5 Asombrosos Beneficios de la Respiración Consciente

La respiración correcta es indispensable para experimentar bienestar. Cuando tenemos un ritmo de vida acelerado y sin pausas, por lo general, nuestra salud se deteriora progresivamente. Y cuando estamos en el mundo del empredimiento no nos podemos dar el lujo de descuidar nuestro bienestar general.




Respirar de forma controlada y profunda conlleva una serie de beneficios que pocas personas disfrutan. Por ser un mecanismo automático del cuerpo, no le prestamos atención a nuestra respiración como deberíamos. Sin embargo, está comprobado que ayuda tener una vida más llena de energía y saludable.


Cuando decidimos emprender, también decidimos un estilo de vida. Si quieres seguir el ritmo de las personas de negocios, esas que han llegado a la cima, es un requisito el autocuidado. Recuerda que el éxito ya no es un concepto limitado, sino integral. En Sé el Jefe abordamos la definición más amplia de éxito, la cual incluye el área de la vitalidad.


En esta ocasión, vamos a mencionarte los beneficios de la respiración consciente y cómo puedes incluirla en tu rutina diaria para efectos más profundos y duraderos.


Lee también: "10 formas de aumentar tu energía".


1- Control del estrés y la ansiedad


Este es quizás el beneficio más popular y conocido de la respiración, pero no cualquiera, sino aquella que se hace de forma controlada, profunda y pausada. Sin embargo, pocas personas lo aplican en su vida diaria para conseguir estados de calma a voluntad.


Lo que sucede a nivel biológico con la respiración controlada, profunda y pausada es que los músculos se relajan y el sistema parasimpático comienza a enviar señales de relajación que inciden de forma muy evidente en el corazón. El ritmo baja y la mente se ubica también en un estado de relajación y calma.


A su vez, el sistema simpático detiene el envío de cortisol y adrenalina que son hormonas que se generan en estados de alteración y estrés. Así que, de ahora en adelante, incluye este tipo de respiración en las mañanas y en las noches antes de dormir, verás que tu estado físico y mental mejorará notablemente.



2- Ayuda con la digestión


Por increíble que te parezca la respiración te ayuda a digerir mejor los alimentos. Esto se debe a varios factores, como: la oxigenación más alta y constante hace más eficiente el proceso digestivo; la sangre bombea con más fuerza, aumentando el flujo sanguíneo y por ende mejorando la digestión; al proporcionar relajación, esto hace también que la digestión se dé de una forma mucho efectiva.


Tener un sistema digestivo funcionando de forma óptima nos da una gran sensación de bienestar y nos ahorra una gran cantidad de molestias como sensación de llenura, gases, inflamación, estreñimiento, entre otras.


3- Eliminación de toxinas


Gran parte de la eliminación de toxinas del cuerpo se hace por medio de la respiración. El dióxido de carbono que exhalamos es tóxico para nuestro organismo y por eso lo desechamos de forma regular expulsando el aire de los pulmones. Debido a que la mayoría de nosotros hacemos una respiración corta y acelerada, ese proceso de eliminación no tan eficiente como se necesita para tener una salud óptima.


La intoxicación del cuerpo produce enfermedades, ya que también va debilitando nuestro sistema inmune. Por lo tanto, la respiración también es una forma de mantener nuestras defensas fuertes contra agentes externos.



4- Mejora la salud del corazón


Respirar de forma consciente es un excelente ejercicio cardiovascular. Por eso el ejercicio físico es tan beneficioso para la salud del corazón, porque involucra la práctica de una respiración mucho más profunda y, por lo tanto, una mayor oxigenación. También regula el ritmo cardíaco, ya que al respirar se puede lograr su control, es decir, puedes regular el ritmo a voluntad logrando que se calme y se acelere cuando sea requerido.


Además, al tiempo te ayudará en la eliminación de grasa. Como se sabe, el ejercicio cardiovascular (aeróbico) usa la grasa del cuerpo como fuente de energía.


5- Disminuye el dolor


Aunque nuestro cuerpo nos lleve a hacer lo opuesto de forma instintiva cuando experimentamos un fuerte dolor, lo ideal es practicar la respiración profunda y controlada. Inhalando profundamente, reteniendo unos segundos y exhalando de forma muy lenta, una y otra vez hasta lograr la liberación de endorfinas. Las endorfinas son un analgésico natural que cuerpo segrega cuando respiramos de forma profunda y también cuando sentimos dolor intenso. La idea con la respiración es producir la mayor cantidad de endorfinas posibles para sentir alivio, especialmente, cuando los dolores son crónicos.


Pocos experimentan los beneficios de una respiración saludable. Respiramos solo de forma inconsciente, perdiéndonos de todas sus ventajas. De ahora en adelante, practícala en tu diario vivir, con el tiempo, verás que vale la pena dedicar unos minutos al día a tan beneficiosa practica.


¿Qué te parecieron estos increíbles beneficios? ¿Ya has practicado la respiración consciente con fines terapéuticos para ta salud física y mental? Si no los has hecho aún, este es el momento, todo lo positivo que podamos aportar para nuestro bienestar suma un punto más para lograr un éxito integral.




31 views
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados