5 consejos de oratoria básica para hablar con naturalidad

Ahora que nos estamos preparando para el nuevo Sé el Jefe, me pareció buena idea compartir unos consejos sobre oratoria. Este arte no se limita a hablar un par de cosas en público, se trata de conexión con la audiencia, de la comunicación de una mensaje que debe llegar de manera efectiva, motivar y despertar emociones. Para lograr este objetivo, es necesario ser natural, porque la naturalidad transmite seguridad.



Muchos no nos sentimos seguros al hablar en público, son variados los factores que influyen en esa inseguridad. Si no estamos familiarizados con la dinámica de dirigirnos a una audiencia, si no dominamos bien un tema o pretendemos dar una apariencia diferente a nuestra esencia, viene el miedo, lógicamente. Nada de eso nos ayudará a ser naturales y captar la atención de los demás.


Si queremos iniciar esta aventura de emprender en línea, tendremos que mejorar nuestras habilidades de expresión oral. Por eso, me encargué de investigar y encontré un material interesante en Youtube, de Sebastián Lora, con 5 consejos básicos sobre oratoria, específicamente acerca de la naturalidad al hablar. Veamos de qué se trata.


Lee también: "Trucos de comunicación en el marketing de afiliados".


1- No hables de lo que no sabes


Simple y sencillo. ¿Cuántas son las probabilidades de tener éxito hablando de temas que no dominas del todo? A veces, leemos mucho sobre algo, escuchamos podcasts, vemos videos, y creemos que ya dominamos ese tópico, pero nada más lejos de la realidad. Saber sobre algo requiere mucho más que solo estudiarlo. La palabra clave es: Experiencia. Bajar las ideas a la práctica es la clave para dominar un tema.


Habla de lo que conoces bien, eso en lo que nadie podría ganarte porque ya lo has probado una y otra vez, lo has perfeccionado y sigues avanzando en ese tema. Por ejemplo, imagine a alguien que se muestre experto en marketing, pero nunca ha hecho una campaña publicitaria, nunca ha vendido nada ni ha puesto en práctica las habilidades necesarias para llevar esto acabo. Por muchos estudios que tenga, no es un experto. Un experto ha practicado la teoría, ha tenido tiempo de contrastarla con la realidad y ver qué funciona y qué no.


Habla de lo que tengas experiencia, no solo de lo que has estudiado o sobre lo que has indagado por cuenta propia, créeme el público se dará cuenta que no estás siendo sincero. Incluso, puede haber alguien de la audiencia que sí sea experto o sepa más que tú y podría ponerte en una posición muy incómoda. Si quieres sentir seguridad y ser natural cuando hablas, lo mejor es que domines el tema por completo.



2- Habla de lo que te gusta y en lo que crees


El tema del que escojas hablar y sus derivaciones, debe gustarte, apasionarte y motivarte. Eso se notará inmediatamente. El entusiasmo contribuye a que el mensaje que transmites se conecte con la emocionalidad de las personas. Además, te dará la seguridad que necesitas y podrás expresarte con más naturalidad.


Cuando nos gusta el asunto del que hablamos y, además, creemos en ello, nos sentimos más cómodos y tenemos más probabilidades de fluir en el discurso. Cuando no nos gusta y7o no creemos en ello, nuestra plática se hará pesada, forzada y con emociones de vibración baja, no creará un ambiente ameno entre el público.


Si lo que hablas, realmente no te interesa y no te convence ¿crees que podrías despertar interés en tu audiencia? Es muy difícil y lograrás el efecto contrario, crearás desconfianza. Lo que escojas para hablar con tus prospectos en redes sociales, procura que te entusiasme de una u otra forma.


3- Habla de asuntos de los que ya hayas hablado antes


Este se relaciona con el primer punto. Si nunca has hablado de un tema, es más difícil que lo transmitas con naturalidad. Puede que lo hayas estudiado mucho y tengas también la experiencia, pero si nunca has hablado de eso en público, la inseguridad te puede atacar. La recomendación que hace Sebastián es practicar mucho antes de lanzarte un discurso público sobre eso.


Puedes ensayar frente al espejo, hablarlo con personas de tu confianza, hacer microvideos en tus redes sociales, en las historias de IG, por ejemplo. Todo eso antes de lanzarte un live o un video promocional al respecto, donde tendrás que explayarte completamente acerca de ese asunto.


Por supuesto, esto te hará lucir más natural porque adquirirás la seguridad suficiente para hablarlo a audiencias más grandes. La seguridad se gana progresivamente y cuando se trata de miedo escénico, el ensayo y error es de vital importancia.



4- Cuenta historias personales


¿Hay algo que domines más que tu propia historia? En tu experiencia personal tú eres el protagonista y nadie conoce mejor tu historia que tú mismo. Además, eso contribuye con el entusiasmo y la motivación, es decir, hablar tu historias personales es algo que siempre te gustará, pues forma parte de lo que eres y del camino que has andado.


Elige episodios interesantes de tu vida, que despierten diversas emociones, pueden ser anécdotas de humor, de superación de obstáculos, incluso, tristes, pero con final feliz. ¿Por qué crees que la estrategia del storytelling ha tenido tanto éxito en redes sociales? Porque las personas quieren conectar con las marcas, con su esencia, con su historia. En adición, no podrás ser más natural que contando anécdotas de tu propia vida.


5- Estructura tu discurso


Una estructura simple de introducción, desarrollo y cierre te ayudará increíblemente a sentirte seguro y transmitir naturalidad, aunque no parezca ser muy espontáneo planificar. No se trata de que hagas un plan milimétrico de lo que vas a decir, eso no saldría nada bien. Solo debes hacer una estructura general y llevar un orden cronológico con sentido. Para ello, previamente, has anotaciones de las ideas generales que vas a desarrollar y el momento en el que las vas a incluir. Tener este respaldo es como la guinda del pastel para un discurso en público exitoso.


Si lo haces bien, el público no notará conscientemente que los estás llevando de la mano por una estructura de principio a fin, pero de alguna manera lo sentirán y los ayudarás a hacer de tu plática público un hecho memorable.


¿Qué te parecieron estos consejos? A mí me gustaron mucho y creo que tienen validez. Trabaja en tu oratoria, pues parte de ser un buen vendedor y emprendedor pasa por expresarse bien y significativamente. ¡Ánimo y sigue adelante!


99 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados