6 trucos para gastar menos en Navidad

Llegó diciembre y con él las preocupaciones por el gasto que significa. No importa en qué etapa estés de tu vida, si no eres niño habrá gastos extra. Más aun si tienes hijos, parece que las jugueterías proliferan para esta época del año. Para rematar, los medios de comunicación masivos e internet inician un bombardeo publicitario difícil de esquivar.



Sin embargo, está en cada uno de nosotros tomarnos las cosas con calma. Ser previsivos y desarrollar la creatividad son factores clave en estas fechas. Lo mejor es que diciembre no te agarre desprevenido y, sobre todo, que logres ser selectivo con las actividades que eliges. No puedes decir sí a todo, solo porque es Navidad.


Veamos de qué manera puedes cuidar tu bolsillo para los eventos que se avecinan. Espero que con estos 6 trucos para gastar menos en Navidad, puedas llegar a enero con dinero suficiente para cubrir tus necesidades el primer trimestre del año.


Leee también: "5 trucos para aprovechar las ofertas del Black Friday [2019-2020]".


1- Cambia el chip


Es hora de que cambiemos la creencia de que Navidad es sinónimo de dinero gastado. Estamos programados para solo gastar y ver esta época como algo netamente comercial. Somos nosotros quienes hemos desvrituado su significado.



Si meditamos un poco acerca del objetivo de fondo de todo lo que hacemos en diciembre, nos daremos cuenta que nuestra intención real es la de compartir. Para compartir momentos con seres queridos no se necesitan grandes cantidades de dinero. De hecho, puedes hacerlo hasta gratis si te sacas el chip de que tienes que gastar.


Para que diciembre deje de ser la pesadilla de tus finanzas debes comenzar por cambiar tu forma de verlo. Gasta menos y comparte más. Hay cosas de muchísimo valor que no tienes que comprar prefabricadas.


2- Haz un presupuesto


Es un requisito indispensables planear los gastos y no salirte de ese presupuesto, eso te evitará la desagradable sensación de que no puedes controlar el dinero que sale. Además evitará que llegues quebrado en enero sin saber de dónde sacarás para sobrevivir.


Te recomiendo dejar un dinero guardado para enero, como ya debes saber es un mes flojo comercialmente, las ventas bajan estrepitosamente y todo se mueve más lento. Dejar el pensamiento cortoplacista es indispensable para esta época del año, diciembre no es excusa para perder la cordura y despilfarrar dinero.


3- Comparte los gastos


Diciembre es un mes socialmente muy movido. No tienes que dejar de hacer reuniones con familiares y amigos porque no tienes mucho dinero. Organiza fiestas "de traje", es decir, cada quien lleva algo necesario para la reunión. Alguien puede llevar un postre, otra persona las bebidas, otra parte de la comida y así se completa todo lo necesario para disfrutar un grato momento sin que falte nada.



También, actividades como el "amigo secreto" o "amigo invisible" son geniales, divertidas y nos ahorran dinero. Todos obtienen un regalo y cada quien regala solo a una persona. Además es un grato momento de diversión, una forma diferente de compartir entre familiares y amigos.


También te puede interesar: "La forma eficaz de ahorrar para invertir".


4- Crea regalos gratuitos


Regalar no significa solo dar objetos materiales. También puedes regalar tiempo y tareas. Quizás no tienes para comprarle regalos a todos tus familiares y amigos, pero puedes cuidar niños, sacar a pasear la mascota, limpiar espacios, ayudar con la decoración o hacer compras por ellos. Hay una infinidad de tareas que puedes hacer por otras personas y créeme, será un gran regalo.


¿Cuántas personas necesitan compañía, apoyo o ayuda de algún tipo? Casi todos lo necesitamos. ¿No te parece una buena época para colaborar con otras personas y hacerles la vida más fácil?


5- Regalos hechos a mano


Otra opción es casarte con los DIY en diciembre. Es una forma de economizar y con un poco de creatividad puedes hacer presentes muy significativos. Aprovecha diciembre para regalar postres caseros, pueden ser tan deliciosos como los comprados en tiendas y son mucho más baratos.



También, puedes elaborar obsequios con material reciclado, o puedes aprovechar objetos viejos que ya no uses para hacer regalos vintage o, simplemente, elaborar algo con tus manos. En internet hay millones de ideas para hacer regalos a mano y, créeme, no tienes que ser súper hábil o creativo. Yo los he hecho y no me considero una persona con facilidad para las manualidades.


6- Crea momentos especiales


Planifica una caminata por un parque, un picnic, una tarde en bicicleta o una noche de juegos de mesa. Son actividades divertidas que seguramente recordarás con amor en un futuro y no requieren mucho gasto. Recuerda que de lo que se trata es de crear momentos especiales con tus seres queridos, esto es lo que finalmente recordarás.


Finalmente, enfócate en compartir, como te lo comenté desde el inicio. Verás que tus fiestas decembrinas serán más placenteras y menos estresantes. No te dejes arrastrar por la ola del consumismo sin sentido. Ten tu propio criterio para vivir la Navidad y el Año Nuevo, que sean fechas que te llenes espiritualemente y sirvan para crear el cambio que deseas ver en el mundo.






36 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados