6 Estrategias Para Una Negociación Inteligente

La negociación forma parte de nuestras vidas. Conscientes o no siempre estamos negociando en distintos ámbitos y con diferentes personas. Pero, una cosa es negociar de manera espontánea sin saber de qué somos capaces de conseguir y otra muy distinta es hacerlo como un verdadero trabajo. Con este artículo quiero mostrarte 6 estrategias para una negociación inteligente, para que puedas lograr los objetivos que te trazas en tus negocios.



A menudo, los emprendedores crean negocios geniales, pero no consiguen socios o buenos proveedores debido a su falta de experiencia al negociar. Y, siendo objetivos, son pocos los que tiene un talento natural para las negociaciones. La mayoría de nosotros necesitamos práctica y conocimientos sobre esta apasionante ciencia (o arte).


Lee también: "¿Cómo tratar con personas de mal carácter?".


Independientemente de que estés en el mundo de los negocios mucho o poco tiempo, estas estrategias te serán muy útiles y podrás ponerlas en práctica desde ahora.


1- Conoce a la contra parte


Lo primordial es conocer quién está frente a ti en una negociación. Debes hacer un trabajo de investigación y, luego, de análisis. La recopilación de la información hoy en día no es un problema, internet y las redes sociales nos facilitan mucho este trabajo. Pero más allá de los datos que ofrece la 2.0, es importante también observar en persona a tu compañero de negociaciones.


Sus palabras hablarán te darán muchas pistas acerca de sus intereses, intenciones y necesidades; sin embargo, la comunicación no verbal sigue siendo protagonista en las negociaciones. El tono de la voz, los gestos y la postura corporal te darán muchos datos que luego puedes usar para tu momento estelar.


2- Gestiona tus emociones


Una reacción negativa ante una respuesta indeseada puede hacer la gran diferencia a la hora de una negociación. Para que esta se dé de forma inteligente y puedas obtener ganancia de ella, debes mantener tus emociones en total control. Si te apresuras a reaccionar con rabia o decepción por una respuesta negativa a tu propuesta, puedes perder la oportunidad de lograr acuerdos. Guarda siempre la calma para que puedas hallar una solución o una ganancia antes de abandonar la negociación.


Es importante dejar claro que no se trata de ser inexpresivo o demasiado neutral a la hora de negociar. Esto puede ser contraproducente, siempre se agradece la expresiòn de emociones que ayuden a crear una sensación de confianza y armonía. No tienes por qué parecer un robot sin sentimientos, todo lo contrario, muéstrate afable y alegre ante tu potencial socio.



3- Crea un plan de negociación


Es importante no improvisar toda la negociación. Crea un plan eligiendo las estrategias que más creas convenientes y todas las alternativas posibles ante la negación de alguna de tus propuestas. No puedes llegar con todo tu entusiasmo, presentar tu gran propuesta y ante un “no” quedarte paralizado sin saber qué más ofrecer. Debes tener muchas más opciones bajo la manga. La clave está en ser precavido siempre.


Ya en la fase de indagación acerca de tu contra parte, puedes comenzar a crear los distintos planes ante los distintos escenarios que pueda mostrarte. Evita, en la medida de lo posible, que las respuestas de el otro negociador te agarren por sorpresa. De esta manera, las probabilidades de perder disminuyen bastante y tú te irás con la sensación de haberlo intentado todo.


4- Crea alianzas


Por esta estrategia es que tienes que aplicar las dos primeras. Conocer a la contra parte y gestionar tus emociones te darán una buena plataforma para crear alianzas valiosas para tu negocio. Lo que verdaderamente se esconde detrás de una buena negociación es, precisamente, generar ganancia en ambas partes y que de allí surjan alianzas temporales o, mejor aún, a largo plazo.


Nunca veas al otro negociador como un enemigo, sino más bien como alguien que te ayudará a hacer crecer tu negocio. Gran parte de la evolución de las empresas se debe a las alianzas estratégicas que se van logrando en el camino. Por lo tanto, no desperdicies jamás tus negociaciones, ya te has podido dar cuenta de lo poderosas que pueden llegar a ser.


5- Encuentra las diferencias


Aunque no lo creas puedes valerte de aquello que te diferencia del otro para lograr acuerdos convenientes. Cuando te enfocas en lo que los puede diferenciar, tienes la ventaja de ver más allá y encontrar puntos donde puedan complementarse. Sucede a menudo cuando se logran sociedades en las que cada uno tiene diferentes habilidades y se aprovechan para sacar el negocio adelante. Permítete indagar en esas diferencias que podrían hacer de esa alianza o sociedad, una mezcla ideal para tener un emprendimiento exitoso.



6- Muestra interés en cooperar


Permite que la otra persona se beneficie de tu propuesta, pero de verdad. Muéstrate siempre abierto y dispuesto a cooperar. Esto ya te dará mucha ventaja y hará sentir al otro mucha seguridad. Las personas que van a una negociación sin el más mínimo interés de favorecer a ambas partes, tienen muchas probabilidades de irse con las manos vacías. Tú debes desear un ganar-ganar, siempre. Y dejarlo siempre muy claro durante la negociación. De lo contrario, la otra parte puede sentirse utilizada y no ver el real beneficio de una sociedad contigo.


Esto no quiere decir que debas ser condescendiente con todo lo que te ofrezcan, se trata de ser firme con tu propuesta, pero a la vez demostrando el beneficio de la contra parte. Además, a ti te beneficia la ganancia de ambas partes, pues obtendrás una mayor cantidad de respuestas afirmativas.


En el mundo de los negocios online, las negociaciones se hacen un factor imprescindibles para lograr referidos, socios o equipos de trabajo. Sin negociar, te hallarás perdido y tu negocio en Sé el Jefe o cualquier otra plataforma se vendrá abajo. No permitas que tu trabajo se desplome por el solo hecho de no saber negociar. Este tema se puede estudiar más a profundidad, hoy solo hemos dado un vistazo.


¿Cómo haces tus negociaciones? ¿Eres bueno para lograr alianzas? ¿Qué crees que puedes mejorar? Cuéntame en los comentarios.

67 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados