¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y Ethereum?

Ethereum es la segunda criptomoneda más cotizada, después del Bitcoin. Cualquiera que no esté muy empapado en el tema podría pensar que son lo mismo. No obstante, y aunque parezcan cumplir un mismo propósito, no es así. No es raro compararlas pues son las dos monedas digitales más grandes en capitalización de mercado. En esta ocasión, les mostraré sus diferencias fundamentales.


Diferencias entre Bitcoin y Ethereum

Pero, antes de eso, repasemos un poco la historia y definiciones de ambas, tendrás más claridad en cuanto a sus diferencias y similitudes.


Lee también: Entérate: Países donde el Bitcoin es Legal y donde es Ilegal


Breve recorrido por Bitcoin


Bitcoin fue lanzada como criptomoneda en 2009, por Satoshi Nakamoto, un seudónimo con el cual quizás nunca lleguemos a emparentar un rostro. Se promocionó como una moneda digital segura, sin necesidad de autorización por parte de ningún banco central para operar, ni ser emitida por ningún gobierno del mundo.


Obviamente, no es dinero físico. Se trata de dinero o saldos reflejados en un libro de carácter público y con protección criptográfica. Bitcoin es el predecesor de todas las criptomonedas lanzadas luego de su triunfante debut. Hoy en día, el Bitcoin continúa en la batalla por posicionarse como una moneda absolutamente legal, proceso que ya ha iniciado, aunque los debates al respecto no cesen en los gobiernos de muchos países.


Breve recorrido por Ethereum


Ethereum fue lanzada en 2015 y su objetivo principal no era, precisamente, competir con Bitcoin, sino usar la tecnología Blockchain para generar aplicaciones y contratos inteligentes, permitiendo que estos sean ejecutados sin tiempo de inactividad, así como sin ningún tipo de fraude o incidencia de terceros.


Por supuesto, trabaja con cadenas de bloques que los desarrolladores utilizan para ejecutar las aplicaciones distribuidas. Estas son de gran alcance y son posibles gracias al Ether (ETH), el token criptográfico nativo de Ethereum.


Entonces, Ether tiene dos finalidades. En primer lugar, sirve como criptomoneda de intercambio y, en segundo lugar, se usa en la red para crear aplicaciones.



Comparación entre Bitcoin y Ethereum


Diferencias entre Bitcoin y Ether


  • Los datos de las transacciones de la red Bitcoin, la mayoría de las veces, se usan solo para llevar notas. A diferencia de la red Ethereum, donde es posible que las transacciones tengan código ejecutable.


  • El tiempo de bloqueo es diferente también, por ejemplo, las transacciones con Ether se confirman en segundos, en cambio con Bitcoin pueden tardar minutos.


  • Los algoritmos en Ethereum se llevan a cabo en ethash, mientras que Bitcoin los ejecuta en SHA-256.


  • Ambas son monedas digitales, solo que Bitcoin fue concebida para convertirse en un medio de intercambio y una reserva de valor. Ethereum fue creada como una plataforma que permitiera la ejecución de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.


  • El objetivo principal de Ether no es ser una moneda de intercambio, como es el caso de BTC, sino monetizar el contrato inteligente de Ethereum y el desarrollo de aplicaciones.


  • A pesar de eso, Ether fue llevada a convertirse en competencia de BTC y otras criptomonedas lanzadas posteriormente en la función de moneda de intercambio. Sin embargo, el ecosistema de ETH es más pequeño que el de BTC. Capitalización de 16 mil millones, frente a una capitalización de 147 mil millones.


Como ves, las diferencia más importantes entre ambos sistemas y monedas, radica en sus propósitos fundamentales. Tiene aún mucho futuro por delante y la promesa de convertirse en las alternativas financieras más seguras del mundo. No les pierdas el rastro y continúa leyendo nuestras noticias de actualidad acerca de Bitcoin y otras criptomonedas. En Sé el Jefe lo que más nos apasiona es estar al día con las mejores opciones en inversión.


36 views0 comments

Recent Posts

See All