5 retos que tendrás este 2020 como emprendedor

Hay algo de lo que todos estamos seguros: Los cambios en este mundo están más acelerados que nunca. Todo viene con fecha pronta de expiración y no parece que vaya a ser diferente en esta nueva década que comienza con el 2020. Seguir este ritmo "estilo Apple" no está siendo fácil para el sector empresarial.



Existe esta constante sensación de que hay que subirse en el tren de esta abrumadora rapidez o no queda más que la condena del fracaso. A eso se añaden factores como la inestabilidad política, las pugnas ideológicas y los cambios de sistemas de gobierno crean riesgos empresariales en nuestros países.


Sin embargo, emprender es una de las mejores opciones para servir al mundo, generar empleo y obtener libertad financiera. Es por ello que quienes se dedican a esta labor asuman los retos que se le presentarán de aquí en adelante, mejorando cada vez más para tener el éxito que merecen. Veamos cuáles son esos 5 grandes retos que,como emprendedor, tendrás que enfrentar en el 2020:


Lee también: "Los 5 mejores podcastas para emprendedores hispanos".


Preferir los nichos de mercado especializados


Lo genérico se sigue vendiendo, pero el mundo se lo apropiarán quienes se concentren en un nicho de mercado específico. La época de los "todólogos" se está quedando atrás. Especializarse en un producto o servicio que además cumpla funciones muy específicas es una mejor idea para este 2020.


Queramos o no las generaciones más jóvenes están teniendo nuevas necesidades que décadas anteriores no existían. Estos jóvenes serán los adultos del futuro y quienes tendrán la batuta en consumo. Quienes comiencen a pensar la manera de satisfacer estas nuevas necesidades, tendrán mucho terreno ganado.


Dar prioridad a la formación


Es un punto que ya ningún empresario puede evadir. Es necesario invertir en constantes entrenamientos, tanto propios como de los empleados que estén a su cargo. De lo contrario, se irán quedando atrás en cuanto a innovación, creatividad y en percepción de los mercados.


Cuando hablo de educación, no me refiero a carreras universitarias, másters o doctorados, sino a entrenamientos que estén en la vanguardia del conocimiento, como recibir formación de un buen mentor en el área de negocios, tecnología y desarrollo personal. Estas son las tres grandes áreas donde cualquier emprendedor se debe centrar para sacar adelante su negocio.



Unirse a los avances en Inteligencia Artificial


Es un destino inevitable, la IA está penetrando tanto en el comercio, como en nuestras vidas privadas. Ya son muchas las empresas que se montaron en este tren, pero seamos honestos, Latinoamérica está muy atrasada en ese tema. Debemos entender que esta es una realidad que no podremos seguir evadiendo por mucho tiempo más, seguirlo haciendo solo nos traerá complicaciones en el mediano plazo.


Si creíamos que estas dos décadas habían pasado rápido, las que vienes se acelerarán aún más en cuanto a IA, los avances serán a pasos agigantados y debemos hacernos de los recursos para seguir el ritmo. Para luego es tarde, comienza a asesorarte en este tema, pero sobre todo, comienza a ponerlo en práctica.


También te puede interesar: "Un robot te reemplazará".


Blindarse de las crisis


América Latina tiene ciclos de convulsión que hasta ahora no hemos podido superar. La estabilidad parece una utopía muy difícil de alcanzar. Fenómenos como la inflación, la política y los problemas sociales influyen en el desempeño de las empresas. Es necesario estar muy conscientes de estos factores para poder implementar medidas que nos permitan sobrellevar las crisis económicas, políticas y sociales.


Aunque nunca se está 100% exento a eventualidades, sí que se pueden sortear con inteligencia. La flexibilidad, la adaptación y la creatividad se hacen indispensables en este sentido, ya no podemos darnos el lujo de ir en contra de la corriente de los cambios.



Resaltar lo humano


El componente humano nunca se eliminará de los negocios, así los robots suplan muchas de las actividades automáticas que hacemos. Los negocios están pensados para seres humanos ¿o es que le vas a vender tu producto a una máquina? Por lo tanto, enfócate en preparar bien a tu equipo y hacer que tu empresa se diferencia por el valor que aporta, un valor que nadie más brinda.


Un robot no puede reemplazarte en muchas cosas, así que deja el miedo. Es mejor concentrarse en ser mejor persona cada día, con todo lo que ello implica. Desarrolla tus habilidades, crece, evoluciona, deja la negatividad y conviértete en un ser amigable para el planeta, bastante que lo necesita.


¿Qué otros retos te gustaría agregar a la lista? Siempre hay retos personales que adquieren prioridad. ¿Cuáles son los tuyos?




0 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados