5 situaciones en las que el exceso de confianza puede hundirte

Hablamos mucho de la importancia de tener confianza en uno mismo. Pero hay un lado oscuro que pocos mencionan. El ser demasiado confiado es tan perjudicial como no serlo en absoluto.



Muchas personas sufren de exceso de constancia y no precisamente porque de verdad se las sepan todas. Está más relacionado con la ignorancia de lo que creemos. El error está en que se lanzan a emprender algo totalmente confiados y la razón es que ignoraban todo lo que les vendría encima.


Lee también: "Técnica para dejar de procrastinar y terminar lo que empiezas".


Si bien la confianza te abre muchas puertas y te ayuda a concretar objetivos que de otra manera ni te plantearías, también es cierto que esta puede hundirte y hacerte vivir experiencias desagradables.


A mí me ocurrió el año pasado. La anécdota es muy chistosa (ahora, en su momento fue un desastre). Cuando llegué a Colombia me puse a aplicar a empleos en mi área. Es importante destacar que era una experiencia que yo no había vivido, pues en Venezuela todos mis trabajos fueron por "palanca", es decir, por tráfico de influencias. Creo que en mis 12 años de experiencia laboral, solo asistí a una y también me fue mal.


Sin embargo, estando en otro país, no tuve más opción que someterme a lo que para mí era algo desconocido. La primera y única entrevista a la que asistí fue totalmente desastrosa.


Fui muy confiada, pensé que no podía ser tan difícil y estaba aplicando nada más y nada menos que a un cargo de jefatura en una red de bibliotecas virtuales. La empresa se plantea una visión muy innovadora de cara al conocimiento y requería un profesional millenial que cubriera ese perfil.


Yo ignoraba todo eso porque, entre otras cosas, no investigué nada sobre la empresa antes de la entrevista. Además, nunca había trabajado en bibliotecas, aunque el puesto admitía profesionales con mi licenciatura.


El resultado fue: lagunas mentales, respuestas erráticas e incoherentes, nerviosismo al ver que no sabía de qué me hablaban. En fin, todo un desastre. Concluí que mi total ignorancia y mi falta de preparación me jugó una mala pasada. Me sentía en exceso confiada antes de hacer la entrevista, y terminé dando pena. En otras palabras, el exceso de confianza me impidió hacer las cosas correctamente.


Veamos en qué otras situaciones el exceso de confianza puede hacerte cometer errores lamentables:


1- Al emprender un negocio


En la etapa inicial como emprendedores, nuestro deber es mantener una actitud de aprendizaje. Se requiere de nosotros una amplitud mental para los nuevos retos que se aproximan. Estar en exceso confiados nos impide ser preventivos, nos ciega ante la idea de prepararnos para un nuevo reto.


Emprender requiere de mucha planificación, información correcta y aprendizaje constante. No podemos darnos el lujo de descubrir todo sobre la marcha, sino que es una decisión meditada previamente, sabiendo los riesgos y los beneficios de hacerlo.


Te puede intersar también: "La ley del espejo (o cómo aprender de tus circunstancias)".


2- Cuando nos sentimos expertos


Sentirse experto en un área puede ser algo muy contraproducente. La experticia en un tema es importante y nos ayuda a ganar dinero por lo que sabemos. Lo no podemos permitir es que esto nos bloquee el crecimiento.


Hoy en día, nadie es completamente experto, porque todo cambia en un ritmo muy acelerado. Si te sientes muy confiado de lo que sabes, es mejor que empieces a buscar más formación.


De nuevo, la actitud de apertura al aprendizaje es muy importante en la actualidad. Saber de redes sociales en 2012, no es igual que saber en el 2019, solo por citar un ejemplo. En 7 años la realidad ha cambiado mucho en esta área. Así que deja de pensar que "te las sabes todas", cambia ese chip por el de "soy un aprendiz de...".



3- En una relación estable


Ya sea de pareja o de amistad, una relación marcada por un exceso de confianza puede hacer que se destruya. Dar por sentadas las cosas en una relación solo causa problemas. Podría estarse perdiendo, y por un exceso de confianza se ignora el problema de fondo.


Cuántas personas lamentan no haber prestado más atención a su pareja, haberles dedicado más tiempo y no haber creído que por ser estable, había garantía de éxito. Es mejor que ambos permanezcan dispuestos a mejorar la relación de manera constante, tener detalles con la otra persona, renovar el deseo, hacer cosas emocionantes y nuevas. Una vez más, todo requiere de un constante aprendizaje, todo cambia y evoluciona con el tiempo.


4- Practicando una nueva destreza


Muchas veces tenemos en nuestra cabeza la idea de que hacer una determinada tarea es muy fácil, porque vemos a otro hacerlo de manera sencilla. Esto casi siempre es una trampa de nuestro exceso de confianza. Esto es más común de lo que pensamos.


Siempre me viene a la cabeza, cuando veo a alguien famoso en Youtube, que cómo puede ser exitoso solo haciendo tonterías. Pero yo intenté una vez tener mi propio canal y no s nada parecido a lo que mi mente se figuraba.


Requiere de un gran trabajo y esfuerzo entretener a un público y hacer comunidad en esta red social. Solo el hecho de ponerse hablar frente a una cara requiere de decenas de habilidades que no cualquiera puede desarrollar de forma fluida. Luego, el trabajo de edición de los videos, crear contenido de calidad, innovar y ser constantes, son destrezas que no cualquiera posee.


Así que antes de ver el trabajo de otro y alardear de que tú pudieras hacer lo mismo, piénsalo mejor, quizás no tengas remota idea de lo que dices.


5- Ante una nueva oportunidad


Resulta que por comodidad, nos da pereza considerar algo nuevo para nuestro negocio o para nuestra vida. Cuántas oportunidades se pierden de vista por pensar "estoy bien así, para qué inventar".


Estamos en extremo confiados en que nuestra situación nunca va a cambiar. Cuando la situación cambia y estamos en una fase difícil, recordamos todas las oportunidades que no supimos aprovechar en aquellos momentos y que de haberlo hecho quizás nuestra realidad fuera muy distinta.


Antes de volver a dejar ir una oportunidad que podría ser beneficiosa, date la oportunidad de estudiarla y considerarla.


¿En qué situaciones has sufrido el exceso de confianza? ¿Te lamentas por ello? Es un tema interesante que no debemos ignorar.



54 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados