5 Trucos Para Estudiar Más y Mejor

Si estás ahí leyendo este post es porque en algún momento de tu vida aprendiste algo, por ejemplo a leer. Asumo que tus años continuaron después de eso y en algún momento fuiste estudiante. Si es así, sabrás que estudiar no es un proceso único y que a todas las personas se nos da de manera diferente.



Así nunca hayas sido estudiante, es seguro que en algún momento quisiste o intentaste aprender algo, sea un idioma, una materia, una habilidad, lo que sea. Ahora bien, ¿sabías que se puede aprender a aprender? Existen diferentes técnicas que podemos aplicar a la hora de estudiar para que el tiempo invertido sea más eficiente y el resultado sea mejor.

Queremos que de ahora en más aprendas para aprender, no para procesar información y almacenarla, por eso hoy te traemos estos 5 trucos para que tus horas de estudio sean más eficaces.


1. Crear un ambiente con todo lo necesario para evitar distracciones.


Muchas veces sucede que empezamos un curso online por ejemplo y las distracciones están al alcance de la mano y cualquier excusa sirve para dejar por un ratito, así sea levantarse a buscar un vaso con agua. Por eso es importante prever esas cosas y disponer de todo lo que podamos llegar a necesitar: agua, lápices, cuadernos, hasta la temperatura es crucial, no sea que necesitemos pausar un video para prender una estufa. Es decir, son pequeñas cosas que generan distracciones. Nuestro peor enemigo es el celular, es necesario no tenerlo en ese momento, para evitar revisarlo a cada rato o responder mensajes no vitales. Desconectarnos un rato de él no viene nada mal.


2. La organización es la clave.


Por ejemplo en los cursos online que he hecho en Sé el Jefe, mi ansiedad me generaba un nerviosismo que no me dejaba concéntrame, por eso en lugar de atentar contra ello, miré todos los videos sin siquiera tomar apuntes para tener un panorama general del contenido, y después empecé desde el primero, ya sabiendo de qué trataba. Así logré organizarme mejor. Hay personas que lo han estudiado uno por uno sin avanzar hasta tenerlo bien aprendido, lo importante es que conozcas cómo funcionas mejor y adaptes un plan de estudio a tus necesidades. Dentro de ese plan tenés que temer bien claro las horas reales que le vas a dedicar, por más que quieras hacerlo en un día, si no dispones de eso tiempo es mejor no mentirse y elaborar un plan semanal.



3. Descanso. Sí, descansar mientras estudiamos es muy importante.


Abarrotarse de conocimientos solo genera fatiga y al final nuestro cerebro no tiene el tiempo necesario para asimilar lo aprendido. Por eso es necesario organizar el contenido general por temas y sub temas, para después trata uno por uno. Eso claro no llevará varios días, hasta semanas incluso, pero necesario tener bien claro un tema para luego pasar al siguiente. Es también importante el tiempo dedicado, vale más una hora de estudio bien aplicado que 5 horas, porque pasados los 60 minutos nuestro cerebro se cansa y todo es cuesta arriba. Por eso, si decidimos por ejemplo estudiar 4 horas al día lo más conveniente es hacerlo por bloques y que no seas 4 horas consecutivas. Con descansos de entre 15 y 30 minutos entre medio. Estos intervalos son para despejarse completamente. El descanso incluye al sueño, es decir dormir las horas necesarias y bien dormidas, un cerbero cansado procesa más lento.


4. Conectarlo con algo real, algo ya conocido.


Esto es para asimilar más rápido y de forma sencilla. Por ejemplo cuando empecé a estudiar el curso de Sé el Jefe sobre Marketing en Línea, que era algo completamente nuevo para mí fui asociando los nuevos conocimientos a mi vida diaria, ¿cómo podía servirme el Marketing a mí día a día? Llevándolo a situaciones cotidianas, sabiendo identificarlo, es como logré aprenderlo y aplicarlo. Los conocimientos cuando no pueden ser aplicados quedan perdidos en el olvido.



5. Enseñárselo a alguien es la mejor forma para verificar si hemos aprendido realmente los conceptos.


A veces sucede que creemos haberlo entendido pero si no somos capaces de explicarlo es porque no está claro del todo. Para esto no es necesario que des clases, simplemente basta buscar a alguien, puede ser de la familia, amigos, tu pareja, etc. y explicarlo con tus propias palabras, de la manera más natural que puedas. Si al final la persona no aprendió nada de nada, se puede deber a varios factores que no dependen de vos, como el simple hecho de que solo escuchó pero no se interesó en aprender. Es una buena forma de saber cuán arraigado está ese conocimiento.


El conocimiento es poder, y aprender es vital para nuestra evolución tanto económica como personal. Busca contenidos que te interesen, que puedas aplicarlos rápidamente a tu vida, porque de nada sirve que seas una persona experta en Criptomonedas si no vas a invertir en una. O sea, puede que el tema te interese pero si no tenés el capital para invertir, por ejemplo, que sea un tema posterior. Antes, deberías estudiar sobre algo que te permita obtener ingresos como puede ser el e-Commerce. Así la motivación viene sola, porque cuando algo nos apasiona las distracciones prácticamente no existen. Pero tampoco te sobre cargues, porque no importa lo entretenido que sea el contenido, como ya dije, un cerebro cansado no funciona igual.


¡Ahora manos a la obra y a estudiar!


Espero sus comentarios, nos vemos en la cima.

0 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados