Cómo emprender luego de tener hijos

Cuando tenemos hijos, tendemos a buscar estabilidad. Nuestros temores respecto al futuro se acrecientan y solemos ser menos arriesgados con el dinero. Por primera vez, una persona depende 100% de nosotros, al menos mientras no pueda valerse por sí mismo. Sin poderlo evitar, sentimos la vulnerabilidad de ese pequeño que vino al mundo, a nuestro hogar.



Entonces, con todos esos factores, cómo emprender la aventura de tener un negocio propio sin saber si será exitoso o no. Cómo distribuir el tiempo de tal manera que podamos cumplir todas nuestras responsabilidades. Cómo invertir el dinero sin poner en riesgo a nuestra familia. En fin, cómo emprender luego de tener hijos.


Lee también: "¿Cuándo es el momento de renunciar a tu negocio?".


El tiempo en familia


La verdad es que, aunque al haber más integrantes en la familia necesitas más dinero, también es cierto que necesitarás sacar tiempo para compartir con tus hijos. No es una opción cambiar los hijos por un negocio. Quizás sí puedas dejar el negocio a un lado por ellos, pero jamás dejarlos a un lado a ellos. Esto si quieres hijos saludables y felices.


No digo renunciar por completo a tus sueños, eso tampoco es una opción. Sino flexibilizar un poco tus metas, y ser realista, actuar con honestidad. Esto requiere aceptación de la nueva etapa y, aunque tienes proyectos maravillosos, muchos deberán esperar un tiempo.



La organización del tiempo es fundamental y para ello también es importante contar con una red de apoyo. Si tu pareja vive contigo, pueden compartir tareas alrededor de la crianza de los niños. Es muy difícil cuando la carga es para uno solo de los padres. En especial, si ambos tienen el propósito de emprender o trabajar como empleados.


Si eres madre o padre soltero, te tocará buscar el apoyo de un tercero, ya sea familiar o extraño que te apoye con tareas del hogar o con la atención del niño o niños. De esta manera. podrás dedicar algunas horas a tu negocio, sin abandonarlo por completo.


Aumentar los ingresos


Una de las razones por las que quieres emprender ahora que tienes hijos es porque tienes la ambición de ofrecerle un futuro lleno de posibilidades. Eso va a requerir que tengas más dinero para brindarles más confort, oportunidades y experiencias.


Sin embargo, es preferible comenzar el plan antes de tener hijos. La razón es sencilla, porque ese confort, esas oportunidades y experiencias que requieren dinero vas a querer dárselas desde que nacen. Pero, la verdad es que casi nadie tiene un imperio antes de tener sus hijos. El impulso se da después, entre otras cosas, porque no estamos acostumbrados a pensar en el largo plazo.


Para este objetivo, necesitarás apoyo también de tu red. No es imposible, aunque sí complejo. El tiempo se hace más escaso y tu atención muchas veces estará sobre tus hijos. Quizás alguno de los miembros de la pareja tendrá que posponer un poco sus propios proyectos para permitir que el otro incremente su productividad para hacer más dinero.


Un negocio también requiere mucha atención, en ese sentido, es como un hijo. Si lo abandonas por completo, se irá a pique, por mucho que se lo dejes encargado a alguien de confianza. Tendrás que estar presente. Esta es la razón por la que necesitarás acompañamiento y delegar tanto en casa, como en el negocio.


También te puede interesar: "Cómo evitar que la ansiedad controle tu vida".


La organización


También requerirás mucha organización para poder tener equilibrio en todas las áreas de tu vida. Desde la preparación de comidas, pasando por la logísitica del negocio y el hogar, hasta la planificación de presupuestos.


Verás, los hijos son pasivos (en términos financieros), aunque a algunos les suene mal. Los pasivos quitan dinero de tus bolsillos, entonces, deberás construir activos para cubrir los gastos que acarrea el nuevo miembro de la familia. Es importante la planificación de ingresos y egresos para que no te coja desprevenido la nueva realidad financiera.



La organización familiar también te ahorra mucho estrés. El tiempo y el dinero rinde más cuando puedes cumplir con todas tus tareas diarias. Por eso, enfócate en la organización y no dejes mucho a la improvisación. Cuando te organizas, todo es menos caótico y si no lograras todas las metas del día, la organización te permite acomodarlas en otro momento.


Para emprender, luego de tener hijos, debes organizarte muy bien, de lo contrario, ni lo intentes. Haz horarios, delega tareas, etc.


Ser compasivo y tener paciencia


Antes de tener hijos, somos más individualistas, tenemos otra perspectiva de la vida. El cambio que se da con la maternidad y/o la paternidad es bastante radical. Por esa razón, hay que tomar las cosas con calma, tener paciencia y ser compasivos con nosotros mismos. La complejidad de formar una familia junto con el emprendimiento de un negocio puede quitarnos estabilidad y equilibrio emocional.


Es necesario trabajar el tema de las emociones, buscar espacios de serenidad donde poder ver todo de una forma más clara. A veces, nos sorprendemos a nosotros mismos abrumados con tantas responsabilidades y tareas, si es necesario hay que dar una pausa y recalcular. Y, como dije al principio, ser flexibles.



La etapa más dura son los primeros años de vida del niño, una vez está en etapa escolar se tiene más tiempo para dedicar a los negocios. Más adelante, las rutinas son más adaptables a la situación de emprender y cuando los hijos van creciendo se les puede incluir en los proyectos. Puedes hacerlos partícipes de tu empresa, delegar tareas en ellos para que no sientan que tu negocio es solo algo que te aleja de ellos.


¿Qué opinas de este tema? Creo que es de interés para muchas personas, abramos la discusión al respecto, respetando la visión de cada padre y madre.









25 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados