Cómo perder el miedo a hacer el ridículo

¿Qué tan importante es para un emprendedor perder el miedo a hacer el ridículo? ¡Mucho! Más aún si estás en negocios digitales donde de una forma u otra tendrás que exponerte, plantar cara al público. Es una situación de la que no podrás escapar, así que lo mejor es superar (aunque nunca del todo) este temor a ser visto.


Todos sentimos miedo al ridículo, es normal. El problema surge cuando ese miedo supera los límites de normalidad y nos impide desarrollarnos plenamente. Nada mejor que sentirnos bien en nuestra propia piel y que, a pesar del miedo, logremos mostrarnos sin tantas complicaciones.


Por esa razón, te he traído algunas claves para que trasciendas ese temor y puedas desenvolverte con más seguridad frente a los demás.


También te puede interesar: 5 Beneficios de Ponerte en Ridículo



Miedo a hacer el ridículo


El miedo al ridículo es miedo a ser vistos, evaluados, sentirnos expuestos y vulnerables en situaciones particulares. Todos hemos sentido eso alguna vez, sin embargo, seguimos adelante, nos ponemos frente a esas circunstancias atemorizantes y mal que bien salimos de ellas ilesos.


Pero, ese no es el caso para todo el mundo, ni en todas las ocasiones. A veces, nos privamos de ciertas experiencias solo por el miedo a quedar mal. No siempre, las consecuencias de no actuar son excesivamente negativas, pero vaya que eventualmente pueden perjudicarnos en diferentes áreas.


Llevar el miedo al ridículo al extremo puede truncar nuestro crecimiento personal y profesional. Y, en general, así no sea exagerado, nos limita bastante ya que no nos permite salir de nuestra zona de confort.


Claves para superar el miedo a hacer el ridículo


Enfócate en tus fortalezas


¡Claro! Y tiene todo el sentido, allí donde nos enfoquemos estaremos dando fuerza. Cuando tenemos miedo al ridículo es porque creemos que nuestras debilidades están por encima de nuestras fortalezas y ¡nada más lejos de la realidad!


Nuestras fortalezas siempre serán más importantes, nuestras debilidades solo deben ser trabajadas para que no entorpezcan nuestro camino. Concentrarte en tus fortalezas te dará mucha más seguridad y constantemente las usarás para tu beneficio.


Por otro lado, la mayoría de las personas solo verán lo que tú les muestres. ¿Cuántas personas tienen el poder de adivinar lo que pasa por tu mente o tu historia de vida? Los demás, generalmente ven lo que es más aparente y si te encargas de expresar por todos los medios tus puntos débiles, eso es en lo que los demás se enfocarán también.


Habla de tus fortalezas, escribe sobre ellas, desarróllalas aún más y verás cómo te preocuparás menos por el ridículo.


Lee también: 5 Trucos Sencillos Para Hablar en Público



No juzgues para no ser juzgado


Deja de ser tan prejuicioso, deja de pensar mal de todo el mundo, deja de hablar mal de otros, pero, sobre todo, para ya de juzgarte a ti. No te sigas castigando por el más mínimo error que cometas ¡no tiene sentido! Los errores son para aprender, no para machacarte a cada rato.


Si juzgas a otros y te juzgas a ti ¿qué podrías recibir a cambio? Exactamente. Serás blanco de críticas y de opiniones que no has pedido.


Ante la vida, nuestra actitud cuenta y no hay nada mejor que escuchar hablar a una persona que se enfoca en lo que vale la pena, alguien que está por encima de las tonterías, los chismes y los prejuicios (de cualquier clase). Puedo apostar lo que quieras que muchos más estarán dispuestos a escuchar lo que tienes que decir.


Practica en un lugar seguro


Antes de exponerte a la situación que temes enfrentar, lo mejor que puedes hacer es practicar en privado. ¿Qué es lo que la mayoría teme? ¿En qué situaciones nos da miedo hacer el ridículo? Generalmente, es en circunstancias sociales donde tenemos que hablar frente a un grupo o multitud de personas.


Entonces, ensaya frente al espejo. Habla mucho, obsérvate, analiza tus gestos, tus palabras, cómo te mueves. Pídele a alguien de tu confianza que te apoye en esa tarea. Escenifiquen la situación de temor, luego, hablen de ella, mediten acerca de lo que ocurrió.


Eso sí, procura practicar los peores escenarios. Simula que alguien te confronta y planea una estrategia para superar esa situación incómoda con éxito. En fin, hazlo. Sé que no tenemos el control sobre lo que pueda suceder en el futuro, pero tampoco podemos negar que la práctica hace al maestro.



Exponte a la situación que temes


Solo hazlo. Si tu miedo es muy grande, puedes hacerlo gradualmente. Por ejemplo, si te da mucho miedo hacer el ridículo frente a la persona que te gusta y por eso no le hablas, entonces, comienza acercándote a un potencial amigo o amiga, a una persona que puede ayudarte con algo, pero que no te gusten. Sin duda, la ansiedad será menor y podrás ir perdiendo el temor.


No obstante, tienes que lograr hablarle a la persona que te encanta, y no pensar tanto en el “ridículo” que harás. Así no salga perfecto, te sentirás orgulloso de haber enfrentado ese reto y eso contribuirá en gran medida a mejorar tu autoestima., aspecto básico para perder el miedo al ridículo.


Ríete de ti


Esta es la clave, si se quiere, más importante. ¿En qué momento nos volvimos tan serios? Si no eres capaz de reírte de ti, estarás en aprietos. Además, como a la vida nos gusta enseñarnos lecciones, con esa actitud lo más seguro es que te topes con personas que se reirán de ti, pero como tú no eres capaz de hacerlo, te disgustará. Grave error.


No digo que te dejes faltar el respeto, no se trata bullying, ni de burlas, solo de ese necesario sentido del humor que nos hace la vida más llevadera.


¿No te has reído de tu yo del pasado? Si no lo has probado aún ¡hazlo! La idea es que cada vez nos tomemos las cosas con mejor ánimo y seamos capaces de reírnos de nuestras propias torpezas, son solo eso, torpezas que no nos definen ni nos condenan.


En esta nueva etapa de Sé el Jefe necesitarás perder el miedo a hacer el ridículo para que puedas desarrollarte como un emprendedor digital exitoso. ¿Qué esperas para desarrollar todo tu potencial?


0 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados