5 razones para ser optimistas respecto a la vida

Muchos son los estudios que se han desarrollado y se siguen haciendo acerca del optimismo y sus beneficios sobre la salud y el estado de ánimo de las personas. La psicología positiva ha tenido mucho que ver en todo este compendio de investigaciones alrededor de este tema. De hecho, se le llama la “ciencia de la felicidad”.



Liderando el equipo se encuentra Martin Seligman (fundador) quien hace vida junto con otros investigadores en la Universidad de Pensilvania. Pusieron a prueba el método ABCDE, para ayudar a las personas a tener un pensamiento más positivo respecto a la vida.


A ellos se han unido muchos otros psicólogos alrededor del mundo que siguen comprobando los beneficios de una actitud positiva y los estragos del pesimismo en la vida de personas enfermas y sanas. Veamos, a continuación, los resultados de esas investigaciones, que al mismo tiempo me sirven para demostrar las razones por la que es mejor ser optimistas.


Lee también: "7 formas de cuidar tu mente durante una crisis".


1- Mejora tu estado de salud


Especialmente, del corazón. Para nadie es un secreto que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Lamentablemente, en eso influye mucho nuestros hábitos alimenticios y el sedentarismo, pero también este tipo de enfermedades están muy relacionadas con los estados de ánimo y la actitud con la que afrontamos la vida.


Pero, no solo nos ayuda a estar más saludables, también momentos de enfermedad el optimismo hace que nos recuperemos más rápido y tenemos un 77% menos de probabilidades de volver a quirófano luego de una cirugía mayor.


Un estudio realizado por Carver y Scheier demostró que los pacientes optimistas que se sometían a by pass coronario, afrontaban su diagnóstico con menos sufrimiento, colaboraban con los médicos en su tratamiento, la recuperación era más rápida y se encontraban mejor de salud al pasar unos años.


Según la psicóloga Suzanne Segerstrom: “Al observar a personas que sufren afecciones similares, los investigadores pueden predecir cuáles de ellas tienen más probabilidades de vivir más: las que sienten que gozan de mejor salud. Experimentar esa sensación es muy importante —e incluso esencial— cuando uno está enfermo.” De manera que, ser optimista podría aumentar la esperanza de vida.




2- Te convierte en una persona más realista


Si lo vemos desde un punto de vista más objetivo, los pesimistas tienen una visión muy distorsionada del futuro y, en ocasiones, del pasado. Muy por el contrario de lo que se cree, la persona optimista es más realista, pues los desenlaces fatales son mucho menos probables que los positivos o neutros; igualmente, la vida está más llena de momentos buenos que malos. La diferencia es que lo negativo hace, por lo general, más ruido y tiene más atención.


Las personas realistas son aquellas que consideran los escenarios más probables y, por estadística, los resultados positivos tienen más probabilidades. El optimismo mantiene a las personas viviendo el presente, donde el 99% del tiempo estamos a salvo, no hay amenazas importantes y todo transcurre con “normalidad”.


Dicho esto, las personas optimistas se enfocan en acciones y esperan lo mejor, ya que sus pensamientos y comportamientos van de la mano. Al trabajar por lo que quieren sin meterle tanto a la “mente”, es lógico que obtengan mejores resultados, pues el trabajo y el esfuerzo siempre traen frutos. Cuando somos pesimistas, desistimos fácilmente y así es imposible obtener resultados positivos que nos hagan cambiar de actitud.


3- Mejora tu cognición


Cuando tenemos actitud optimista nuestra actividad cognitiva es mucho más prolífica. Los estudios en psicología positiva han demostrado que las personas optimistas tienden a enfocarse mejor en lo que quieren, son más creativos en la resolución de problemas, aceptan mejor la realidad con tranquilidad y planifican cómo enfrentarla, en el caso de que sea retadora.


Es decir, son más enfocadas, creativas, estables y con visión libre de conflictos de la realidad. Por eso, consiguen más soluciones y pueden avanzar más rápido hacia otro asunto sin estancarse en el mismo problema por largo tiempo. Esta es la razón por la que los pesimistas sufren más, porque se enfocan demasiado en los problemas y las dificultades.


Tener una mente dinámica y rica en soluciones, imaginación, creatividad y serenidad nos hace menos propensos a sufrir estrés, ansiedad, depresión y otras enfermedades relacionadas con la cognición, tales como el alzheimer y la demencia senil.



4- Mejora tus habilidades sociales


Los optimistas se relacionan mucho mejor con los demás, son más saludables en sus relaciones y esperan lo mejor de ellas. Esto se debe a que las personas con actitud positiva buscan aportar beneficios en lo social y,por ende, también los reciben. Los demás siempre quieren estar cerca, disfrutando de la buena energía del optimista y este les sirve de ejemplo e inspiración para lograr ellos mismos su propio éxito.


Como las personas optimistas tienen una mejor autoestima, no se relacionan exigiendo nada de nadie, no están necesitadas de afecto ni buscan llamar la atención. Esto las hace más libres y, por lo tanto, a tener relaciones más sanas, sin apegos excesivos.


También te puede interesar: "10 principios del éxito que debes conocer".


5- Te permite tener una mejor autoestima


Y, por supuesto, al tener una visión más positiva de sí mismas, las personas optimistas tienen más amor propio. Disfrutan de su propia compañía, no se sienten abrumadas estando solas y se tratan a sí mismas de forma más amable y compasivas. Los pesimistas suelen ser muy duros consigo mismos, así como con los demás, tienen tendencia a criticarse y menospreciarse, especialmente cuando cometen errores. Esto erosiona su autoestima hasta tal punto que pueden ser propensos a sufrir ansiedad y depresión.


Bajo todo punto de vista, parece que ser optimistas es un buen negocio, muy rentable, con grandes posibilidades de traer ganancias a muy largo plazo y que nos acercaría bastante al éxito y la felicidad. ¿Necesitas más razones para convertirte en un optimista?


0 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados