Dónde Nace la Patria y Qué es

Desde los comienzos de la historia de la humanidad miles y miles de personas han luchado por construir sus hogares en lugares seguros y convenientes. Desde las cavernas hasta los grandes rascacielos. Sin embargo, existe una diferencia entre el lugar en el que vivimos y el hogar. Para muchos el hogar es la patria donde nacieron, el país que los vio abrir los ojos por primera vez. Y cuando deben abandonar ese lugar los conceptos cambian

Los movimientos migratorios existen desde siempre y las razones pasan por lo económico, social, político, emocional y hasta por las condiciones climáticas. Las personas emigran por cientos de razones, mas el factor común es el progreso. Cuando una familia o un individuo toma la decisión de trasladarse a otro país, siempre lo hace con el fin de mejorar su situación.

¿Pero qué pasa entonces con el concepto de Patria con estos movimientos migratorios?

Antes de avanzar vamos a traer el concepto de qué es la Patria, según la RAE: "Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos"

Más allá de este concepto debemos saber que hay tantos conceptos de patria como personas. Cada individuo tiene un sentimiento y una relación diferente con respecto a su país y esa relación cambia mucho cuando se da el fenómeno migratorio.

Cuando la persona comienza a vivir en otro país tiende a hacer suyo el concepto de patria. Por ejemplo, en épocas festivas inmigrantes se adaptan a estas costumbres, mezclan costumbres de su país con el nuevo y se generan nuevas.

Mantener las raíces es importante porque forman parte de la identidad. Por ejemplo, en Uruguay hace poco se celebró el natalicio de nuestro prócer, en esa fecha se celebra un acto patrio y se promete o jura lealtad a la bandera, a la patria. En ese acto, a nivel nacional, cientos de niños y niñas de otras nacionalidades prometieron leatal a nuestra bandera.

Esto es realmente importante porque como dijimos la patria la hace cada persona, cada corazón. La patria nace en y con cada persona.

La multiculturalidad que se genera gracias a estos movimientos es maravillosa y por eso debemos aprovechar estas oportunidades. En los últimos años mi país a acunado a miles de inmigrantes y gracias a eso nos hemos hecho más grandes, aprendiendo qué hay allá afuera, qué viven y qué pasan, qué costumbres tienen.

Las personas somos personas, sin importar absolutamente nada más, por eso no debemos permitir jamás que el simple hecho de tener una nacionalidad diferente sea suficiente para discriminar. Como habitantes de este planeta tenemos la obligación de entender la igualdad. Nadie es más ni nadie es menos.

Por estos lados, con la abundancia de personas de otros países, lamentablemente han llovido miles de quejas. Que vienen a robarnos el trabajo, a imponernos sus costumbres y a invadir nuestro espacio. ¡Qué mentalidad tan cerrada y horrible! Vienen a compartir, a buscar una nueva vida, una oportunidad. No podemos cerrarles las puertas.

Fenómenos como la Copa América son oportunidades para reforzar lazos y convivir sanamente en una competencia.

Como países, como seres humanos, deberíamos aprender a compartir nuestra patria y darnos la oportunidad de aprender.

El hogar, dicen, son nuestros afectos y nosotros mismos. Sin embargo, cuando estamos lejos de casa se hace difícil. Abrecemos la multiculturalidad y disfrutemos de ella.

Y para vos, ¿qué es la patria? Espero sus comentarios.

Nos vemos en la cima!

3 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados