Cómo cerrar ciclos para el nuevo año

Cerrar ciclos es de los procesos más importantes cuando queremos comenzar una nueva vida. Las personas suelen confundir la separación o el término de una relación con cierre del ciclo. Se puede terminar una relación de pareja, laboral o cualquier situación en la vida, pero eso no quiere decir que hayamos cerrado el ciclo realmente.



La vida está compuesta de ciclos, pero al parecer nosotros vamos caminando con restos de lo que fueron ciclos anteriores y no terminamos de avanzar. Lo más grave es que no lo podemos percibir.


El cierre de ciclo tiene que ver más con un proceso interno, es más emocional que físico. Muchas veces nos separamos de trabajos o personas físicamente, pero al no cerrar el ciclo, nos vemos repitiendo las mismas situaciones o sufriendo igual que si permaneciéramos juntos a ellos.


No nos damos cuenta, pero nos aferramos constantemente a personas, lugares, objetos y hasta a sentimientos. Es como un vicio, nos rehusamos a soltar el pasado y permitimos que nos defina hasta tal punto que nos impide vivir plenamente. Cerrar ciclos nos ayuda a tener una mejor salud mental. Por eso, debemos tomarnos en serio eso de pasar página y como estamos a punto de recibir el 2020, me pareció pertinente hablar del tema.


Veamos cómo es el proceso de cerrar ciclos, no sin antes recomendarte que para hacerlo sería buena idea buscar acompañamiento profesional, que aunque no es obligatorio, podrías tener más garantías de hacerlo efectivamente.


1- Sentir


Permítete sentir el dolor, la tristeza o el miedo de la pérdida. No puedes pasar realmente a un nuevo ciclo si no te das el permiso de sentir. Dejar atrás personas, momentos, lugares, objetos, etc. nos causa sentimientos de pérdida.


Muchos viven con emociones añejadas, convertidas en enfermedad o amargura porque nunca se permitieron sentir tristeza o ira ante ciertos acontecimientos. Lamentablemente, arrastrarán esos sentimientos reprimidos como un morral muy pesado. La carga no se puede mantener eternamente y algún día a estas personas les toca enfrentar esas emociones para liberarse del sufrimiento.


Por experiencia sé que lo mejor es vivir el duelo que haya que vivir en su momento, retrasar esa etapa solo hace que el dolor se acreciente. Si nos atrevemos a sentirlo en el tiempo correcto, luego podemos avanzar más livianos hacia otras posibilidades.


Cómo cerrar ciclos y ser feliz

2- Aceptar


La aceptación es algo que deberíamos practicar a diario, ¡pero cuánto nos cuesta! Es un estado del ser que no se suele cultivar, no porque no forme parte de nuestra naturaleza, todo lo contrario, sino porque se desprecia su valor. Lamentablemente, somos más dados a vivir malestar y sufrimiento que aceptación. Esta trae paz, ya que no pretende cambiar aquello que ya no se puede cambiar.


Aceptar que nuestra vida ha cambiado es la mejor forma de fluir hacia nuevos caminos. de lo contrario la frustración, la queja y la crítica nos consumirán en un círculo vicioso. Como la idea es evolucionar y crecer (siempre) lo mejor que podemos hacer es practicar la aceptación. Que no es lo mismo que la resignación. Esta nos estanca, en cambio la aceptación nos libera.


Si lo pensamos bien, para poder prestar atención a procesos nuevos, para siquiera empezarlos, debemos aceptar que ese ciclo que intentamos dejar atrás ya pasó. Es bueno comprender que fue algo por lo que debíamos atravesar para aprender ciertas lecciones y entrar en una nueva fase con más sabiduría, experiencia y fortaleza.


3- Perdonar


El perdón que funciona mejor para cerrar un ciclo es el que nos damos a nosotros mismos. No vale de nada culparse por los errores cometidos. Lo que sea que hayamos hecho lo hicimos con la conciencia del momento, que nunca es igual a la presente.


Siempre creemos que hacemos lo mejor para nosotros y para los demás, así el resultado sea negativo. También, en ocasiones, actuamos por impulso, no tenemos tiempo de meditar acerca de nuestros actos. Tenemos debilidades y está permitido equivocarse. Juzgarnos y castigarnos no conlleva ningún aprendizaje, todo lo contrario, deteriora nuestra vida.


Perdónate, ya pasó, lo mejor que puedes hacer para enmendarlo es aprender de la experiencia y ser mejor persona hoy. Lo mejor que puedes hacer para el mundo y quienes te rodean es ser feliz y no podrás serlo sin practicar el perdón.


Cuando nos perdonamos, automáticamente podrás perdonar a cualquiera que creas te haya hecho daño. Ni siquiera tendrás que pensarlo, será algo natural que saldrá de ti, por amor propio. El rencor, la venganza y la culpa solo traen sufrimiento.



4- Hacer un ritual


Ahora que se termina el año, muchas personas practicamos rituales. De hecho, ni siquiera sabemos que lo son, los hacemos por tradición. Los rituales son importantes y a muchos les funcionan. Para el cierre de ciclo viene muy bien preparar un ritual. Algunos de los que se practican son los siguientes:


  • Escribir una carta de despedida, donde se deje claro que pasaremos a algo nuevo. Pero lo más importante es dar las gracias por lo vivido.

  • Quemar recuerdos, objetos y otras cosas materiales con las que se haga una fogata. Mientras se ven desaparecer, se hace la despedida y se agradece.

  • Tener una conversación con la persona real o fingida (en el caso de una relación amorosa, de amistado o laboral) donde se despidan y se otorguen el permiso de continuar una nueva etapa.

  • Hacer una plegaria u oración. Para las personas más espirituales (no necesariamente religiosas) viene bien crear una oración especial donde se entregue esa situación, relación o emoción que se desea dejar atrás de verdad. En ocasiones, dejar en manos de un poder superior nuestros asuntos mundanos reconforta mucho.


Finalmente, cerrar ciclos antes de comenzar un nuevo año es una tarea que todos deberíamos cumplir. Si de verdad queremos una vida nueva, no podemos lograrlo sin superar aquello que no nos permite avanzar del pasado.


¿Te has propuesto cerra ciclos este año? ¿Cómo planeas hacerlo? Anímate a comenzar el año con más libertad para iniciar una nueva fase de tu vida.



25 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados