5 estrategias para un networking efectivo

Nos guste o no el networking sigue siendo pieza fundamental para el éxito de un negocio. Tener una buena red de contactos te permitirá avanzar en muchas de tus metas. Además, las oportunidades que surgen de relacionarte con personas de influencia en tu sector son invaluables.



Hoy en día hay formas no convencionales de hacer networking, por si eres de los que no se sienten cómodos con la forma tradicional. La tecnología y la globalización nos han abierto puertas que antes era impensable que existiera. Internet y el auge de las redes sociales si algo han hecho es facilitar las dinámicas sociales. Relacionarse en este siglo tiene sus variantes respecto del siglo XX.


Veamos, a continuación 5 estrategias innovadoras para un networking efectivo:


1. Crea tus propios grupos de intereses comunes


Redes sociales como Facebook, Whatsapp y LinkedIn han facilitado mucho el encuentro entre personas con los mismos intereses. Crea tus propios grupos, ayuda a que muchas personas se pongan en contacto para tratar temas interesantes y establecer redes de contactos.


Eso sí, de nada sirve que los crees y los desatiendas. La idea es que tú lideres estos grupos, les des forma y sea una especie de mediador al que de ahora en adelante buscarán para diferentes eventos. Recuerda que la idea del networking siempre es hacerte visible y que las demás personas te conozcan y puedan beneficiarse de su relación contigo.


2. Organiza eventos


Sé tú quien organice los eventos. No esperes sentado a que alguien más lo haga para poder hacer contacto con pares de tu sector. Toma la iniciativa. Si ya tienes establecidos los grupos de Whatsapp, LinkedIn o Facebook, te será mucho más fácil llenar estos eventos. Cuando te pones en esta labor, serán muchas personas a las que conocerás y con las que crearás relaciones provechosas.



La organización de eventos, además, te dejará un sinfín de aprendizajes y si tenías algún resabio de miedo escénico, con esta tarea lo superarás definitivamente. Todo lo que hay detrás de un evento es excelente oportunidad para adquirir habilidades y competencias que de otra manera nunca hubieras pensado que podrías desarrollar.


¿Sabes con cuántas personas tendrás que contactar para realizar un evento? Dependiendo de la magnitud, con decenas y hasta cientos de personas. Y todas te verán como alguien que lidera, por lo que querrán estar cerca y presentarse.


Lee también: "6 estrategias para una negociación inteligente".


3. Reúnete antes de los eventos


Puedes crear reuniones previas con las personas que asistirán a los eventos que organizaste o que organizaron otros. Pueden ir a tomar un café y conversar de temas de interés. Esto te da la posibilidad de crear redes de contacto, incluso, antes. Ya en el día del evento tendrás terreno ganado con estas personas y será mucho más fácil relacionarte con ellas.


El otro aspecto a tomar en cuenta es que estas reuniones son más informales, por lo que a las personas se les hace más fácil relajarse y abrirse a propuestas e ideas nuevas.


4. Acuerda colaboraciones


Habiendo llevado a cabo las estrategias anteriores, habrás conocido personas suficientes como para hacer colaboraciones con ellas. Esta estrategia es muy buena porque le permite a emprendedores del mismo sector o sectores relacionados complementarse en diversas actividades. Es también una excelente forma de ganar clientes a los que de otra manera sería mucho más complejo llegar.



Otro elemento es el aprendizaje que se obtiene de las colaboraciones y eso sí es verdad que no tiene precio. Los beneficios son muy grandes como para dejar pasar esta estrategia por debajo de la mesa.


5. Haz voluntariado


Busca posibilidades de ser voluntario en tu localidad. Intenta conseguir actividades que te motiven y donde puedas conocer personas interesadas en tu emprendimiento. A mí particularmente el altruismo me parece que reúne a personas con una energía increíble. Son personas dadas a la acción y que evidentemente son proactivas. Te conviene crear redes de contacto en los voluntariados, es un mundo lleno de oportunidades que te pueden sorprender.


¿Estás montado en el tren del networking? Si aun no lo haces, ha llegado tu momento. Los beneficios para ti y para tu negocio son tantos que tendría que escribir otro artículo para mencionarlos. No pierdas la oportunidad de hacer un networking creativo y audaz, en unos años te lo agradecerás.



ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados