¿Cómo Ser Más Disciplinado?


Ser disciplinado es un gran logro para cualquier persona. Especialmente, hoy en día que tenemos que lidiar con tantas distracciones. En este artículo hablaremos de los primeros pasos para ser más disciplinado en la vida.



En primer lugar, es importante aclarar que la disciplina nada tiene que con la inteligencia ni el talento. Si así fuera, los latinoamericanos seríamos muy disciplinados y, honestamente, la mayoría no estamos ni cerca de serlo.


Una vez escuché una conferencia de Yokoi Kenji, un japonés colombiano que se encarga de promover la experiencia japonesa en Latinoamérica y la experiencia latinoamericana en Japón. Él decía que nosotros latinos somos muy inteligentes y talentosos, pero que no lográbamos más cosas porque nos faltaba disciplina, cosa que a los japoneses les sobra. Por eso son un país desarrollado luego de haber vivido la peor de las catástrofes.


Muchas personas no son muy talentosas pero tienen grandes logros por su disciplina y se convierten en personajes muy exitosos de la vida pública. De este tema la mayoría de los deportistas son expertos, en lo empírico, claro está.


Lee también: ¿Por qué procrastinamos?


¿Por qué nos cuesta ser disciplinados?


La razón por la que nos cuesta un mundo ser más disciplinados es porque no aprendemos desde pequeños a postergar la satisfacción inmediata. No está en nuestra cultura salir de nuestra zona de confort.


Y la disciplina consiste básicamente en postergar la satisfacción inmediata a cambio de un logro a largo plazo y, por supuesto, salir de nuestra zona comida para generar cambios.


Aprendimos más bien a ir en busca de placer y evitar a costa de lo que sea el “dolor”. El problema radica en que los frutos solo pueden ser cosechados con disciplina.



¿Cómo lograr ser disciplinado?


Queramos o no tenemos que comenzar a llevar a cabo pequeñas acciones que nos saquen de nuestra zona de confort y eventualmente no ayuden a lograr un objetivo superior.


Digamos que la disciplina trabaja como un músculo, mientras más lo ejercites mejor definido y fuerte será. Entonces, deberás trabajarla con pequeñas acciones en el día para que vayas ejercitándola y cuando menos te lo esperes estarás haciendo tareas más esenciales para el logro de tus objetivos.


En la cotidianidad hay muchas cosas que puedes hacer para ejercitar la disciplina, veamos algunas de ellas:


Haz tareas con tu mano contraria


Si estás acostumbrado a hacer todo con la mano derecha, escoge una acción para hacer con la mano izquierda, todos los días hasta que sea natural. Elige solo una al principio para no abrumarte. Podría ser: cepillar tus dientes o tu cabello, abrir el cerrojo de la puerta, etc.


Establecer contacto visual y sonreír


Cada día establecer contacto visual con un desconocido y sonreír. Hoy en día esto es un sacrificio, increíblemente. Ya no estamos acostumbrados a hacer contacto visual en ningún lado. Nos sumergimos en nuestros teléfonos y adiós mundo ahí afuera. Está pequeña acción te hará más desenvuelto con el tiempo.


Hacer la cama al levantarte


Esto funciona cuando se convierte en tu primera acción del día. Cada día, haz la cama, sin falta. Esta “insignificante” acción puede cambiar tu día y te hará una persona mucho más disciplinada, estarás comenzando con el pie derecho.


Tomar un baño de agua fría


Si, ya se que de solo pensarlo se te ponen los pelos de punta, pero creeme que con el tiempo verás innumerables beneficios, no solo a nivel de salud física sino en cuanto a ser disciplinado. Si puedes hacer esto cada día, ¿Dime qué otras cosas no tan agradables podrás hacer? Creo que cualquiera. De verdad, sentir así sea por un minuto el agua fría corriendo por el cuerpo es para valientes.



Y así, hay cientos de acciones que puedes ir incorporando hasta ser esa persona que solo se enfoca en lograr sus objetivos. Al ejercitar con cosas pequeñas, luego podrás: levantarte muy temprano todos los días, hacer ejercicio físico a diario, volverte un experto en eso que te apasiona, ser más organizado, ahorrar, entre otras cosas importantes.


Ya no tienes 3 años


Muchos de nosotros seguimos siendo niños de 3 años, no tenemos noción del tiempo, no somos capaces de proyectarnos en 10 años, ni en 5, ni en 1, ¡Increíble! Hay un dicho popular me mi país que dice: “como vaya viniendo, vamos viendo”. Así actuamos, resolvemos el día a día sin pensar que consecuencias tiene lo que hacemos hoy en unos cuantos años.


Hubo un experimento muy famoso donde se encerraron a niños de 3 años en una habitación. En una mesa se colocaron unos chocolates y se les dió dos opciones a los niños. Podrían tomar solo 1 chocolate de la mesa inmediatamente. O podían esperar 15 minutos y recibir 3 de su maestro. Es decir, la condición para recibir más chocolates era esperar.


El experimento era para demostrar que los niños no tienen una clara noción del tiempo y se les hace muy difícil esperar, viven en el ahora. La mayoría de los niños, por supuesto, tomó un solo chocolate. Solo unos pocos fueron recompensados con más.


Nosotros nos comportamos como niños de 3 años en cuanto al logro de nuestras metas. No somos capaces de adoptar hábitos saludables porque no vemos la recompensa en lo inmediato. No queremos esperar el proceso, queremos ver todo ya. Solo quienes son lo suficientemente disciplinados prueban las mieles de las enormes recompensas de persistir en una acción diaria que los acerca al éxito.


¿Seremos capaces de salir del círculo vicioso de la inercia?


Creo que es decisión de cada quien hacerlo. Persistir en el proceso y tener la certeza de que los frutos se recogerán en cualquier momento. No todos tomarán esta decisión, de hecho creo que la mayoría no lo hará.

Mientras tanto seguiremos viendo a unos pocos llegar a la cima, como decimos en Se el Jefe.


¿Y tú? ¿Qué harás a partir de hoy para ser más disciplinado?

49 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados