Culpa Vs Responsabilidad ¿Cuál es la diferencia?

Si hay algo importante en esta vida es reconocer la diferencia entre culpa y responsabilidad. A la mayoría de nosotros nos enseñaron a sentirnos culpables, porque, después de todo es la salida más fácil. Al fin y al cabo, cuando te sientes culpable no eres capaz de remediar nada, solo de condenar a otros o a ti mismo.



En Sé el Jefe nos gusta que las personas se hagan responsables de sus vidas en general. Cuando estamos en presencia de adultos, lo mínimo que esperamos es madurez emocional para afrontar las consecuencias de las acciones. Ya hemos reflexionado sobre este tema antes, en las charlas, los en vivo y las conversaciones en el Grupo Sé el Jefe. La conclusión siempre es la misma: Cada quien necesita asumir su cuota de responsabilidad en cualquier cosa que emprenda.


Vamos a ver, a continuación, las diferencias entre sentirse culpable y hacerse responsable de lo que surja en la vida. Esto con el fin de que a partir de ahora, si procesas esta información, nunca más le eches la culpa a nada ni a nadie de tus “desgracias”.


Te puede interesar también: "3 diferencias esenciales entre aceptación y resignación".


La responsabilidad implica aprendizaje, la culpa castigo


Las viejas doctrinas educativas creían que a través del castigo una persona podía escarmentar y aprender de sus errores. El castigo podía ser físico o psicológico, cualquiera de los dos, en mi opinión y la de muchos expertos actuales en el área de la educación, es inútil para los efectos del aprendizaje.


Si lo que se desea es crear consciencia, en forma de castigo lo único que se logra, a duras penas, es un trauma. Pero, por lo general, el castigo genera rebeldía o sumisión. La ´primera es más afortunada, la segunda ya sabemos en lo que deriva. Muchos pueblos han sido masacrados gracias a la sumisión.


La consciencia no se adquiere por cabeza ajena, es decir, nadie aprende porque otro se lo diga o se lo imponga. El aprendizaje es un proceso interno que solo se abre cuando nos hacemos responsables. La responsabilidad gusta de asumir el error, sin rabia, ni tristeza, simplemente haciendo consciencia de lo ocurrido.



Cuando nos sentimos culpables de algo, inmediatamente buscamos castigo. Es así como funciona el mecanismo. Por supuesto, lo que se genera es solo sufrimiento, porque con culpa y castigo no logramos avanzar hacia una vida mejor, no logramos evolucionar.


Haciéndonos responsables podemos comprender que los errores son naturales y que es momento de reparar si es necesario o de aprender a hacerlo diferente. La responsabilidad te permite ver un aprendizaje en todo, así sea de una dura experiencia. Te permite comprender que todo lo ocurrido solo es para que mejores como persona.


La culpa genera emociones desagradables, la responsabilidad genera bienestar


Con la culpa se pueden desatar algunas emociones que dañan tanto a la persona que las sienten como a los que las rodean. Muchas personas cuando se sienten culpables experimentan tristeza y hasta depresión, pero en la mayoría de los casos experimentan rabia. Por eso cuando alguien se siente culpable suele ser agresivo con su entorno, porque todo le recuerda su sentimiento de culpa.


Cuando veas a alguien atacando a otros o señalándolos con todo el peso de su juicio, lo más probable es que sienta culpa él mismo por algo. Su incapacidad para hacerse responsable, lo lleva a ver culpables por doquier.


Cuando nos hacemos responsables de lo que nos ocurre, siempre se desarrolla la capacidad de aceptación y de buscar la mejor forma de solucionar los problemas. No hay necesidad de señalar a nadie, pues se está enfocado en ver la mejor manera de salir de la situación desagradable. Por lo tanto, muy pronto se consigue una salida favorable que crea bienestar.


La culpa genera resentimiento, la responsabilidad perdón


Debido a que la culpa no encuentra soluciones, ni salidas, ni evolución, entonces es muy propensa a generar resentimiento. Y ya sabemos lo que produce el resentimiento, es un veneno que mata lentamente. La culpa te incapacita para perdonar y avanzar en la vida, su insistencia en el castigo hace que se generen las emociones más bajas y ruines. Ya sea la culpa propia o la que le lanzamos a los demás.


Ni siquiera la venganza puede aliviar la culpa, pues en lo que la culpa se concentra es en lo que sucedió en el pasado y eso no se puede cambiar. La responsabilidad, en cambio, al enfocarse en seguir evolucionando y ver la forma de mejorar, no tiene sed de venganza. Esto se debe a que su enfoque está en lo que puede hacer ahora y cómo construir un mejor mañana. Para una persona responsable no es difícil perdonar, pues no está enfocada en lo que ocurrió, dejando de recrear una y otra vez el dolor del pasado.



Como ves, hay una forma tóxica de asumir las experiencias de la vida y una saludable. Solo quien es un adulto verdadero opta por la segunda. Cuando sientes que alguien es maduro es porque se hace responsable de su vida. Culpa menos y acepta más. Vive con la serenidad del que sabe que solo está en sus propias manos tener éxito y eso le da alivio porque no está a merced de nadie, ni mucho menos de las circunstancias.


Ser responsable te hace libre. La culpa te hace preso de tu propia cárcel de odio, rencor, tristeza y, en resumen, de sufrimiento. Comienza a liberar a otros de la culpa y libérate de la tuya propia. Si piensas que alguien te hizo algo muy malo, evalúa el hecho y mira lo que puedes aprender.


Por ejemplo, si alguien te estafó quizás ahora puedes trabajar en ser menos confiado o ingenuo, tener más filtros a la hora de soltar dinero. Agradece que te estafaron, porque solo así aprenderás a cuidarte mejor.


Si sientes que tú le hiciste algo muy malo a alguien, piensa cómo lo puedes enmendar. Si no puedes, entonces ve a la raíz del problema, a la causa de lo que te llevó a hacer eso y sé compasivo contigo, hazte responsable pide perdón y perdónate, solo así puedes hacerle un bien al otro. Con la culpa no cambiarás lo que ocurrió.


¿Qué quieres hacer de ahora en adelante? ¿Un adulto responsable o un niño herido buscando culpables? Sé que no es fácil cambiar la culpa por responsabilidad, pero para eso hay terapeutas, coaches y psicólogos que pueden ayudarte. Haz lo necesario para mejorar. ¿Qué opinas?

47 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados