ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados

Cómo salir de deudas en 5 pasos

Las deudas, ¡Ay, las deudas! Definitivamente, un problema que le quita el sueño a millones de personas en este mundo. Y es que los préstamos y créditos son tentaciones en las que nos resulta fácil caer y muy difícil salir, si no sabemos cómo manejar nuestras finanzas.



Es cierto que los créditos son de mucha ayuda en momentos específicos en los que tenemos gastos inmediatos y no contamos con capital para cubrirlos. El problema es que esto se convierte en un arma de doble filo. Deberás estar muy consciente de lo que representa adquirir una deuda y estar bien organizado para cubrirla.


Lee también: "5 consejos para aprender a controlar tus gastos".


Recomendaciones para adquirir una deuda


Haber finiquitado deudas anteriores. Antes de adquirir una nueva deuda lo más recomendable es que hayas pagado la anterior o anteriores. De lo contrario, el efecto bola de nieve se desarrollará en tu contra (acumulación de deudas en vez de liberación de deuda).


Prestar atención a los intereses. Estudia bien el porcentaje de interés que te cobrarán, existen entidades financieras y personas que cobran intereses más bajos. No te dejes impresionar por la cantidad de dinero, ni por el tiempo en el que lo tendrás, ten visión a largo plazo.


Analiza bien tu capacidad de pago. Sé honesto contigo mismo y actúa sabiendo tu verdad. Si tu capacidad de pago en muy baja porque tus gastos superan o igualan tus ingresos, será muy difícil que puedas pagar una deuda. Mide las consecuencias y pondera bien este punto.


Ahora sí, vamos con los pasos que debes seguir si ya has adquirido una deuda y no hay vuelta atrás, más que pagarla.



Pasos para pagar tus deudas


1- Haz una lista y sincera tus deudas


Cuando estamos endeudados nuestra tendencia es a evadir enfrentarnos con esta deuda. No queremos saber nada al respecto, no atendemos al llamado de los compradores y mientras menos se mencione el asunto, mejor. Pero esa no es la mejor actitud.


Lo mejor que puedes hacer es hablarte con verdad y poner en papel todas las deudas que tengas. Luego, ordenarlas de la más urgente a la menos urgente. Otra opción es ordenarlas de la más pequeña a la más grande y darle prioridad a la primera. De esta forma puedes tener una perspectiva más clara y tengas total conocimiento de cuánto debes y a quién. También te permite organizarte con los pagos de las mismas.


2- Inicia el efecto bola de nieve


Hay una forma efectiva de ir pagando tus deudas, se trata del efecto bola de nieve. Este efecto puede producirse cuando adquieres una deuda tras otra y se van acumulando pagos hasta llegar a un punto de asfixia. Pero el efecto también puede desarrollarse al contrario. Consiste en planificar los pagos de tus deudas de manera en que cada vez te vas liberando más rápido de ellas.


¿Cómo se hace eso? Una vez elijas la primera deuda pagas el mínimo más un 10% todos los meses. Al terminar con la primera, pagas el mínimo de la segunda, más lo que pagabas de la primera. Al finalizar la segunda, entonces pagas el mínimo sumándole lo que pagabas de la primera y la segunda. Y así sucesivamente. Lo que sucede cuando haces esto es que cada vez te liberas más rápido de las deudas sucesivas.



También te puede interesar: "6 formas de obtener ingresos extra para cumplir con tus metas".


3- Libera dinero


Una vez te montes en el pago de tus deudas, aplicando el efecto bola de nieve, paralelamente puedes ir liberando dinero. Consiste en revisar en qué se te está yendo el dinero y decidir si lo sigues dejando escapar en gastos específicos.


Por ejemplo, quizás pagas una suscripción de un servicio que en realidad usas poco o no usas (sucede más de lo que te imaginas), es hora de liberar ese pago. O tal vez te gusta ir todos los domingos al cine con tu parejo o familia, pero si vas una vez al mes no es mal de morir, entonces ve solo una vez al mes.


La idea es ir evaluando todos esos gastos que sabes que te dan o te dieron placer en algún momento, pero en vista de que tu prioridad es pagar deudas, debes dejarlos ir.


Otra forma de liberar dinero es aprovechando descuentos para tus compras. Muchas cadenas de supermercados y tiendas ofrecen rebajas en los precios de sus productos en días específicos del mes o la semana. Investiga esa información y haz tus compras en esos días de descuentos.


4- Controla tu comportamiento


Si tiendes a anteponer placer inmediato por tranquilidad futura, debes trabajar en ti. En momentos de pagos de deudas, las actividades de placer deben esperar. Recuerda que tú eres un adulto y el único responsable de asumir sus gastos. Toma decisiones con responsabilidad y dale prioridad a lo que realmente la tiene. ¿Qué ganas con irte de viaje un fin de semana a costa de pasar meses sin dormir pensando cómo pagarás todas tus deudas? Tu paz mental y tu salud física deben estar por encima de todo.


5- Camina hacia la libertad


La mejor forma de liberarte de deudas es adquirir muy pocas o ninguna. Una vez hagas todo lo anterior es momento de preguntarte si eres una persona que es capaz de asumir deudas sin caer en el bucle de la desesperación.


Sé más meticuloso a la hora de pedir préstamos o créditos, sé selectivo. No tiene nada de malo adquirir una deuda de vez en cuando, pero que sea por una decisión bien meditada y con plan realista para pagarla. Lo más recomendable es crear primero un activo que te ayudará a pagar esa deuda.


Si en un momento de honestidad, te das cuenta de que no eres muy bueno pagando deudas, entonces comienza a adquirir todo de contado y a crear activos que cubran todos tus gastos mensuales. Elabora un presupuesto y decida a dónde quieres que vaya tu dinero todos los meses.


¿Cómo te va con tus deudas? ¿Quieres aplicar estos pasos? Cuéntame de tu experiencia.



73 views