10 Errores Comunes de los Emprendedores Online

Muchos piensan que tener un negocio online es sinónimo de éxito seguro. Nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que los emprendimientos en línea tienen varias ventajas frente a los negocios físicos, también es verdad que si no haces las cosas bien, el fracaso será inminente.


Los hispanos nos caracterizamos por ser emprendedores. De hecho, en Estados Unidos, los hispanos son la minoría que más emprenden negocios, pero son también los que menos los hacen crecer. Esto se debe a aspectos como desinformación, falta de educación financiera y legal y falta de disciplina.


Los latinos somos muy inteligentes y creativos, vamos con furia a enfrentar los retos, pero nuestra falta de cabeza fría y disciplina nos hace errar estrepitosamente. Y estos mismos rasgos los llevamos al emprendimiento online. En internet no nos comportamos muy diferente. Para muestra, un botón: Sé el Jefe. Miles de personas desesperadas por resultados inmediatos, que empiezan con mucha motivación y luego se van defraudados. Pero los únicos que se decepcionan son ellos mismos.


Lee también: “10 Puntos Clave para Tener Éxito en tu Emprendimiento”.


Cualquier negocio o emprendimiento requiere preparación en distintas áreas si queremos que tenga un éxito a mediano y largo plazo. No es soplar y hacer botellas. En este sentido, veamos cuáles son esos errores comunes que cometemos los emprendedores en línea cuando iniciamos un negocio.




No invertir en formación


Lanzarse al agua sin saber nadar es, cuando menos, altamente peligroso. Hoy en día iniciar un negocio online a ciegas, no te dará ningún resultado satisfactorio, o como mínimo, alargará tu proceso de aprendizaje.


Es cierto que muchos comienzan sin saber nada y en el camino van aprendiendo de sus errores, pero podrían haberse evitado muchos dolores de cabeza si hubieran invertido mínimamente en educación financiera y de negocios.


Libros, cursos, entrenamientos y seminarios nunca son una pérdida de dinero. Claro, se recomienda siempre escoger bien con quién formarse. Procura hacerlo con personas de éxito en el campo de los negocios online y las finanzas, que son dos áreas cruciales. Sin esto, difícilmente, tu negocio llegue a ser rentable a futuro.


Te recomiendo eches un vistazo a la Tienda de Sé el Jefe, donde encontrarás formación sobre negocios, así como coaching financiero, de negocios y personal de la mano de nuestro mentor Héctor Rodríguez Curbelo.


No hacer un plan de negocios


Sí, ya sé que piensas que eso es algo para las grandes empresas. Eso no es cierto. Los planes de negocios pueden ser muy complejos, pero también muy sencillos. Todo va a depender de tus objetivos y el modelo de negocio que te propongas hacer.


También te puede interesar: “10 Modelos de Negocios Online Rentables 2019”.


Muchos le huyen a planificar y plan de negocios les suena a chino, pero con la orientación e información adecuado se puede hacer uno coherente con lo que deseas y que te sirva como un firme punto de partida. Puedes elaborarlo en poco tiempo y de manera simple.


Obsesionarse con una idea


Una idea de negocio puede ser muy buena en tu cabeza, pero si no tienes noción del mercado, ni de la realidad actual, tu idea genial podría requerir modificaciones. Algunas personas se ponen tan tercas con su idea que no escuchan sugerencias y se empeñan de tal manera que esto se vuelve la razón de su fracaso.


También ocurre que pensamos que una buena idea lo es todo y ya te habrás dado cuenta que no es así. Un emprendimiento tiene muchos aspectos que abordar y muchas variables que tomar en cuenta. No te obsesiones con tu idea, es solo eso, una idea. Esta te puede llevar al éxito que deseas, pero si no pones los pies en la tierra, te puede sepultar como emprendedor.


No buscar orientación


¿Te parece un despilfarro pagar un mentor? Más despilfarro va a ser perder el tiempo, la energía y el dinero invertido en tu negocio por no abrir tu mente a la guía de alguien que obtuvo los resultados que tú quieres. Un mentor te ayudará a avanzar mucho más rápido en el camino y tendrás muchas más probabilidades de triunfar. Todo lo que inviertas en mentoría nunca será suficiente ¡Hazlo!


En este artículo te hablo de la importancia de un mentor: “Mentoría: Una Forma Infalible de Duplicar tus Resultados”.



No tener un plan de marketing


Muy buena tu idea, muy bonito tu negocio, pero si nadie lo conoce estarás perdido. Si no quieres que tu negocio se venga a pique el primer año comienza a elaborar un plan de marketing. Si no sabes nada al respecto, te tocará contratar un experto en el área. Pero, debes tener claro cómo vas a promocionar tu negocio y cómo vas a hacer que tenga el alcance necesario para llegar al público correcto.


No invertir en marketing online


¿Existe un mejor dinero pagado que el de publicidad? No creo. Es la mejor inversión que vas a poder hacer. Debes destinar presupuesto solo para marketing, pues como te mencioné en el punto anterior, es esencial para lograr ventas. Si no vendes, no hay negocio.


Desconocer las leyes


A veces creemos que por ser un negocio online no tenemos que dar cuenta de él. Infórmate bien de las regulaciones de tu país y las leyes que regulan internet, especialmente en el área fiscal y tributaria. Nunca está demás asesorarse al respecto y tener todo en regla. Esto te evitará sorpresas a futuro, especialmente si tu negocio se vuelve muy próspero.


No delegar funciones


Por mucho que tú ames tu negocio y quieras hacerlo todo por él, llegará un punto de crecimiento en el que necesitarás apoyarte en otros para que funcione. Especialmente, cuando la clientela aumenta necesitarás automatizar ciertas tareas y dejar a cargo de otros algunas funciones indispensables. Confía en los demás, solo tienes que tener buen criterio y sentido común para seleccionar quién te va a acompañar. Y si no lo hace bien, hay mucha gente dispuesta a cubrir su lugar.




No cuidar las finanzas


Si no prestas atención a tu rentabilidad y su manejo, pronto te encontrarás despilfarrando tu dinero o reteniéndolo, lo cual te impedirá crecer. Manejar bien las finanzas de tu negocio no es poca cosa, es vital para mantenerlo a flote. Edúcate en este aspecto y, si es necesario, contrata a un profesional que te las pueda llevar.


No tener un nicho de mercado claro


Si no sabes hacia qué parcela del mercado va dirigido tu producto, ni conoces a tu público ideal, será como estar vendiendo softwares de informática en un parque de niños. Tus ventas serán pocas o nulas y no estarás satisfaciendo las necesidades ni resolviendo los problemas a la gente correcta. Así que no emprendas sin tener este punto claro.


Espero que esta información te sea útil y ponga un poco de freno a tu impulso de comenzar un negocio sin la información correcta. Tampoco mi intención es que te paralices y no comiences nunca por no cubrir todos los puntos. Todo es cuestión de comenzar a tomar acción en la dirección correcta y ser cautelosos antes de lanzarse con todo.


¿Qué opinas de estos errores comunes? ¿Ya te ha ocurrido? Cuéntame tu experiencia en los comentarios.

119 views2 comments
ContactO

Angelikagrand 113

Tyreso, 135 36, Sweden

​​

Tel: 70301133

info@hectorrc.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest
  • Flickr Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • Spotify Social Icon
  • Google Play Social Icon

© 2018-2019 Hector RC & Sé el Jefe - Todos los derechos reservados