compradas tales como "comenzá una vida nueva, te lo mereces", "Borrón y cuenta nueva", "Hombres hay miles", "Deja ir", "Soltá" y un gran etc.


El Falso Positivismo no contempla la individualidad del caso, sino que bombardea con frases super positivas que no cuentan con un argumento sólido. Jamás te va a decir, "Entiendo por lo que estás pasando, no es fácil, pero aun así con tiempo y trabajo, se puede"

Como si con decir tenés que estar bien una persona cura su depresión. Por mi parte sé lo molestas que son estás frases porque conozco la depresión en primera persona. No ayuda, entorpecen. Generan un sentimiento de rabia, es como si el mundo te gritara que tenés que estar y vos no podés, no querés ni salir de la cama, solo pensas en dormir, sin comer, sin hablar, sin bañarte, solo refugiarte en esa cama que actua como un fuerte contra las maldades del mundo.


Eso pasa porque no tenemos armadura y nos hace ser vulnerables. El Falso Positivismo no es una armadura, sin embargo la verdadera motivación que puede generarse a través de un coaching, es la verdadera armadura. Es la que nos da las herramientas para salir de esa cama y volver a querer conquistar el mundo.

La Motivación que deberíamos seguir es la que hace eco en nuestro crecimiento personal, que sabe lo que hace. Porque cualquiera puede volantear frases bonitas, pero no cualquiera puede darte una mano para salir de ahí.


Si seguimos con el ejemplo de Viviana, lo vamos a entender aun mejor. Si a ella constantemente se le repiten cosas que ya sabe, no van a surtir efecto. Primero hay que encontrar cuales son sus trabas para después guiarla desde ahí. En su caso, por ejemplo, el miedo al cambio reina sobre todo, la poca adaptación a lo nuevo y desconocido, y claro el temor a estar sola.


¿Cómo puede superar estás trabas?


Primero hay que atender el bajo autoestima que sufre. No se siente capaz de hacerlo, porque solo entiende su vida en pareja, no es suficiente para afrontar tanto cambio y asumir todas las responsabilidades de esa decisión. Ayudarla para que vea el mundo con sus ojos, descubra quién es y qué quiere para su vida.



Son procesos que realiza la persona ayudada de cierta guía, pero es importante entender que es ella la que logra resolver las preguntas, nadie le da las respuestas.


Junto con el bajo autoestima tenemos la resistencia al cambio. Ese es uno de nuestros mayores males. Es como el miedo a la oscuridad. Si estamos en una habitación, sin más personas y totalmente iluminada no sentimos miedo pero en el momento en el que la luz se apaga, hay muchísimas personas que en la misma habitación van a despertar su miedo. No ven, no saben que puede aparecer, no saben que hay más allá.

Una persona así una de las cosas que necesita es entender que el primer paso es el más difícil, y que después de hacerlo descubrimos que no era tan complicado como pensábamos. Hacerle saber que ya hemos estado en ese lugar y al salto no le siguió una caída.


Acompañar o ser acompañados en procesos como estos puede ahorrar muchísimo sufrimiento.


Las imágenes con frases bonitas dejemosla para las Redes Sociales, pero para la vida real busquemos ayuda cuando sea necesario. Como ya he dicho en otras ocasiones mi faro en la oscuridad fue toparme con el programa de Programación Neurolingüística, el cual cambió mi vida y me hizo entender el porqué de tantas cosas. Herramientas reales que me sirvieron para crear la escalera que use para salir del pozo.


Si querés saber más ingresa a Sé el Jefe


En el ejemplo elegido solo vimos algunas características superficiales, se utilizo para contextualizar y entender la importancia de la verdadera motivación.


Espero sus comentarios,


Nos vemos en la cima!




33 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados