Cómo planificar la mejor década de tu vida [2020-2030]

Llega el 2020 y con él se abren las puertas a una nueva década. ¿Ya te preguntaste cómo quieres que sean tus próximos 10 años de vida? ¿Cómo puedes comenzar ya a impulsar los cambios?



¿Para qué planear a largo plazo?


No estamos acostumbrados a planear y mucho menos a largo plazo, pero sabemos que las personas exitosas son visionarias. Tener perspectiva de diez años es algo que hacen no solo las personas, sino también las empresas. En la visión se proyectan al menos los próximos 5 años, pero, generalmente se hace en 10 años.


¿Para qué hacer una proyección tan larga? Te preguntarás. La respuesta es muy simple: porque cuando hablamos de emprendimiento, las acciones que llevamos a cabo hoy, tienen repercusiones en el largo plazo. Nada que tenga que ver con un negocio, genera resultados inmediatos, pretenderlo es una utopía.


Si comienzas hoy, por ejemplo, a subir videos en tu canal de Youtube, lo haces de manera constante, con contenido de calidad y preparándote para dominar bien esa red social, en unos 3 o 5 años tendrás una audiencia buena y, probablemente, estés generando ingresos aceptables.


La planeación elimina el estancamiento y la desmotivación


Pero, la mayoría no piensa de esta manera, a menudo nos sentimos estancados y sin avance, Nos paralizamos ante la idea de todo el trabajo que implica lograr sueños grandes. También ocurre que nuestras expectativas son tan grandes que ante cualquier obstáculo nos desanimamos.


Esa desmotivación y estancamiento se pueden vencer si haces un proceso de planeación estratégica, tanto empresarial como personal. Por los momentos, me centraré en esta última, ya que incluiría la parte laboral o de tu negocio.



Planeación estratégica personal


La planeación estratégica es un concepto proveniente del ámbito militar, quizás es la razón de su éxito en el área empresarial. ¿Quién conocer mejor el orden y la disciplina que un militar? Quizás la visión que tenemos de ese mundo no es la más positiva, pero no podemos negar que en ese aspecto son ganadores.


Se trata básicamente de plantear objetivos grandes que se puedan desglosar en metas más pequeñas y, finalmente, en tareas. De esta forma, dejamos de abrumarnos con lo grande que pueda ser un objetivo a largo plazo.


¿Cómo hacer una planeación estratégica de una década?


1- Tómate un tiempo y respétalo


Reserva un tiempo de dos o más semanas (o menos si así lo prefieres) para planificar. Intenta no comprometerte demasiado en esos días. Debido a que deberás apartar cupo de tu agenda y dejar a un lado muchos eventos, te recomiendo que lo hagas a principios de año, pues diciembre es un mes donde nos proponemos compartir socialmente.


En este lapso de tiempo, evita las distracciones, vuélvete un poco ermitaño, si es necesario. Valdrá la pena que te entregues plenamente a la tarea de planear tu vida.


2- Evalúa el último año


Es el momento de meditar y evaluar tu último año. Esto con el fin de ver en qué lugar te encuentras actualmente en diversas áreas de tu vida. Intenta incluir una total honestidad en este ejercicio.


Para sistematizarlo, haz un cuadro en Excel con tres catgorías: perspectiva personal, familiar y profesional. Estas tres categorías las divides, a su vez, en subcategorías según tus circunstancias y preferencias. Sin embargo, se recomiendan las siguientes:


Personal: Salud, hobbies, viajes, gustos.

Familiar: Familia nuclear y extensa.

Profesional: Emprendimiento, formación, trabajo, finanzas, ahorro y crecimiento.


En cada una vas a escribir tus logros del último año, así como lo que te sirvió para avanzar y lo que no y todo aquello por lo que agradeces. Este último punto es muy importante, ya que la gratitud te dará un impulso extra para seguir avanzando en tus metas.


Básicamente, la idea es ver en perspectiva dónde te ubicas, cuál es tu punto de partido, con toda honestidad. Si sientes que estás muy lejos de donde quisieras, no te desanimes, si empiezas hoy a trabajar por moverte hacia la meta, entonces en unos años te sentirás mucho mejor. Si no haces nada, el siguiente año, te estarás sintiendo en el mismo estancamiento.



3- Comienza a planear


Basándote en el análisis previo, comienza a anotar en cada categoría los objetivos generales y a largo plazo (una década) ¿Dónde quieres estar en 10 años? No te agobies, si bien es cierto que hay mucho por hacer, también es cierto que Roma no se hizo en un día. Toma consciencia de que todo lo que vale la pena tiene su proceso, nada es instantáneo, ni ocurre por arte de magia. Siendo así, no hay de qué preocuparse, alégrate, estás tomando acción.


Luego, bajo cada objetivo general, desprende un objetivo por año. Ese objetivo anual, divídelo en metas y, finalmente, esas metas en tareas específicas.


Ejemplo:


Profesional: Formación


Objetivo general: Leer 100 libros en los próximos 10 años.

Objetivo específico: Leer 10 libros sobre emprendimiento en el año 2020.

Meta: Leer un libro al mes de febrero a noviembre.

Tarea: Leer 30 minutos cada día antes de dormir.


En este caso, el objetivo específico, la meta y la tarea se mantendría igual cada año, a menos que por ambición personal quieras aumentar la cifra o disminuirla en caso de que no sea muy realista. Tendrás que revisar cada año tus metas y objetivos y reformularlos si es necesario.


Habrá casos en que los objetivos y metas varíen naturalmente cada año, puesto que se necesita progresión. Puede ocurrir con un proyecto más ambicioso, como el de emprender un nuevo negocio o llevar uno existente al extranjero. Estos proyectos requieres procesos largos y progresivos.


En resumidas cuentas, tu tendrás el control de tu planificación y no debes tener miedo a los cambios. La flexibilidad y adaptación es tan importante como la disciplina y la constancia. El equilibrio de todos esos elementos es la clave que te llevará a triunfar.


No olvides que para objetivos más ambiciosos y de los que aún no eres experto, siempre puedes recurrir a mentoría. Este punto es muy importante, porque no querrás perder un año nadando contra corriente.



¿Te animas a planear tu vida en diez años? Es una buena empresa, tu yo del futuro seguramente te lo agradecerá.

109 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados