¿Confianza o control? ¿Cuál escoges?


En este artículo veremos las diferencias entre vivir desde la confianza o vivir desde el control. Son formas muy diferentes de afrontar retos y de experimentar los diferentes procesos por los que debemos atravesar. ¿Confianza o control? ¿Cuál escoges?




Creo que la mayoría de nosotros no confiamos en nosotros mismos, mucho menos en otros y ni hablar de la vida. No queremos soltar el control, creemos que si intervenimos en cada detalle, eso asegurará un resultado más o menos decente.


En Sé el Jefe promovemos valores que nos ayuden a tener negocios exitosos. Así que veamos de qué se tratan estos dos modos de vivir la vida y, por supuesto, los negocios.


También te puede interesar: Culpa vs. Responsabilidad ¿Cuál es la diferencia?.


¿Cuál es el resultado de ser controlador?


Cuando menos nos hará vivir con un estrés considerable. Creer que todo puede estar bajo nuestro control y así asegurarnos la vida, solo puede generarnos un terrible desgaste. Y creo que la mayoría estamos en esa lucha.


Lo vemos en el ámbito personal, muchos padres que no dejan volar a sus hijos, muchas mujeres y hombres que no dan libertad a sus parejas, y así hemos normalizado el control.



Ni hablar en el área laboral y de negocios. ¿Cuántos dueños de negocios de aferran a la idea de que sin ellos todo se vendría abajo? No delegan ni se despegan de su “hijo”. En vez de procurar la libertad de su negocio y la suya propia para poder dedicarse a otras cosas y vivir como le plazca, se hacen adictos a su propia empresa y ni siquiera son felices, porque viven estresados y enfermos.


¿Qué significa confiar?


Ante todo, es relajarse. Comprender que mucho en la vida sigue su curso natural sin que los humanos intervengan. Eso aplica para cualquier ámbito. Aunque no lo creamos, muchos aspectos de nuestra vida pueden fluir sin nuestra intervención. Por ejemplo, cuando un empleado aprende sus funciones y adquiere experiencia en su cargo, él puede ejercerlo y hasta innovar si se lo permiten. En el caso de un hijo, cuando ya es adolescente y ha recibido formación de hogar y de escuela, es capaz de tomar algunas decisiones sin que tengas que supervisar.


Confiar es vivir a gusto con la incertidumbre, sin que se convierta en un problema. Es comprender que tanto el mundo, como las demás personas siguen su curso, sus procesos y que lo hermoso de vivir en el presente es poder contemplar ese fluir.


¿Confiar te lleva a la negligencia?


Puede confundirse el confiar con dejar de actuar en momentos importantes. La confianza no es inacción necesariamente. Es más bien tomar acción con la tranquilidad que brinda el hecho de saber que cualquiera que sea el resultado, nunca será el fin del mundo. Un resultado “negativo”, puede de hecho ser algo muy beneficioso con el tiempo.



Confiar es actuar sin que cada acción sea de vida o muerte, las personas controladoras suelen tomarse demasiado a pecho las posibles consecuencias de una acción. Cuando confías estás en paz y puedes recibir lo que venga con más claridad de pensamiento.


¿Hay control bueno y control malo?


Hay un control que se ve con buenos ojos, el famoso autocontrol. Se trata de una autorregulación, especialmente emocional que te ayuda a no tener reacciones exageradas en ciertas circunstancias. La verdad, es necesario la regulación de emociones propias, aunque no la represión de las mismas. Si el autocontrol excesivo te lleva a reprimir lo que sientes, los resultados podrían ser catastróficos a la larga.


Otro tipo de control se relaciona con todo aquello que está en el terreno netamente individual. Sin embargo, siempre será necesario confiar. Esto con el fin de mantener un equilibrio en las decisiones y pasos que se dan para la construcción del camino propio.


La clave está en el equilibrio


Ciertamente, el equilibrio es lo más importante. Hay una zona de influencia en la que tus acciones tendrás mucha repercusión, es una zona individual. Todo lo demás, lo que concierne al mundo y a las demás personas, jamás puede estar en tu zona de influencia.


Y aún en tu zona individual, tendrás que soltar el resultado y confiar en que siempre ocurrirá lo mejor para ti. De lo contrario, la angustia te puede ganar la batalla.


¿Qué opinas de este tema? ¿Te consideras controlador? Cuéntame tu experiencia.

15 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados