6 tips para convertirte en un profesional autodidacta

No tengo nada en contra de la academia. De hecho, pasé muchos años de mi vida siendo estudiante y profesora en el sistema formal educativo. Pero, también debo confesar que experimenté sus fallas en carne propia. Esto hace que tenga una perspectiva amplia acerca de los estudios formales y sea su mayor crítica.



El mundo de hoy no se parece al de la revolución industrial, los vestigios que se mantienen están, precisamente, en el sector educativo y parte del sector laboral. Si hay una institución que nos condiciona a ser "esclavos" es la educativa, desde el jardín de infancia, hasta la universidad. Con su excepciones, por supuesto. El ritmo de avance acelerado de hoy ha hecho que muchas iniciativas innovadoras se estén desarrollando en este momento.


Lee también: "5 trucos para estudiar más y mejor".


¿Profesional sin título universitario?


Todo cambio colectivo comienza por uno individual. Creo que el hecho de que muchas personas se estén haciendo cargo de su propia educación, es decir, autogestionando su proceso educativo, hace que el cambio se comience a impulsar.


Autodidactas siempre han habido, solo que en un punto de la historia se concibió a las escuelas y universidades como único vehículo para convertirse en un profesional. Se le dio demasiado peso al título universitario, tanto así, que podía definir a una persona. Si no tenías un titulo universitario no eras un ser completo.



Sin embargo, ahora es posible hablar de profesionales sin título universitario. Los millennials comenzaron esta revolución, y las generaciones posteriores parecen continuarla. Son jóvenes que se levantaron con los avances tecnológicos y saben aprovechar las herramientas que ofrecen.


Esta nueva generación va a la universidad YouTube, usa la metodología del mentoring y está formada por lectores voraces. Por increíble que parezca, están dejando obsoletos a los profesionales con título universitario. Si analizamos detenidamente, nos daremos cuenta que la clave está en la velocidad con que estos jóvenes se actualizan.


¿Cualquiera puede ser un profesional autodidacta hoy?


Con excepciones como medicina, ingeniería y otras disciplinas científicas, muchas profesiones se pueden hacer fuera de la universidad y se pueden ejercer como autónomo. Claro está, no puedes pretender ejercer como abogado sin título universitario, ni trabajar en instituciones oficiales o en grandes empresas. No tendrás posibilidades de contrato. Pero, ciertas profesiones se pueden ejercer por cuenta propia, muchas de ellas son nuevas.


Algunos ejemplos son coaching (diversas áreas), mentoría, terapias alternativas, negocios, copywriting, redacción de artículos, SEO, community management, astrología, publicidad en redes sociales, diseño, estilismo, maquillaje, asesoría de imagen, repostería, cocina, artes, entre muchas otras.



Si estás interesado en pertenecer al grupo de profesionales sin títulos, déjame decirte que es posible, sin importar la edad o si tienes o no estudios. Pero, no solo se es un profesional sin título por ir a las fuentes de información por cuenta propia, sino por el acceso a la tecnología y la actualización constante.


Por eso, si quieres explorar este mundo de los "sin título" debes ponerte al día con la tecnología y estar al tanto de los avances también del área en la que te quieres profesionalizar. Que, por lo general, van de la mano.


Cualquiera puede convertirse en profesional sin título, pero se requiere desarrollar ciertos aspectos. No todo el mundo está dispuesto a llevar adelante esta misión de ser autodidacta, pero sí es posible.


También te puede interesar: "5 trucos para freelancers principiantes".


6 tips para convertirte en un profesional autodidacta


1- Comprométete


Lo primero que debes hacer es comprometerte con tu educación. Sea dentro o fuera de una universidad, el compromiso contigo mismo es fundamental para lograr una educación de calidad. Cuando nos comprometemos con algo o con alguien nos hacemos responsables de que ese trabajo, relación, cambio, meta u objetivo se lleve a cabo con éxito. Nada puede desviarnos de ese propósito. Comprométete, hazlo en serio y verás resultados.


2- Sé disciplinado


La disciplina será un músculo a desarrollar. Más aún cuando solo tú eres tu supervisor. Sin disciplina no podrás estructurar ni organizar lo que aprendes. Tampoco serás constante y podrías abandonar fácilmente. Recuerda que estamos habituados a que la disciplina venga de afuera, impuesta por figuras de autoridad. Derribar esa costumbre no siempre es sencillo, pero si queremos ser verdaderos autodidactas vamos a necesitar autodisciplinarnos.


3- Sé organizado


La organización debe estar presente en toda tu carrera como autodidacta. Desde elegir qué estudiarás, cómo lo estudiarás y la planificación para estudiarlo. Hazla tu modo, pero hazlo. Puedes diseñar tu propio pénsum de estudio, decidir el orden de las materias, seleccionar una metodología y elaborar cronogramas. Como no estás yendo a la universidad, deberás crear tu propia organización y así poder ver resultados. Tienes, además, la oportunidad de hacerlo a tu manera y ajustado a tus circunstancias.



4- Escoge a los mejores maestros


Cuando vas a la universidad no puedes escoger la plantilla de profesores y, por lo general, tendrás que lidiar con algunos mediocres y fracasados. Siendo autodidacta, puedes acceder a los maestros que quieras. En un libro puedes encontrar las mejores recomendaciones de las personas más exitosas.


De igual modo, puedes acceder a conferencias en YouTube de forma gratuita de personas que admiras en el campo que estás estudiando. También hay material de pago que no es muy costoso, como un curso, training, taller o congreso. Son pocos los expertos que no tienen una página web donde ofrezcan formación gratuita y de pago. Estos son recursos de bajo costo que la tecnología pone al alcance de tu mano.


5- Aprovecha la educación virtual


Muchas áreas del conocimiento se pueden aprender en academias virtuales que son mucho más flexibles y avanzadas que una universidad. Parte de tu carrera puedes hacerla invirtiendo en esta modalidad. Sin embargo, te recomiendo hacer una investigación a fondo, pues no todos estos programas valen la pena. Recuerda que se trata de tu dinero y tu educación. Invierte en algo verdaderamente excelente.


6- Experimenta


Si no vives en tu experiencia diaria lo que aprendes en los libros, cursos, conferencias y mentorías no vale la pena hacer el esfuerzo. Si hay algo importante en la vida es experimentar. Por eso en las universidades hay grandes laboratorios experimentales. Pero, resulta que el más grande y mejor laboratorio es la vida misma. Hasta que no apliques los conocimientos, estos son estériles. Atrévete a practicar la profesión que estudias y, en el caso de necesitar acompañamiento (en ocasiones es obligatorio), para eso están los mentores o profesores virtuales.


¿Qué opinas de este tema? ¿Confías en los profesionales sin título? ¿Te atreves a ser un profesional autodidacta?




ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados