¿Cómo Tratar con Personas de Mal Carácter?



Cuando tenemos un negocio, tratamos con muchos tipos de personas y las relaciones interpersonales pueden llegar a convertirse en un foco importante de conflictos.



Particularmente, cuando te enfrentas con personas malhumoradas o de mal carácter y es indispensable saber lidiar con ellas.


Es cierto que no todos los días amanecemos con la mejor disposición, pero cuando llevamos adelante un negocio es importante que sepamos cómo gestionarlo. En consecuencia, es lógico que también aprendamos a lidiar con clientes, socios o empleados que tampoco están de buen humor.


Si estás en una plataforma como Sé el Jefe o cualquier otro negocio online, este contenido te va a interesar. Veamos, a continuación, algunas pautas para saber cómo lidiar con personas de mal carácter.


1- No te tomes nada personal


Cuando alguien es de mal carácter o no está viviendo un buen momento, tampoco discrimina a quién trata con poca delicadeza. Puedes ser tú, como puede ser cualquier otro. No te está dando una mala contesta a ti específicamente. Por lo tanto, no es preciso que respondas con la misma rudeza o te defiendas.


La mayoría de las veces, caer en discusiones con alguien de mal carácter solo te hará perder el tiempo y la energía. Además, difícilmente a una persona con esa poca apertura al buen trato lograrás persuadirla algo. Si es necesario, ignora sus comentarios mal sanos o en una acalorada defensa de sus opiniones, dale la razón por omisión. Eso no te quitará nada, pero sí que te ahorrarás dolores de cabeza.


2- No reacciones a cada comentario


La reactividad es dejarse llevar por la emocionalidad sin pasar filtros antes de hablar. Reaccionar es siempre vivir en la inconsciencia. Es por eso que al hacerlo frente a un malhumorado caerás en un círculo vicioso que podría derivar hasta en violencia.


¿Cuántas veces no hemos esto en las calles y en las redes sociales? Gente cayendo en controversias inútiles que solo causa pérdidas de ventas y clientes. Eso en el mejor de los casos, si no es que termina en demandas, golpes e insultos.


Un emprendedor tiene que prepararse bien en inteligencia emocional para jamás caer en estos extremos que solo lo harán fracasar seguro.



Lee también: “¿Es importante la inteligencia emocional en los negocios?”.


3- Negociar en la medida de lo posible


Siempre se puede llegar a un acuerdo. Ofrece soluciones a la situación y haz propuestas donde todas las partes afectadas puedan, en la medida de lo posible, salir ganando. La negociación es un arte que no cualquiera domina bien, por eso es importante que prepares en este aspecto. Las personas difíciles requieren un abordaje específico para obtener de ellas las mejores respuestas posibles.


4- Poner límites si es necesario


Nadie tiene por qué aguantar ofensas, en eso estamos claros. Si estás frente a una persona de mal carácter y cruza la línea, tendrás que ser firme en marcar los límites que pongan fin a esa conducta. Puedes hacerlo de forma verbal, haciendo énfasis en que no continuarás una interacción en esos términos. Tanto tus palabras como gestos deben ser coherentes con ese mandato.


En casos más extremos puedes tomar medidas más drásticas como llamar a seguridad, pedir la retirada de la persona o bloquearla en el caso de las redes sociales. Recordemos que esto se hace al agotarse las vías de negociación.


5- Ofrece ayuda


Incluso, luego de poner límites de tipo verbal, muchas personas conflictivas bajan el nivel de agresividad. Es allí, cuando están calmadas y más dispuestas cuando puedes ofrecerle ayuda. Créeme que eso funcionará muy bien y dejarás a estas personas desarmadas.


Recuerda que una persona conflictiva siempre esperará de ti lo peor, porque en el fondo no quiere conciliar nada, sino que quiere generar una situación en la que pueda desahogar su agresividad. Cuando te portas amable y con firmeza esta persona no sabrá qué hacer.



6- No te lo tomes tan en serio


En ocasiones, nos tomamos todo muy a pecho y le damos mucho poder a estas personas de mal carácter. Eso es fatal porque estás alimentando dinámicas mal sanas. Tomarte todo un poco más a la ligera te brinda una nueva perspectiva de la persona y la situación. Pierde poder y relevancia en tu vida, haciendo que poco a poco estos conflictos desaparezcan por completo.


Recuerda que una persona que ataca está, entre otras cosas, intentando llamar la atención y así su ego se engrandece. Tú no creaste un negocio para alimentarle el morbo ni la perversidad al prójimo, todo lo contrario. Tu negocio se creó para brindar soluciones a problemas reales y relevantes.


¿Cómo lidiar con personas difíciles en tu día a día? Cuéntame en los comentarios.

37 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados