Efecto Espejo: descubre qué y cómo afecta tu vida

Aunque muchas personas lo desconozcan existe un fenómeno llamado el Efecto Espejo, y es la razón principal por la cual alguien nos puede llegar a desagradar. En pocas palabras el Efecto Espejo es el fenómeno que se da cuando estamos frente al otro. Es decir que la otra persona se convierte en nuestro propio reflejo. Por ejemplo, todo lo que te disgusta de ese alguien es porque primero te disgusta en vos.



Entonces cuando nos enfrentamos a alguien en lugar de culpar y dejar todo en sus manos, deberíamos tomarlo como la oportunidad para analizar nuestro interior.

La persona que tenemos enfrente es nuestro espejo más claro, porque jamás va a mentirnos.


Ahora bien, existen 4 formas en las que actúa el Efecto Espejo.


1. Absolutamente todo lo que críticas, te molesta, no te gusta de esa otra persona, incluso lo que querés cambiar, es en realidad lo que te molesta, no te gusta y querés cambiar de tu persona.


2. El espejo funciona en doble sentido, todo aquello que critican de vos, es tuyo. Pero no necesariamente tiene que ser malo, es decir que al otro le moleste, no es sinónimo de que este mal. Esto sirve para afirmar tu personalidad, para saber cuál es la imagen que proyectas. Si no te gusta lo que ven, es hora de cambiar, si te gusta ¡felicitaciones! Estas afirmando tu verdadero yo


3. Hay que tener mucho cuidado con este punto y no caer en dejarse llevar por las criticas ajenas, porque todas ellas, o todos los cambios que se te exigen le pertenecen al otro, provienen de la proyección que ponen sobre vos. Y eso nace de sus miedos y deseos.


4. Y por otra parte, todo aquello que te gusta, que te conmueve y amas de la otra persona es lo que amas de vos mismo.



Es muy importante conocer este efecto porque es nuestra mayor fuente de aprendizaje, es la manera que tenemos de saber qué estamos proyectando al mundo. Pero siempre teniendo el cuidado de no tomar todo lo que nos llega, sino de evaluar y saber qué nos pertenece y qué no.


Entender y conocer el Efecto del Espejo mejora la calidad de nuestras relaciones, primero porque no cargamos y culpamos a la otra persona con nuestras fallas; y segundo porque lo aprovechamos como una oportunidad.


Por ejemplo, imaginemos que tenemos una compañera de trabajo que nos cae mal porque es muy mentirosa, constantemente la oímos mentir sin descaro. Eso no significa que nosotros mismos seamos mentirosos, (o sí) si no que en algún punto nos estamos mintiendo. Es como si dentro de nosotros habitaran dos personas, una es la que ve y se molesta, la otra la que conoce la realidad. La que juzga y se molesta, no sabe qué pasa en el interior, la otra sí, y es como si nos dijera: ¿por qué te molesta que ella mienta, si vos todo el tiempo te estás mintiendo con determinado asunto? Entonces se genera un conflicto.


Sin embargo, cuando la persona que juzga se comunica con la otra se genera un dialogo fortalecedor. ¿Por qué me molesta que mienta todo el tiempo? En definitiva es su vida y puede hacer lo que quiera. Bien, la otra persona nos diría que la razón es simple: nos mentimos en algún punto. Y en lugar de juzgar, se va a encargar de averiguar en qué nos mentimos y cambiarlo. Desde ese momento los actos de la compañera de trabajo van a dejar de tener relevancia porque en nuestro interior se está generando un cambio.


El Efecto Espejo es maravilloso. Es la mejor herramienta que tenemos y muchas veces no sabemos aprovecharla.


No importa si lo conocemos, lo aplicamos, lo entendemos o qué, el Efecto Espejo funciona siempre. Aplica en todos los casos y con todas las persona. Cuando amamos algo de alguien nos está diciendo cuáles son las cualidades nuestras que tenemos que explotar, cuando nos molesta nos está avisando qué deberíamos cambiar.


Ahora que lo conoces, te invito que analices cuales son las cosas que te gustan de las personas más cercanas a vos, con las que convivís más tiempo y cuales las que te molestan, y descubras qué tanto de co0mún tiene contigo. Es una buena forma de conocerte más.


Espero sus comentarios, nos vemos en la cima!

46 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados