¿Cómo saber si un negocio online es estafa?

En ocasiones, cuando estamos desesperados por dinero, parece que el sentido común se va por el inodoro. La razón se apaga y el instinto de supervivencia se activa, haciendo que caigamos en la trampa de las estafas.



En Internet hay todo un mundillo de "negocios" listos para atrapar a incautos. Este es un artículo que tiene mucho de mi experiencia propia. Desde que emigré, hace ya un poco más de un año, mi situación económica ha estado tambaleante. Mi cerebro reptil se activó naturalmente y mi instinto de supervivencia me ha hecho cometer errores. Entre esos, invertir en estafas.


Sí, perdí dinero. Un dinero que si bien no me quitó comida de la boca, me hubiera servido para una inversión real, no la burla en la que me metí. Pero, mi desesperación por obtener ganancias fue la que me dirigió en ese momento.


Aspectos a considerar antes de invertir


No inviertas cuando estés en crisis económica. ¡No lo hagas! Las preocupaciones por dinero nos hacen caer en una terrible ansiedad. Tu razón se apaga y estás en modo huida o parálisis. ¿Qué decisión inteligente puedes tomar en ese momento? ¡Ninguna! O, por lo menos, los riesgos de que cometas torpezas aumenta considerablemente. Primero, ten todas tus necesidades cubiertas, busca un empleo y cuando estés más tranquilo, con capacidad de inversión, hazlo.


No te dejes llevar por la confianza en alguien. Si la inversión te la propone tu amigo del alma, aún así medítalo. En esta vida, "buena gente" no es sinónimo de "incapaz de cometer errores". Cuando se trata de negocios, las amistades y relaciones familiares no deben influir en tus decisiones, por mucho que esa persona se ofenda. Si el negocio no te convence, así sea Jesucristo, di NO.


Dispón de un ahorro para la inversión. Si te sobra dinero en el mes, guárdalo para cuando te decidas a invertir. No uses dinero de la renta, ni de la comida para eso. Si te organizas con los gastos y eres un buen administrador, es posible ahorrar para ese fin. De hecho, creo que una de las razones más válidas para ahorrar.



Te puede interesar: "¿Qué es mejor? ¿Ahorrar o invertir?"


Señales que te indican que un negocio es estafa


Te aseguran ganancias


Ningún negocio puede asegurarte que ganarás dinero. Eso es publicidad engañosa, estafa, fraude, delito. Nadie puede prometerte dinero así como así. No importa si hiciste una inversión, piensa en una empresa. Tú sabes que te darán un sueldo porque la empresa vende un producto o servicio y de sus ganancias te pagarán a ti por tu trabajo. Igual si te haces socio o accionista de la empresa, tu inversión te dará una rentabilidad porque la empresa está constituida y tiene ganancias de la venta de un producto o servicio. Pregúntate de dónde saca las ganancias ese súper negocio online, si no puedes responder, ¡No inviertas! Se van a quedar con tu dinero, tarde o temprano.


Ofrece una gran rentabilidad sin mayor esfuerzo


No tiene ninguna lógica que un negocio online o de cualquier índole te ofrezca una ganancia de 5 millones de dólares en un año, invirtiendo cinco mil. ¿Tú sabes lo que necesita un negocio real para alcanzar esa suma de rentabilidad? Sé que no es demasiado dinero, pero ten un poco de sentido común, nadie se gana esa cantidad solo por meter su dinero en un lugar. A menos que sea un negocio ya establecido con éxito y tú seas socio o accionista.


Trabajan con tu dinero para invertir en mercado de capitales


Por favor, no le des a nadie dinero para que se lance a la ruleta rusa. Es demasiado riesgoso y ¿quién te asegura que esas personas saben lo que están haciendo? Cuando entregas tu dinero este se sale de tu control y cualquier cosa puede suceder a partir de ese momento.


No sabes nada del CEO o el equipo detrás de la empresa


Todos estos negocios de pacotilla, tienen un dueño fantasma. Vive en la China, en Indonesia, en Groenladia, y hasta hay fotos rodando por allí, pero nunca se le ve en vivo. Cuando un negocio es real y no tiene nada que esconder sus dueños no tienen miedo de darse a conocer, o por lo menos, sus datos y todo lo relacionado con el status legal de la empresa. Esa información debe estar disponible para todos los usuarios.



Que sea una empresa registrada no quiere decir que no te vaya a estafar


Me da mucha risa cuando le advierto a las personas de una estafa y me dice "esa es una empresa registrada hace cinco años" ¿Y? Eso no tiene nada que ver. Además, estos negocios fraudulentos publican información falsa para tontos útiles. ¿Tienes forma de comprobar que es un registro legal y real? No, no la tienes. Además, si te estafan ¿los puedes demandar? ¿A dónde vas a ir? Porque cuando el abogado te pida documentos ¿de dónde los vas a sacar? Si no está registrada en tu país, es poco lo que puedes hacer.


Al mes de estar dentro comienzan los bloqueos


Si comienzas a ver que las políticas de la empresa cambian de un día para otro y ya se va haciendo difícil hacer retiros o disminuyen bruscamente, prepárate porque lo que viene es robo masivo. Las restricciones comienzan porque la supuesta empresa ya no tiene dinero para pagar. Llega un punto en que hay muchas personas retirando un muy pocas invirtiendo, se les acaba la gallina de oro y, de un momento a otro se esfumarán con el dinero de los incautos. Si es que tienes alguna posibilidad, salva el dinero que puedas y corre.


Te recomiendo que si ya estás dentro de un negocio con estas características, reconozcas tu error y te marches. No pongas en riesgo tu preciado dinero, ni mucho menos invites a otros a formar parte de una estafa. Si da dolor caer en ese fraude, imagínate tener que dar la cara a otras personas que por tu invitación también perdieron dinero y que difícilmente volverán a confiar en ti. Tu reputación también es valiosa ¡Cuídala!


Espero que estas recomendaciones y advertencias te hayan sido útiles. A mí me pasó, y desearía que estos estafadores no consiguieran más nunca a quién robarles el dinero. El día que no haya víctimas, los victimarios no tendrán más opción que hacer las cosas bien.


¿Te han estafado ya por Internet? Cuéntame tu experiencia.





120 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados